Absuelto el ex concejal de Turismo de Santa Pola acusado en 2021 de malos tratos

La alcaldesa celebra el fallo de la sentencia que declara la inocencia de Julio Miguel Baeza: "Llega el momento de que su dignidad se restablezca y se sienta feliz y orgulloso"

Julio Miguel Baeza Andreu

Julio Miguel Baeza Andreu

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Juzgado de lo Penal 2 de Elche ha absuelto al que fuese concejal de Turismo,  Deportes y Educación del PP de Santa Pola, Julio Miguel Baeza Andreu, de la acusación de violencia de género interpuesta en febrero de 2021 por la que había sido su pareja hasta el 2020.

El pasado jueves 27 de junio la sala dictó sentencia firme y absolvió al exregidor de todos los delitos por los que se le acusaba. La mujer presentó denuncia hace tres años en la comisaría de la Policía Nacional de Elche por violencia machista, tanto por supuestas agresiones físicas como psicológicas y el edil llegó a ser detenido por la Guardia Civil y pasó una noche en los calabozos del cuartel del instituto armado de la villa marinera. Quedó entonces en libertad provisional tras prestar declaración ante el juez por un presunto delito de malos tratos habituales y prolongados en el ámbito de la pareja.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informó que así lo decretó el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche, tras pasar a disposición judicial.

Medidas cautelares

En aquel momento se le impuso como medida cautelar una orden de alejamiento y la imposibilidad de comunicación con respecto de la víctima mientras durase la tramitación de la causa. El ex concejal. que manifestó haber sufrido un "calvario mediático y judicial", y convencido de su inocencia, continuó como concejal hasta que finalizó el pasado mandato.

En esta nueva andadura de Loreto Serrano como alcaldesa Baeza decidió no continuar en política y decidió proseguir únicamente con su vida profesional, la cual siempre ha compaginado con sus funciones como edil. 

Tras conocer el fallo de la sentencia hace días la alcaldesa, Loreto Serrano, grabó un vídeo en las redes sociales del Partido Popular de Santa Pola para celebrar la sentencia. "Estamos muy contentos y orgullosos por haberle apoyado todo el tiempo", indicaba la primera edil, al tiempo que lamentó que este proceso haya jugado en contra de la dignidad del concejal".

"La dignidad es lo más importante"

"La dignididad de las personas es lo más importante que uno tiene y cuando se rompe sin motivo y sin razón se sufre mucho, Julio ha sufrido mucho y llega el momento de que se sienta feliz y orgulloso de que esa dignidad se haya reestablecido como exconcejal", apuntaba. Refrendaba sus palabras el edil y presidente de Nuevas Generaciones, Joaquín Lozano, que reconoce que estaba convencido de que esta sentencia "era algo que antes o después iba apasar, Julio eres y serás siempre una gran persona".