Este verano olvídense de atascos y de buscar como locos cómo aparcar en la playa. El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia lo tienen claro: «La mejor combinación es coger el bañador, la toalla, la sombrilla y el autobús. Estamos ante uno de los veranos más calurosos de los últimos años en España y Alicante no es la excepción». Con máximas que superan algunos días los 30 grados y una situación sanitaria complicada, «la mejor opción para sofocar el calor es ir a la playa en autobús», insisten desde la concesionaria del transporte urbano de la ciudad, y para ello ofrecen diez líneas de autobús que acercan los barrios a orillas del mar Mediterráneo. Si hablamos de playas Alicante es una ciudad afortunada, los habitantes y turistas pueden elegir entre: la playa del Postiguet, Albufereta, Cabo de las Huertas y sus calas, San Juan, Urbanova, e incluso Muchavista, perteneciente ya al vecino municipio de El Campello.

Playa del Postiguet

La playa del Postiguet es sin duda una de las playas más emblemáticas de la ciudad de Alicante por estar ubicada en el corazón de la ciudad. Pocas ciudades tienen una playa urbana como esta. Se trata, además, de una playa digital e inclusiva gracias a los 13 puntos de acceso señalizados con las etiquetas Navilens, unos códigos QR que ofrecen gratuitamente en los teléfonos móviles información en tiempo real del estado del agua, temperatura y servicios en varios idiomas para atender mejor a los turistas que nos visitan.

Todos aquellos que quieran disfrutar de las aguas del Postiguet disponen de varias líneas de autobús que le dejan a pie de playa: la línea 02, con cabecera en La Florida y con paso por Alfonso el Sabio; la 05, conectando los barrios de San Agustín y San Blas con el centro y la playa; las líneas A y B (solo habilitadas jueves y sábados, no festivos), con su recorrido circular conectando la playa del Postiguet con los barrios de Vistahermosa, Altozano, Carolinas, Babel y La Florida.

Las líneas 21 y 22 conectan a los habitantes de El Campello, playa de San Juan y Cabo de las Huertas con la popular playa del Postiguet.

La Albufereta

De arena oscura y aguas tranquilas y situada en una zona urbanizada al noreste de la ciudad, la Albufereta se convierte en una de las playas preferidas por las familias. Las líneas 21 y 22, con cabecera en Oscar Esplá, conectan el centro de la ciudad con esta playa, llegando ambas hasta la playa de San Juan, pasando por el Cabo de las Huertas. La línea 21 además, acerca a los usuarios hasta Fabraquer y El Campello.

Desde San Vicente, Villafranqueza, Benimagrell y Santa Faz también se puede viajar hasta la playa de la Albufereta con la línea 38.

San Juan

Es una de las playas más extensas de la ciudad y conocida por las múltiples actividades que se pueden hacer en ella, entre las que se encuentran los chiringuitos de verano más visitados. Para llegar desde el núcleo de Alicante hasta la playa de San Juan el servicio de transporte de Alicante cuenta con las citadas líneas 21 y 22. Conectando esta playa con San Vicente (Universidad), Villafranqueza, Benimagrell y Santa Faz, Vectalia tiene habilitada la línea 38. Desde Mutxamel, los usuarios cuentan con la línea 31 para llegar a la playa pasando por San Juan pueblo.

Urbanova

De antigua explotación salinera y ubicada al sur de Alicante, la playa de Urbanova es una de las playas más tranquilas y de ambiente familiar. Con salida desde Óscar Esplá, la línea 27 conecta el centro de la ciudad con el parque de El Palmeral, Aludium, sede de la EUIPO y la playa de Urbanova.