Baix Vinalopó

Ecologistas urgen seguridad en postes de la luz de las Salinas de Santa Pola tras electrocutarse un buitre leonado

AHSA y Talaiola le piden a la Generalitat que obligue al titular de los tendidos a aislarlos para que las aves rapaces se posen sin riesgos

Buitre leonado electrocutado junto a las Salinas de Santa Pola

Buitre leonado electrocutado junto a las Salinas de Santa Pola / AHSA

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Ecologistas urgen mayor seguridad en los tendidos eléctricos del entorno de las Salinas de Santa Pola tras haberse electrocutado un buitre leonado, especie escasa al sur de la provincia.

Así lo exponen desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y desde el colectivo Talaiola. Narran que el pasado 8 de marzo se detectó la presencia de este animal muerto sobre una torre de un tendido eléctrico en el parque natural, con claros signos de haberse electrocutado al posarse en ella.

Cuentan que el hallazgo del ejemplar fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna y explican que ya en la última reunión de la Junta Rectora, el pasado noviembre, ya el colectivo informó de la peligrosidad de estos postes de la luz y pidió información sobre los trabajos de aislamiento de líneas eléctricas que se estaban llevando a cabo en este espacio natural.

Posaderos "artificiales"

Sostienen desde AHSA que hay que corregir los apoyos que sustentan estos tendidos, que según el colectivo se encuentran situados en un sector donde es frecuente la presencia de varias especies de aves rapaces, como el águila calzada (Aquila pennata), el ratonero común (Buteo buteo) o el águila pescadora (Pandion haliaetus) y que son utilizados habitualmente como posaderos. Apuntan que tras pedir la información, la contestación fue que los trabajos estaban gestionados por el Servicio de Vida Silvestre, por lo que han remitido a esta institución varios escritos ante la falta de respuesta, sostienen.

Especie de buitre leonado

Especie de buitre leonado / INFORMACIÓN

Demandas

En estas instancias reclaman que se le pida al titular de los tendidos que se aíslen para evitar nuevos capítulos de electrocución de fauna salvaje. Los ecologistas afirman que este no ha sido el único ejemplar que ha sufrido estas consecuencias ya que aseguran que hay otros que no son detectados porque terminan cayendo al suelo y quedan ocultos entre la vegetación, y que además apenas se pueden percibir porque están en fincas privadas con acceso restringido.

Si bien, explican que con este último ejemplar sí que tienen la prueba de que el animal murió electrocutado al quedarse trabado en el tendido, como se muestra en la imagen que acompaña al artículo.

Por último, los ecologistas confían en que la Generalitat obligue al titular de la línea a realizar los trabajos de aislamiento del tendido. Asimismo, anuncian que van a presentar una denuncia ante el Seprona para exponer estos hechos.