Santa Pola adjudicará de nuevo a Urbaser la contrata de las basuras para una década

La villa dejará de tener el servicio caducado tras un lustro al aprobarse por pleno que se le requiera a la mercantil la documentación como mejor oferta entre las cinco aspirantes

La alcaldesa dice que se ha tardado tanto en llegar a este punto "porque era un asunto que los técnicos tenían que estudiar muy profundamente" y apuntan desde el ejecutivo que no había "mucha diferencia" entre las propuestas presentadas

Recogida de podas en Santa Pola, en una imagen de archivo

Recogida de podas en Santa Pola, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola adjudica de forma provisional a Urbaser la contrata de basuras y limpieza viaria tras un lustro con el servicio caducado. La inversión será por 56 millones en una década, tiempo para el que está previsto el contrato, con lo que se pagarán anualmente 5,2 millones. El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para aprobar el requerimiento de documentación a la mercantil como mejor oferta entre otras cuatro.

De esta manera se adjudica provisionalmente el servicio, que incluye recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicios complementarios. Según la alcaldesa, Loreto Serrano, "ha sido un trabajo duro para los técnicos municipales". Y es que apuntan desde el equipo de gobierno que era un contrato para estudiar "muy profundamente" porque "no hay mucha diferencia entre las propuestas presentadas", por lo que han tenido que a estudiado punto por punto todos los apartados”.

Pleno extraordinario de este jueves en Santa Pola

Pleno extraordinario de este jueves en Santa Pola / INFORMACIÓN

Diez días

La resolución del proceso establece la oferta de Urbaser como la más ventajosa para el Ayuntamiento, y ahora tendrá un plazo de 10 días hábiles desde que se publique para presentar la documentación requerida por el pliego de condiciones. El punto se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, mientras que Més Santa Pola justificó su voto en contra al no estar de acuerdo con la gestión realizada por Urbaser.

Hace casi un año el Ayuntamiento ya aprobó el inicio del expediente de la contratación. Con este nuevo contrato se esperan atajar las quejas que han aflorado en los últimos años por el el mal estado que presentan los contenedores en el casco urbano, así como deficiencias en el servicio, ya que una de las apuestas será un refuerzo en Gran Alacant con más frecuencias, al igual que en el resto de barrios. También se renovará y modernizará la maquinaria, habrá nuevos contenedores y recogida de fracción orgánica. Estos son detalles que trascendieron entonces sin que se haya dado más información hasta ahora.

Personal eventual

Este jueves también tuvo lugar otro pleno en el que el equipo de gobierno desestimó el recurso de Més contra la decisión de dejar sin asesores a su grupo y a Vox. Se repartieron siete puestos de personal eventual de manera que el Partido Popular obtuvo seis y el PSOE uno. Según el expediente, se desestima el recurso porque no se ha vulnerado el derecho fundamental de participación política, tal y como alegaba el grupo municipal.

En este sentido, el teniente de alcalde José Pedro Martínez incidió en que lo que se aprobó por pleno en julio se ajusta a derecho "y hay jurisprudencia positiva". Reiteró, además, que el Ayuntamiento a puesto a disposición del grupo demandante medios para realizar la fiscalización con dos concejales como "despacho, internet, medios informáticos, administración electrónica… En cada legislatura se presentan situaciones diferentes y necesitamos esas personas para ayudar al equipo de gobierno en su labor”, apuntó.

La portavoz de Més Santa Pola, Anna Antón, apuntó que remitirán la situación al juzgado tras la desestimación. En otro orden de cosas, también se aprobaron en el pleno por unanimidad dos expedientes de modificación de créditos. Uno para poder preparar expedientes y proyectos para que la administración se anticipe a las convocatorias de proyectos europeos y otro para actuaciones de inversión e incremento del patrimonio municipal como Villa Adelaida, instalaciones deportivas o la adquisición de un local para servicios municipales.

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