Fue una infraestructura pionera, el primer gran parque de la ciudad, con 12 hectáreas, y lo sigue siendo. Pero tras más de 30 años es también uno de los más usados y le hacía falta una profunda regeneración. Y se la van a dar. Con una inversión próxima a los 700.000 euros el Ayuntamiento de Alicante ha licitado ya las obras para la modernización del Parque Lo Morant, que está previsto que empiecen a finales de este año y que mantendrán el parque cerrado durante unos cuatro meses.

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria para contratar las obras de regeneración del parque Lo Morant, en la zona norte de la ciudad, con una inversión de 691.110 euros, para cambiar el mobiliario, crear nuevos juegos infantiles inclusivos, renovar las fuentes, dotar de nuevas zonas de calistenia y aparatos biosaludables, además de acondicionar el pavimento, bordillos y alcorques, así como la reparación del anfiteatro y los aseos.

Por un lado se contempla la obra civil y los trabajos auxiliares, con un presupuesto base de licitación de 553.943 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo es la rehabilitación de los pavimentos y llevar a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo.

Por otra lado, se prevé la renovación del mobiliario del parque y del sistema de riego y la plantación de un total de 320 árboles de ocho especies distintas, así como diversas plantas arbustivas. Este proyecto tiene un presupuesto de 137.167 euros y el mismo plazo de ejecución que el anterior.

También se contempla una nueva zona donde se instalarán elementos de calistenia que permitan a sus usuarios la realización de todo tipo de ejercicios, y aparatos biosaludables. Está previsto que se cambien los juegos infantiles y que estos sean inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad y la renovación de las fuentes.

Según explica Carlos Domínguez, ingeniero responsable de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante, «este parque se hizo en una zona de expansión de la ciudad y al barrio le vino muy bien, es un espacio muy abierto y grande donde se puede hacer prácticamente de todo. Cuenta con anfiteatro para actuaciones, zonas de descanso, zonas de picnic, zonas para hacer deporte las personas mayores o los jóvenes, espacio para correr, cafetería... Tiene muchísima vegetación, muchas palmeras, zonas de césped... Y ha acogido multitud de actos sociales y populares. Ha sido un espacio muy dinámico y punto polarizador que ha dado mucha vida a la zona».

Hasta ahora solamente se habían hecho actuaciones de mantenimiento y ya hay materiales que con el paso de los años han llegado al final de su vida útil, como por ejemplo el cerramiento perimetral, que está muy deteriorado.

La actuación prevista afectará a la totalidad del parque y se ha optado por cerrarlo al público durante los aproximadamente cuatro meses que duren las obras para facilitar los trabajos. Carlos Domínguez explica que nos vamos a centrar en elementos como son los pavimentos, que es de lo que peor está. Los pavimentos terrizos se degradan con facilidad y vamos a aprovechar para hacer rampas, hacer hormigón y canalizar mejor el agua».

Parque Lo Morant. Rafa Arjones

Las obras van a incluir un nuevo sistema de control del riego formado por módulos, y se realizará la demolición de las actuales arquetas de registro donde se encuentran las electroválvulas y se instalarán unas nuevas, dotando al arbolado de alcorques con riego por goteo mediante la instalación de tuberías. «Desde el 87 los sistemas de riego han avanzado mucho y al centralizarlo vamos a poder controlarlo desde las oficinas centrales e incluso desde el móvil», comenta Domínguez, quien añade que además se va a poder usar agua reutilizada, con lo que también se mejorará la eficiencia del parque.

Por otro lado, las obras suponen una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como el traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles. También se va a proceder a construir un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar y el punto de encuentro, además de acometer una reforma y acondicionamiento de los baños ya existentes, y un pintado exterior del edificio que alberga el bar, aseos y punto de encuentro.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras servirán para «acondicionar y dotar de una nueva imagen a uno de los parques más emblemáticos de Alicante, ya que se trata del más extenso con una dimensión de 12 hectáreas, y cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y espacios deportivos y culturales, y es muy utilizado por los ciudadanos». Además, el proyecto «también prevé la creación de una zona de calistenia, el cual responde a la demanda de un sector de la población más joven que pretende hacer ejercicio físico con elementos distintos a los biosaludables, que ya tuvieron una buena aceptación vecinal tras su instalación en el parque», ha destacado el edil de Infraestructuras.

Para José Ramón González, «es una satisfacción poder hacer esta renovación del parque más importante de la ciudad. Vamos a trabajar para que sea un pulmón para Alicante. Es muy importante que esta zona exista y que sea cuidada y atendida».