Santa Pola, en el «top 3» por sus playas

La villa marinera se convierte en la segunda localidad de la Comunidad Valenciana con más sellos de calidad

Ambiente en laPlaya de Levante de Santa Pola

Ambiente en laPlaya de Levante de Santa Pola / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un litoral lleno de contrastes pero que bate récord en playas de calidad. Santa Pola se ha convertido en la segunda localidad de la Comunidad Valenciana con más sellos Qualitur, 13, de los cuáles siete son por los arenales en suelo urbano y seis por calas. Con ello se queda sólo a dos de El Campello pero alcanza dos sellos más que Pilar de la Horadada.

Los datos que trasladó reciente el área de Turismo de la Generalitat Valenciana, cuando se reconociero en Altea a 39 municipios, revela que la villa marinera es uno de los destinos más recomendables en cuanto a excelencia en sus arenales se refiere, teniendo en cuenta que este galardón reconoce el esfuerzo de los municipios que ofrecen playas con aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia, servicios higiénicos, equipamientos lúdicos, medidas de protección ambiental y la garantía de su accesibilidad universal. 

Parámetros de calidad

De igual forma, se reconocen los modelos ISO 9001 y Q Calidad Turística en materia de calidad; ISO 14001, Reglamento EMAs y S de Sostenibilidad en medio ambiente; y en accesibilidad la Norma UNE 170001. Precisamente esta revalidación de los títulos llega un mes después de que la Dirección General del Agua acreditase a las Calas del Cuartel del Cabo de Santa Pola como zona de baño oficial. 

Los concejales de Santa Pola Trini Ortiz y Ángel de Piedecausa reciben de la Conselleria de Turismo los sellos Qualitur junto a otros 38 municipios de la Comunidad Valenciana

Los concejales de Santa Pola Trini Ortiz y Ángel de Piedecausa reciben de la Conselleria de Turismo los sellos Qualitur junto a otros 38 municipios de la Comunidad Valenciana / INFORMACIÓN

Este entorno está compuesto por tres calas. La primera frente al Centro de Investigación Marina (CIMAR); la segunda un poco más al norte siguiendo el camino del cabo en dirección hacia Arenales, y la tercera la conocida cala de «Els Gossets», calificada como playa canina y muy concurrida durante casi todo el año por dueños de mascotas.

Contrastes

Estos galardones hacen que la localidad esté llena de contrastes. Mientras por un lado se aplauden las buenas condiciones del agua y los servicios que llevan aparejadas las playas, se han dado capítulos de erosión de algunas riberas por efecto de los temporales, y ha costado su vuelta a la normalidad, de la misma forma que hay infraestructuras como los lavapiés, que aunque se van arreglando cada año suele haber alguna incidencia en temporada alta relacionada con estos sistemas que gestiona la Generalitat. Entre otras áreas de mejora está la remodelación del paseo de la Playa de Levante, un proyecto para el que se han consignado 900.000 euros en el presupuesto.

Suscríbete para seguir leyendo