Ya tocaba. El barrio alicantino de San Blas tendrá un parque moderno y accesible. Han tenido que pasar tres décadas para que el Ayuntamiento de Alicante acometa por fin la renovación de una infraestructura muy frecuentada por los vecinos de la zona. Si se cumplen las previsiones apuntadas desde el consistorio habrá merecido la pena la espera.

Vista panorámica del parque de San Blas, con la zona deportiva a la izquierda y la plaza de la zona norte a la derecha. Pilar Cortés

El proyecto de remodelación del Parque de San Blas, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, fue presentado previamente a su aprobación en Pleno en un acto que contó con la asistencia de representantes de la A.VV. El Magro de San Blas, Centro de Mayores de San Blas, Asociación Comerciantes de San Blas, Junta de Distrito 3, A.VV. Avesan, Moros y Cristianos de San Blas y la Hoguera de San Blas, todos colectivos usuarios habituales de la plaza, según destacan desde el gobierno local. En la reunión se hicieron algunas propuestas que fueron atendidas por los técnicos de la concejalía de Infraestructura, como mantener las esculturas del moro y el cristiano que hay en la plaza en homenaje a sus espectaculares y singulares fiestas celebradas en el mes de julio y ahora interrumpidas por la pandemia del coronavirus.

Una vez aprobada la inversión en pleno, la tramitación de la licitación se va a iniciar en breve con el objetivo de que las obras puedan iniciarse para el mes noviembre, con una ejecución inicialmente prevista de once meses, por lo que, si todo va bien, estarían acabadas a finales de 2022.

El principal objetivo de la actuación es la mejora de la accesibilidad propiamente dicha y del entorno, del barrio de San Blas al completo. Manuel Martínez Marhuenda, ingeniero agrónomo municipal responsable del proyecto, explica que la calle Antonio Martín Trenco «hace de muro entre la gente de la zona norte del barrio y la de la zona sur, los vecinos del polígono de San Blas tienen dificultades para acceder al centro de la barriada y al revés, por lo que hablamos de mejora de la accesibilidad transversal y longitudinal, en este último caso porque también se va a mejorar el tránsito peatonal entre la zonas norte y sur del parque a través de las aceras, que actualmente no es muy fluida».

El segundo objetivo es resolver una necesidad municipal que es el canal de descarga de pluviales de la calle Antonio Martín Trenco, «un problema de la ciudad, no de la zona», aclara Martínez Marhuenda. La actuación contempla meter bajo tierra un colector que llegará a tener una altura de 1,80 metros de diámetro en algunas zonas, por debajo de donde irá el carril bici, en medio de la calzada. Actualmente la zona recoge las aguas de la zona del Tossal, de la avenida Doctor Rico e incluso de la calle Teulada, que inundan el vial en cuanto llueve con de intensidad.

Una vez resuelta la accesibilidad universal y el problema de las pluviales, el tercer objetivo es hacer una plaza más moderna y permitir usos que ahora mismo están infrautilizados porque es una plaza envejecida durante más de 30 años en los que no se han hecho actuaciones destacadas más allá de reparaciones puntuales.

Entre otras cuestiones, se va a solucionar el problema que hay con la entrada y salida del aparcamiento de la zona norte del parque en la zona del final de la calle El Pilar, de manera que por ahí sea solo de acceso y solo tenga un sentido de circulación, habilitando la salida por la calle San Juan Bautista, quedando separado además el tránsito de peatones, que irán por dentro de la plaza, del de vehículos. Esta zona de estacionamiento mantendrá prácticamente las plazas. Donde se ganas plazas de aparcamiento es en la calle Antonio Martín Trenco, donde se sustituye el aparcamiento en cordón en la acera próxima al parque por batería. Además en esta calle se gana espacio para lo peatones con una acera más ancha, quedando solo un carril para vehículos de subida y otro de bajada, con velocidad limitada a 30 km/h. con ampliación a dos carriles en las zonas próximas a las rotondas para facilitar la fluidez del tráfico.

