Finalista Premios Pueblo del Año: Santa Pola, un municipio de tradición pesquera

En la comarca del Baix Vinalopó se encuentra este pueblo que sigue conservando su aroma marino

El puerto pesquero de Santa Pola es actualmente uno de los más importantes del Mediterráneo.

El puerto pesquero de Santa Pola es actualmente uno de los más importantes del Mediterráneo. / VICENTE LOPEZ LOPEZ

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El pasado viernes el jurado experto se reunió para elegir a los finalistas de los premios «Pueblo del Año»una distinción que Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Entre los municipios finalistas se encuentra Santa Pola, en la categoría de Pueblo del Año Marítimo.

Municipio turístico y pesquero que destaca por la excelencia de sus playas, sus paseos marítimos, su paisaje y una rica gastronomía mediterránea, así es Santa Pola. Pero, lo mejor de todo es que sigue conservando su idiosincrasia, su aroma marino de pueblo pesquero.

Los barcos desembarcan a diario peix de Santa Pola, pescado y marisco fresco que se subasta cada día.

Los barcos desembarcan a diario peix de Santa Pola, pescado y marisco fresco que se subasta cada día. / Matias Segarra

A lo largo de sus 15 kilómetros de costa nos encontramos con 11 kilómetros de playas de fina arena orientadas al sur y descubrimos elementos naturales tan variados como el cabo, la sierra, un importante puerto pesquero y deportivo y el Parque Natural de las Salinas, donde conviven a lo largo del año más de 150 especies de aves, entre las que destaca el flamenco rosa.

Si algo destaca es su puerto pesquero, actualmente es uno de los más importantes del Mediterráneo. Heredero directo del antiguo «Portus Illicitanus» de época romana, su emplazamiento está determinado básicamente por la habilitación en 1844 de la Aduana Real en Santa Pola y la construcción del actual muelle.

Este municipio destaca por la excelencia de sus playas, sus paseos marítimos y su paisaje.

Este municipio destaca por la excelencia de sus playas, sus paseos marítimos y su paisaje. / Lunagran

En el siglo XVIII, gracias a las buenas condiciones de abrigo de la bahía, el puerto recibió varias visitas de la Escuadra Real y siguió desempeñando una importante función comercial.

Ahora, los barcos desembarcan a diario peix de Santa Pola, pescado y marisco fresco el cual se subasta cada día en el puerto pesquero con mayor índice de capturas del Mediterráneo. Sus principales actividades son la pesca, el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas. 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Se puede votar en este enlace.