Baix Vinalopó

La élite del paddle surf compite por el triunfo en Santa Pola y Tabarca

Trescientos deportistas de todo el mundo se baten este fin de semana en la cuarta edición del World Sup Festival, un evento que sirve de incentivo turístico en temporada baja

Un momento de la llegada de deportistas a la Playa de Levante de Santa Pola este sábado

Un momento de la llegada de deportistas a la Playa de Levante de Santa Pola este sábado / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

En primavera pero con un bochorno como si fuese verano, y una playa animada ante un evento que trasciende de lo deportivo. Así se vivió este sábado en Santa Pola y en la isla de Tabarca la travesía de paddle surf del cuarto World Sup Festival Costa Blanca, una competición internacional cada vez más consolidada que en esta ocasión concentró a unos 300 deportistas de esta modalidad de remo venidos de 29 países. 

La cita arrancó el jueves y se dilatará hasta mañana con un programa que además de deporte incluye conciertos, masterclass de paddle surf, actividades para niños, talleres, música y expositores, lo que ha sido una oportunidad para que la villa marinera tenga un incentivo turístico ahora que están en temporada baja de visitantes. De igual forma, para hoy está programada la carrera internacional de sprints de la APP World Tour en la playa de Levante.

Superación

«Sin duda esta es la carrera de mayor nivel de todo el año, han venido todas las chicas y chicos fuertes y las condiciones eran muy duras de viento lateral» apuntaba Esperanza Cabezas, ganadora de la categoría élite femenina de la carrera de larga distancia de este sábado, apenas llegar a la Playa de Levante. 

 La deportista, de 39 años del club ORTraining de Fuerteventura, se hizo con el oro en su categoría recorriendo 12,5 kilómetros en apenas una hora y media, pero el éxito no era la primera vez que le llegaba, ya que en su palmarés también tiene otros títulos de campeona mundial y subcampeona. 

Participantes de casi una treintena de países lo dan todo en el World Sup Festival

Participantes de casi una treintena de países lo dan todo en el World Sup Festival / Matías Segarra

Explicaba a INFORMACIÓN que hace dos años decidió dar el salto a dedicarse profesionalmente por entero a esta disciplina porque es «mi forma de vida y estoy todo el día en el agua», admitía. 

Esta profesional, que viene del mundo de la vela, destacó que tras rodear la isla tuvo dificultad para seguir porque se sintió algo perdida, aunque después cogió de nuevo el impulso para ponerse primera.

Resultados

Noic Garioud fue el primero también en cruzar la meta en la categoría masculina pro, de la élite, que contemplaba el trayecto más largo, mientras que el japonés Takuji Araki y la española Nuria Chiquero se pusieron en la primera posición de sus respectivas categorías de la modalidad Open de 7 kilómetros, que no bordeaba la isla. 

Lo cierto es que este evento cada vez recibe más apoyos y uno de los puntos destacables es que da igual el género y la edad ya que podían apreciarse desde adolescentes hasta personas ya jubiladas participando, todos a una por una misma pasión. 

El evento además se viene promocionando desde hace meses en espacios tan relevantes como Fitur. El encuentro, organizado por Daniel Parres, campeón del mundo de la modalidad en 2021, tiene el apoyo del Ayuntamiento de Santa Pola y Alicante así como el patrocinio de la Diputación y el Patronato de Turismo. 

Lo que destaca de la competición es el elevado nivel que hay ya que han participado figuras relevantes a nivel internacional como los estadounidenses Connor Baxter y Fiona Wylde, así como los antes mencionados. 

Jóvenes

«Este año la competencia es bastante dura», refería Iván de Frutos, de 17 años, uno de los participantes de la carrera que quedó entre los quince primeros. Sostiene que los jóvenes pueden ver desde fuera a este deporte como «aburrido» por lo que les animaba a meterse de lleno para cambiar la percepción. 

Tal es el grado de satisfacción que incluso el campeonato llegó en 2022 a ser elegido como el mejor evento del mundo de la especialidad. y se ha logrado reunir en un mismo evento a los circuitos Eurotour y la APP World Tour.