Carolinas, uno de los barrios más poblados de Alicante (que suma más de 29.000 habitantes entre su zona alta y baja), también es uno de los más antiguos de la ciudad. Sus calles estrechas, sus construcciones dispares y sus avenidas, en las que se prior iza el tráfico de vehículos por encima del peatón, habían hecho que este distrito histórico se quedara muy desfasado a nivel urbanístico.

La Calle San Mateo dará prioridad a los peatones frente a los vehículos motorizados. | RAFA ARJONES

Por eso, en una clara apuesta por impulsar la modernización del barrio, el Ayuntamiento de Alicante ha redoblado su esfuerzo inversor con el anuncio de dos nuevos proyectos de gran trascendencia que se suman a la renovación «estrella» de la zona: la de la avenida Padre Esplá, en marcha desde hace unos meses. Se trata de la reurbanización de la calle San Mateo (con 1,1 millones de inversión) y la reforma del Mercado Municipal de Carolinas (416.176 euros). Dos actuaciones que venían demandando vecinos y comerciantes y que van a transformar los servicios y aumentar la calidad de vida de este barrio alicantino.

Imagen actual del Mercado Municipal de Carolinas. Rafa Arjones

Y es que, si el proyecto de reforma de Padre Esplá está llamado a marcar un antes y un después en el modelo de desarrollo urbanístico de las calles y plazas de nuestra ciudad, el anuncio de estos dos proyectos de gran relevancia supone un enorme impulso tanto para Carolinas como para la «Alicante del futuro». ¿De qué manera? Favoreciendo a los viandantes, ampliando el espacio dedicado a las personas, y apostando claramente por la sostenibilidad con un entorno más verde, amable y saludable.

Representación virtual del resultado final del proyecto tras su rehabilitación.

Padré Esplá

Hasta ahora, la Avenida Padre Esplá presentaba un estado de deterioro, tanto físico como ambiental. «Se trataba de un espacio muy poco amable con el peatón», señala Adrián Santos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. «A pesar de su anchura no ofrecía unos espacios adecuados para pasear ni para la bicicleta. Además, presentaba múltiples barreras físicas que dificultaban su accesibilidad y carecía de una identidad propia, con una imagen urbana muy heterogénea por las diversas alturas y tipologías de sus construcciones».

Gracias a las obras que se están llevando a cabo, la avenida actual se convertirá en un gran paseo, cambiando su actual configuración a través de la eliminación de carriles, la plantación de nuevo arbolado, el ensanchamiento de aceras, la incorporación de un carril bici central y de pequeñas áreas de descanso, así como con la reforma de la Plaza de la Olivera y la creación de otra nueva plaza. ¿El resultado? Una zona atractiva, agradable y que fomenta la movilidad sostenible y el comercio de cercanía.

«La crítica siempre ha sido que el Ayuntamiento solo actuaba en el centro, pero somos conscientes de que es en los barrios donde vive la inmensa mayoría de los ciudadanos y deben estar igual de actualizados que la zona centro. Si no invertimos en ellos se van degradando y se vacían. Lo importante es renovarlos para que revivan y resurjan», recalca Santos.

Calle San Mateo

El proyecto de reurbanización y mejora de la calle San Mateo sigue la misma línea que Padre Esplá, compartiendo su misión principal: mejorar la movilidad peatonal, dando prioridad a los transeúntes frente a los vehículos motorizados. La solución en esta calle pasa por la ampliación de aceras, la reordenación de intersecciones, la eliminación de elementos urbanos que imposibilitan la circulación de personas, la mejora de la imagen urbana con plantación de arbolado y otras mejoras medioambientales como la renovación del alumbrado público. «Nuestro objetivo es que barrios como Carolinas tengan una mejor habitabilidad, como las zonas de nueva creación (PAU), para que los vecinos inviertan en viviendas y se queden», afirma el concejal de Urbanismo.

Nuevo Mercado Municipal

El nuevo Mercado Municipal de Carolinas será pronto una realidad. El Ayuntamiento de Alicante aprobó hace unos días la convocatoria para licitar las obras de rehabilitación, impulsadas por la concejalía de Comercio y Mercados dirigida por la edil Lidia López, que contemplan una mejora y reforma integral para modernizar esta infraestructura, muy utilizada por los vecinos del barrio, así como sus alrededores.

«La rehabilitación del Mercado de Carolinas, que generará una imagen renovada, nueva y de potente identidad, vendrá a mejorar el espacio urbano, haciéndolo mas atractivo y agradable a la ciudadanía y visitantes y, por ende, favoreciendo las actividades económicas y comerciales del barrio», destaca Lidia López.

Las obras, que se prevé que comiencen a finales de este año, durarán seis meses, se realizarán con el mercado funcionando y se basarán en la retirada de la cubierta y su reposición, remodelación de toda la fachada , desmontaje de fibrocemento, así como intervenciones en el interior del mercado, tal y como indica la concejala. «Además, la inspiración de la fachada se va a basar en las Islas Carolinas del Océano Pacífico, emulando los tonos insulares en el nuevo revestimiento». Este planteamiento ha supuesto una excusa para dar un acabado al color de la fachada y las cerámicas en tonos azul-verde aguamarina.

La apertura y construcción inicial del Mercado Municipal de Carolinas data del año 1958, por lo que estas obras son importantes y muy necesarias. Gracias a ellas, este emblemático espacio municipal situado en la calle San Mateo recuperará todo su esplendor.