Crevillent pone fin a un abandono de años en las naves del Pont

El Ayuntamiento inicia el saneamiento, limpieza y control de plagas en los almacenes abandonados. Crevillent quiere genera vivienda de alquiler con Fondos Next Generation

La concejala crevillentina, durante su visita a una de las naves que se está adecentando

La concejala crevillentina, durante su visita a una de las naves que se está adecentando / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Ayer comenzaron los trabajos en Crevillent para dar respuesta, después de años de reclamaciones vecinales, a los problemas que generan las tres naves abandonadas del barrio del Pont, que se habían convertido en un foco de insalubridad y plagas. La concejala de Sanidad, Gema Candelaria Asencio, acudió a la primera nave para ver los trabajos y aseguró que esta semana finalizarán las actuaciones que ella misma ha solicitado a la empresa propietaria por el estado de insalubridad en el que se encontraban. Esta no es la única actuación de limpieza que se acomete en este mandato, pues los polígonos industriales han sido otra de las preocupaciones del equipo de gobierno.

El requerimiento de insalubridad y la obligación de limpiar y contratar una empresa de control de plagas tiene su origen en las reivindicaciones que durante muchos años han estado realizando los vecinos y vecinas de la zona, así como la propia Asociación de Vecinos del Pont, ha explicado el Ayuntamiento de Crevillent.

La primera nave en la que se está actuando en El Pont, en Crevillent

La primera nave en la que se está actuando en El Pont, en Crevillent / INFORMACIÓN

Control de plagas

Según explica la edil, la Concejalía de Sanidad se puso en contacto con los propietarios de las 3 naves con el objetivo de solicitar su limpieza de forma inmediata, así como la contratación de una empresa de control de plagas, a fin de evitar los problemas ocasionados a los residentes en el entorno.

Las actuaciones se están realizando desde el interior de las naves, por lo que no se quitarán aparcamientos ni cortarán calles

Tras ello, la empresa que ostenta la propiedad se puso en marcha y ya ha empezado a limpiar las naves, comenzando con la que está situada en la calle Reverendo Pascual Martínez, siempre según los portavoces municipales. “En estos momentos, solo falta sacar los escombros. Además, Los trabajos se están realizando en el interior, evitando así molestias por no ser necesario quitar aparcamientos ni cortar calles” afirma Asencio.

Autorización de la propiedad

Después de esta nave, que quedará limpia esta semana, se iniciarán los trabajos en las siguientes. El martes pasado se obtuvo la autorización de la propiedad para poder entrar a la primera nave cuyos trabajos se extenderán a lo largo de esta semana y, posteriormente, se solicitará autorización para entrar a las siguientes. La Concejalía de Sanidad irá informando de la limpieza de cada nave.

Estado que presenta la nave que se está adecentando en Crevillent

Estado que presenta la nave que se está adecentando en Crevillent / INFORMACION

Nuevo uso a la zona

Por otro lado, en las conversaciones que desde la Concejalía de Vivienda se está llevando a cabo con la propiedad, también se está abordando el tema de otorgar a la zona un nuevo uso. En este caso, el objetivo fundamental es dar vida a la zona y al mismo tiempo poner freno a un problema cada vez mayor en el municipio, el precio del alquiler. En este sentido la Concejalía de Vivienda junto a la Conselleria de Vivienda está estudiando la posibilidad de solicitar los fondos europeos llamados Next Generation para poder llevar a cabo a largo plazo la construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles.

El martes se inició el proceso de saneamiento, limpieza y control de plagas en la primera de las tres naves abandonadas, labor que la Asociación de Vecinos del Pont lleva reclamando años

Mercado de alquiler

Actualmente el mercado del alquiler en Crevillent se encuentra muy tensionado y con precios muy elevados, explican desde el Ayuntamiento. Al respecto, Gema Candelaria ha declarado que “nos encontramos con dos vertientes para trabajar en esta zona. Por una parte, la necesidad de ordenar la limpieza y el control de plagas en la zona, y por otra, llegar a acuerdos para conseguir, no solo en esta zona sino en varios puntos de Crevillent, el mayor numero de fondos Next Generation con la finalidad de construir vivienda a precios asequibles”.

 La edil ha aclarado que dichas construcciones no serían viviendas sociales, ya que estas corresponden al EVAH (Entidad Valenciana d’Habitatge i Sol). Además, añade que “tenemos que ser conscientes que la única forma de conseguir que la gente joven se emancipe en el municipio es rebajando el precio del alquiler de larga duración de las viviendas”.

 Por último, la concejala de Vivienda ha añadido que “es una prioridad de este gobierno, y debe ser una prioridad del gobierno que gane las elecciones pues no podemos perder más tiempo, el facilitar viviendas a precios asequibles para los vecinos y vecinas de Crevillent”.