En la parte de arriba de la calle Antonio Martín Trenco, en la confluencia con Doctor Rico, el proyecto incluye una rotonda semafórica. En su centro se prevé, en principio, recuperar las dos esculturas de que hay actualmente en las dos fuentes, realizadas por un discípulo de Eusebio Sempere, que aunque no tienen un gran valor patrimonial, «merece la pena restaurar y conservar».

El aparcamiento en batería en la calle Antonio Martín Trenco se contempla de manera que el estacionamiento se haga mediante maniobra de marcha atrás, que aunque en principio ralentiza el tráfico hace más seguras las incorporaciones de los vehículos. La pérdida de volumen de tráfico que ha experimentado la vía en los últimos años y la intención de los técnicos de que soporte una circulación relajada han favorecido la decisión. La actuación también contempla la supresión de la acera de la calle San Juan Bautista en su parte superior, hasta la altura de la calle Pepe Antón, obligando a los peatones a que transiten por dentro de la plaza evitando el peligro del intenso tráfico que sufre el vial en ese tramo.

Otro aspecto destacado del proyecto es que se van a crear como dos ambientes diferenciados en el parque, uno más tranquilo, más pensado en la estancia sosegada, ideal para la lectura o la charla, que sería la plaza de la zona norte (próxima a la iglesia) y otro de más actividad con la zona de juegos infantiles en la plaza de la zona sur (junto a la calle San Raimundo). La plaza de la zona norte también albergará actos culturales o festivos. Se va a mantener o incluso incrementar, el espacio diáfano para que pueda acoger actos multitudinarios como mítines, presentaciones de hogueras o actos de Moros y Cristianos.

Fotos: PILAR CORTÉS. Infografía: G. BERMÚDEZ

En la zona central del parque, junto al lateral del campo de fútbol frente a la cervecería «Paco», se instalarán aparatos biosaludables y unos bancos de piedra próximos a la valla del campo con madera en la parte superior pero más altos de lo habitual, a unos 70 cm. de altura, que harán de gradas improvisadas para que los familiares de los jugadores presencien más cómodamente los partidos.

En la zona sur se ubicará todo el mobiliario infantil que se renueva por completo y que será uno de los principales atractivos y llamativos de la nueva plaza. Manuel Martínez Marhuenda concreta que «llamarán la atención sobre todo dos elementos que miden unos 15 metros de largo». Una especie de onda que por dentro lleva como una malla de cables por los que los niños puedan subir, trepar, saltar e ir de una punta a otra caminando por encima. Llevarán alumbrado led en todo su perímetro, de manera que de noche sea una especie de escultura. Estarán conectadas para que los niños puedan pasar de una zona a otra mientras juegan. Un pequeño parque de atracciones que se espera que incluso atraiga a familias de otras zonas de la ciudad y reactiven la zona que actualmente está bastante vandalizada. Además habrá zonas de juegos para niños más pequeños. «Será sin duda la actuación más llamativa junto a la transformación de Antonio Martín Trenco», subraya Martínez.

Por su parte, para el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González González, la ejecución del proyecto va a ser «un hito importante para San Blas, que es uno de los barrios principales de la ciudad de Alicante» y añade que «creo que ya era hora de que San Blas tuviera un parque en condiciones, una plaza que utilizan mucho los samblasinos y que merece sin duda esta inversión». González incide además en que «la remodelación integral del parque de San Blas es un proyecto muy trabajado que pretendemos se convierta en un punto de referencia para la ciudad».

Mejoras también en sostenibilidad

El proyecto contempla también mejoras de sostenibilidad. El agua que se va a utilizar para el riego se canalizará desde el Tossal y será agua depurada proveniente de Orgegia. El suelo de la plaza tendrá un pavimento de adoquín permeable que permitirá que se recoja y se aproveche para regar la jardinería buena parte del agua de lluvia.

En el alumbrado se contempla el uso de lámparas led, que ya está sustituyendo a las bombillas convencionales en toda la ciudad.