La isla de Tabarca es uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad Valenciana. Muestra de ello son los miles de turistas que visitan diariamente este singular enclave. Descubrir cada uno de los rincones de Tabarca, bañarte en sus playas y comer en uno de sus chiringuitos es el plan más habitual para aquellos que llegan a la isla de vacaciones.

Respetar y conservar este paraje natural es responsabilidad de todas aquellas personas que visitan o viven en la isla. Acciones como tirar papeles al suelo, no reciclar, lanzar las colillas al pavimento y a la arena, o dejar residuos en las playas perjudican gravemente el entorno de Tabarca.

Para incentivar la sostenibilidad y el respeto medioambiental se han implementado diversas acciones y se han lanzado diferentes campañas de concienciación para reducir la contaminación y el impacto del ser humano sobre la isla. Por ejemplo, con el objetivo de facilitar el reciclaje de cartón y poliestireno, se han instalado algunas jaulas abiertas para que los ciudadanos depositen estos materiales, pero sobre todo para que lo hagan los grandes productores de la isla, que son los hosteleros. Estas jaulas abiertas tienen un volumen de almacenaje de hasta 2.000 litros, duplicando la capacidad de los contenedores convencionales. Las jaulas para el reciclaje de cartón y poliestireno ha sido una de las novedades de este verano respecto a las medidas que se implantaron el año pasado en Tabarca.

Mantener la isla limpia es tarea de todos, también de los usuarios. Información

Hacia el Punto Limpio

Cuando las jaulas se llenan, el cartón y el poliestireno son transportados hasta el Punto Limpio de Tabarca, un espacio dedicado a la clasificación y almacenaje de residuos. «Desde el Ayuntamiento se ha realizado la inversión para que los residuos sean gestionados más eficazmente y no sean depositados en cualquier lugar de la isla», argumenta Francisco José Zapata, coordinador de Limpieza de UTE Alicante, empresa encargada de la limpieza y la recogida de residuos.

Una vez llegan el cartón y el poliestireno al Punto Limpio es momento de sacarle todo el rendimiento posible a las prensas para embalar y reciclar. Gracias a esta maquinaria se reduce el tamaño de estos materiales, y por ende los viajes a la península para transportarlos. Una clara apuesta por aumentar la sostenibilidad de la isla y reducir la contaminación.

Además de prensar el cartón y el poliestireno, el Punto Limpio posibilita acciones como el desecho de muebles, electrodomésticos u otros enseres personales. Además, estas instalaciones también sirven para hacer acopio de contenedores, papeleras, material de limpieza o la maquinaria que se utiliza para mantener la isla en óptimas condiciones.

Operarios de UTE Alicante se encargan de los trabajos de limpieza y retirada de residuos. Información

Vecinos y turistas concienciados

Antes de implementar las nuevas medidas para hacer la isla más sostenible se lanzó una campaña de concienciación ciudadana. «Sobre todo, la misión estaba centrada en concienciar y explicar a los hosteleros cómo se iban a utilizar estos nuevos almacenajes de cartón y poliestireno, materiales protagonistas de las nuevas acciones de este año», explica el coordinador de Limpieza de UTE Alicante.

Las jaulas se instalaron en junio y, aunque al principio parecía que la nueva acción no había tenido una buena acogida, al final, tal y como señala Francisco José Zapata,las jaulas han supuesto un gran impacto, «en el mes de agosto en tan solo una semana se han llegado a almacenar y reciclar 2.000 kilos de cartón a través de estos nuevos contenedores», explica.

A los ciudadanos de Tabarca estas nuevas medidas les suponen una mayor tranquilidad al saber que hay diversas acciones que tienen el objetivo de dotar a la isla de una mayor sostenibilidad y reducir la contaminación que se pueda generar, sobre todo durante los meses de verano.

Operarios de UTE Alicante se encargan de los trabajos de limpieza y retirada de residuos. Información

Ensuciar menos y reciclar

Para fomentar el reciclaje, más allá de las calles, este año otra de las nuevas medidas que se han impulsado se ha basado en la instalación de varias papeleras de colores en las playas para depositar el cartón, los envases o el vidrio. «La gente tiene que ser consciente de que no se trata tanto de limpiar, sino de que haya una concienciación ciudadana de ensuciar menos», subraya Zapata.

En los meses de verano las labores de limpieza siempre se incrementan debido al volumen de turistas que recibe la isla. No obstante, todos los meses del año se dispone, en menor medida, de este servicio de limpieza. Según expone el coordinador de limpieza de UTE Alicante, la isla tiene sus temporadas altas y bajas, cuando la isla tiene más afluencia es durante el verano, Semana Santa y Navidad. En estas épocas la isla necesita mayor limpieza.

Este verano, para que Tabarca tenga una mejor imagen se han alargado los horarios de los operarios, que ahora trabajan hasta última hora de la noche para que, a la mañana siguiente, la isla pueda estar el óptimas condiciones.

Gracias a las nuevas medidas que se han implementado este verano como la instalación de jaulas, papeleras de reciclaje en las playas o los ceniceros con mensajes se ha impulsado la concienciación de vecinos y turistas.

«Cada vez el ciudadano está más sensibilizado a la hora de reciclar o reducir su impacto medioambiental, por lo que si no se hicieran campañas de concienciación, su respuesta seguiría siendo buenas», concluye Zapata.

Una prensa para el cartón.

Una prensa para el cartón. Información

Una novedad para reducir la contaminación

La prensa para embalar y reciclar el cartón es una de las apuestas más fuertes por mejorar la sostenibilidad de la isla. Con esta máquina todo el cartón que la restauración deposita en las jaulas es prensado y minimizado hasta dos tercios de su volumen. Las posibilidades que ofrece esta maquinaria son únicas al permitir reducir la energía y contaminación derivada del transporte de este material hasta la península. «En vez de necesitar tres viajes, solo se necesita uno», apunta Francisco José Zapata.

Cenicero con el mensaje «¿Y tú, haces Tabarca limpia?».

Cenicero con el mensaje «¿Y tú, haces Tabarca limpia?». Información

Una llamativa encuesta anima a depositar las colillas en ceniceros

La iniciativa intenta evitar que los restos de cigarrillos acaben en el mar o en el suelo

Con el objetivo de tener unas calles y playas más limpias, se ha lanzado una acción, incentivada por la asociación de vecinos Isla Plana de Tabarca, a través de la cuál se dispondrán varios ceniceros con diferentes mensajes para evitar que las colillas acaben en el suelo. Con propuestas como «¿Y tú, haces Tabarca limpia?»  se pretende incitar a que los fumadores entren en el debate, recapaciten sobre sus acciones y den su opinión depositando su colilla bajo la respuesta que consideren. «Esta campaña trata de darle un empujón y concienciar a las personas para que no terminen tirando las colillas en un escenario diferente al de una papelera», resalta Francisco José Zapata.

Estos ceniceros que se instalarán próximamente serán clave para intentar evitar que las colillas acaben en el mar o depositadas en la vía pública de un espacio protegido, como es la isla de Tabarca. «Los ceniceros se van a instalar porque hemos visto que había esa necesidad. Los operarios retiraban a lo largo del día cantidades ingentes de colillas de las playas, calas y calles de la isla», argumenta el coordinador de limpieza de UTE Alicante. Esta acción no es la primera vez que se implementa en la provincia, años anteriores en las playas de la ciudad de Alicante también se lanzaron diferentes ceniceros con cuestiones populares para que la gente quisiera participar en el debate y depositara allí la colilla, en vez de deshacerse de ella en la playa o el paseo marítimo.