Baix Vinalopó

Santa Pola recupera 250 toneladas de arena para Playa Lisa

El Ayuntamiento completa los trabajos junto al Instituto de Ecología Litoral para devolver el estado de la ribera tras un proyecto piloto de regeneración en el que se ha trasladado el material de un canal a la zona erosionada

Estado actual que presenta Playa Lisa después de devolverse 250 toneladas de arena

Estado actual que presenta Playa Lisa después de devolverse 250 toneladas de arena / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola recupera 250 toneladas de arena para Playa Lisa, ribera que se había degradado tras los últimos temporales. Desde el Ayuntamiento sostienen que se han ganado entre siete y ocho metros de costa al mar así como volumen. De igual forma, explican desde la administración local que esa arena se ha obtenido de los propios canales de acceso, y que después ha pasado un proceso de cribado para devolverse a las zonas de tránsito. Esta actuación, que se ha completado a escasos días antes de la llegada de visitantes por Semana Santa, va a permitir que la playa tenga el estado de siempre.

El Ayuntamiento ha empleado la posidonia como barrera para frenar la pérdida de arena

El Ayuntamiento ha empleado la posidonia como barrera para frenar la pérdida de arena / INFORMACIÓN

Acopio

Según apunta Ángel Piedecausa, edil de Playas, ha funcionado bien un sistema por el que se amontonó la arena a la orilla para evitar que el mar se llevase más arena. Por otro lado, explica que la arena retirada del canal Virgen del Pilar se ha estudiado para que sea óptima antes de regresar a la playa de origen, y que se han pedido informes al Instituto de Ecología Litoral para estudiar la forma de que no se repitan estos capítulos de pérdida de arena.

Ya en febrero el Ayuntamiento anunció que se estaban realizando unos 400 metros cúbicos de acopios que se han depositados por camiones municipales, que el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Playas, Servicios Públicos y Medio Ambiente tenía almacenados en un solar esperando este momento.

Piedecausa recordaba entonces que Playa Lisa es uno de los lugares de la villa marinera más castigados por los temporales, como ocurre también con las playas urbanas, como es la de Levante, por ejemplo, lo que hace que las iniciativas que se adopten para su salvaguarda, en colaboración con el Instituto de Ecología Litoral (IEL), sean cada vez más numerosas.

Para esa recuperación abogaban por dejar sobre la arena la posidonia porque con ello se reduce en gran medida la pérdida de metros del litoral cuando hay temporales.

Esta acción, combinada con otras, como hacer acopios de sobrantes recogidos de otros puntos, permite ir ganando metros al mar para recuperar, de este modo, la imagen que tenía.