Baix Vinalopó

Crevillent subvenciona con hasta 7.000 euros la mejora de accesibilidad en el interior de viviendas

El Ayuntamiento abre plazo para que personas mayores de 65 años o con diversidad funcional puedan adherirse al programa con el que se ayudará en la instalación de rampas o cambio de bañeras por plato de ducha

Persona mayor trata de salir de la vivienda con un andador

Persona mayor trata de salir de la vivienda con un andador / JUAN VARELA

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent subvencionará con un máximo de 7.000 euros obras en el interior de la vivienda para mejorar la accesibilidad. La concejalía de Derechos Sociales ha abierto el plazo para presentar la solicitud de este programa de ayudas al que sólo pueden concurrir vecinos mayores de 65 años o personas con diversidad funcional.

El importe de la subvención, para la que hay una partida de 31.500 euros, 1.500 más que en 2022, llegará hasta el 70% del coste de cada actuación a desarrollar en el edificio o vivienda. El límite máximo será de 7.000 euros para instalación de elementos mecánicos, para colocación de rampas 3.000 euros y para cambio de bañera por plato de ducha se entregarán 1.000 euros. 

El objetivo de esta línea de ayudas es la eliminación de las barreras arquitectónicas y de comunicación existentes, y facilitar así el acceso a las personas con algún tipo de problema de movilidad, indican desde el área municipal.  

La edil de Derechos Sociales de Crevillent Montse Pineda

La edil de Derechos Sociales de Crevillent Montse Pineda / INFORMACIÓN

Explican desde el Ayuntamiento que como novedad los beneficiados también podrán adquirir útiles con los que mejorar su calidad de vida y sus niveles de autonomía. 

Serán subvencionables tanto las viviendas colectivas como no colectivas, las instalaciones de elevación y de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior, el acceso al edificio o vivienda y actuaciones en lugares donde el plano de arranque del ascensor esté a distinta cota y existan, en su recorrido, tramos de escaleras o peldaños aislados sin posibilidad de itinerario alternativo, como podría ser la creación de rampas. 

También serán objeto de subvención las obras de accesibilidad en el interior de la vivienda como el cambio de bañera por plato de ducha o la habilitación de la vivienda para el uso de silla de rueda, entre otras.

Justificación

Las obras deberán ser justificadas antes del 15 de octubre del 2023 y además, tendrán que haber sido realizadas a partir del 1 de enero de este mismo año. Por otro lado, en cuanto al plazo de presentación de las solicitudes, la edil del Área, Montserrat Pineda, informa que estará abierto dos meses desde la publicación de las bases en el BOPA (desde el 1 de junio del 2023).

Los solicitantes deberán reunir los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Desde la concejalía indican que ante la duda los residentes se pongan en contacto con el Centro de mayores o a través del teléfono 965 40 15 26 (Extensión 458 o 450).