Hablar de Tomás Valcárcel Deza, pese a que nació en Torrevieja el 11 de noviembre de 1903, es hablar de Alicante y sus fiestas pues participó de forma directa en un gran número de ellas.

Por ejemplo, y en lo que a la Semana Santa se refiere, desempeñó el cargo de Mayordomo Mayor de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma desde 1940 a 1947. Igualmente confeccionó bellos mantos para diversas cofradías de la ciudad y su amistad con el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci benefició a muchas de las hermandades.

Y es precisamente en 1940 cuando Mercedes Cumming de Tato, Camarera de la Hermandad le ofrece un busto parcialmente quemado de una Virgen Dolorosa rescatada de las ruinas de un convento expoliado en el Norte de España con la condición de que la restaurara y la ofreciera al culto. Desde el primer momento Valcárcel vio en este bellísimo busto a la digna sucesora de aquella Dolorosa de Salzillo inmolada once años antes, el 11 de mayo de 1931, en la Iglesia del Carmen. Y, tras la confirmación por parte de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, de Madrid de que se trataba de una talla anónima de origen napolitano de finales del siglo XVI, se la envió, ya en 1941, a su gran amigo, el ya citado Castillo Lastrucci, para que la restaurara y le pusiera un candelero para vestir. Las manos eran obra del escultor alicantino Juan Miguel Martínez Mataix, popularmente conocido como Juanito «El Santero». Tuvo su primera salida procesional, tras la reorganización de la cofradía, a las 22:00 horas del 31 de marzo de 1942 desde la entonces Iglesia de Santa María.

También hemos de añadir al Santísimo Cristo del Mar, cuya imagen llegó al Puerto de Alicante la noche del Domingo de Ramos de 1943, y a San Juan de la Palma, ambas realizadas por Castillo en 1942.

En 1943 borda en plata el «Manto de las Palomas», el segundo más grande de España, para Nuestra Señora de Los Dolores.

En 1946 toma parte activa en la fundación de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica, creada «…para dar tributo de fe y veneración a la Santísima Faz», imágenes ambas realizadas un vez más por Castillo, ésta última en 1946 y la primera de ellas entre 1948 y 1949.

En 1947 realiza el mejor de sus trabajos, el «Manto Heráldico», Premio Nacional de Artesanía de dicho año. Llevaba bordados los escudos de los 148 Partidos Judiciales de la Provincia y en el centro, el de Alicante. Como curiosidad diremos que este manto cubrió su féretro el día de su fallecimiento, el 31 de agosto de 1999. Procesiona por primera vez el 4 de abril de 1947 desde la Colegiata de San Nicolás y a partir de 1950, gracias al esfuerzo e ilusión de Valcárcel, la Hermandad se ve enriquecida por un nuevo paso, el Santísimo Cristo de las Penas, también de Castillo.

En 1954 se produce la reestructuración de la Hermandad Sacramental de Jesús en Samaria y la Santa Oración en el Huerto. La talla de la Samaritana fue obra de los hermanos Blanco, Rafael y Fulgencio, según boceto de Valcárcel; la Oración en el Huerto, de Castillo. La primera salida procesional tuvo lugar la noche del 3 de abril de 1955, Domingo de Ramos, desde la Iglesia de la Misericordia.

También colaboró con otras hermandades y cofradías a través de sus bordados o por su ya conocida amistad con Castillo Lastrucci. Por ejemplo, bordó en 1947 el estandarte del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura o el de la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación en 1951. Igualmente consiguió que Castillo realizara el paso del Descendimiento para la Hermandad de Santa Cruz en 1940 o la nueva imagen del ya citado Ecce Homo en 1954.

La Comissió Gestora presidida por Tomás Valcárcel, durante un Pleno en 1969. PERFECTO ARJONES

Pero donde realmente destacó Tomás Valcárcel fue en Les Fogueres de Sant Joan, formando junto a Ramón Guilabert Davó y José Romeu Zarandieta el trípode sobre el que se sostuvo la Fiesta tras la Guerra Civil. Fue delegado artístico de la Comissió Gestora presidida por el primero de ellos a partir de 1940 y organizó el Festival de Arte para elegir a la Bellea del Foc y sus Damas de Honor en treinta y dos ocasiones. Fue, a su vez, presidente del máximo órgano rector de Les Fogueres desde 1961 a 1979, ofreciendo durante ese tiempo su propio domicilio de la calle Portugal como sede de la propia Comissió Gestora. Fue tanto el amor que sintió por dicha Fiesta que fue enterrado por voluntad propia vestido con el traje de Foguerer, en la solapa el primer Emblema Extraordinario concedido y siendo portado su féretro por miembros de la Comissió Gestora y de la Junta Mayor de la Semana Santa Alicantina.

Dirigió diversas representaciones teatrales a beneficio de la Comissió Gestora o diversas Fogueres y Hermandades de Semana Santa, pero donde realmente destacó fue organizando los ya citados espectáculos de Elección que se dividían generalmente en dos actos en los que destacaban las estampas costumbristas alicantinas y regionales, exaltando los valores y las diferentes Fiestas de nuestra tierra. Precisamente su primera aportación a la Fiesta de Fogueres fue la organización de la Elección de 1940, de la que fue autor y director de escena, que tuvo lugar el día 7 de abril en el Monumental Salón Moderno siendo elegida Bellea del Foc Matilde Nadal Bolino de la Foguera Benalúa.

Por otro lado, entre sus muchos méritos diremos que fue el autor del texto del primer Pregón de Fiestas leído por Ramón Guilabert, entonces Presidente de la Comissió Gestora, el 21 de junio de 1945 desde los balcones del Ayuntamiento. Igualmente, diseñó en 1947 el emblema de Les Fogueres que, con muy ligeras variaciones, ha llegado a nuestros días, recibiendo el segundo de oro de toda la historia que le fue entregado en 1953. También en 1947 se estrena en la Explanada el pasodoble «Valcárcel, ¡Viva Alacant!» que le compuso y dedicó su buen amigo, el maestro José Alfosea Pastor quien lo dirigió en dicho estreno.

En 1960 es nombrado presidente de la Comissió Gestora por designación directa del entonces alcalde, Agatángelo Soler Llorca y es en su primera Elección de la Bellea del Foc como máximo responsable de la Fiesta, la de 1961, cuando se hizo obligatorio que todas las señoritas aspirantes lucieran el traje de novia alicantina, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento del 27 de enero y declarado traje oficial de la Fiesta posteriormente, el 29 de abril de 1967, también en un Pleno Municipal. Precisamente con motivo del certamen «Maja de España» de 1972, celebrado en Ceuta, dicho traje fue distinguido como el Mejor Traje Regional Español representando a Levante y siendo portado por Chelo Rico Andreu, Bellea del Foc 1971, quien a su vez era Maja de Levante. Lo mismo ocurriría años más tarde con el traje de Foguerer, aprobado en un Pleno Municipal celebrado el 18 de febrero de 1971. El boceto del mismo fue obra, como no, de Valcárcel.

Recuperó en 1961 el nombramiento de una Bellea del Foc Infantil ofreciéndole el cargo a Edna Rosa Soler Díaz, hija del ya citado Alcalde, Agatángelo Soler. Precisamente ese año pronunció el Pregón de Fiestas vestido de zaragüell a la vez que crea dos nuevos desfiles, la Cabalgata del Fuego, celebrada el 26 de junio y el Coso Multicolor, el 29.

En 1962 lleva a cabo el primer Pleno Conjunto de Fogueres y Barraques a la vez que se le entrega durante un homenaje celebrado en el Salón Árabe del Club de Regatas, con una cena servida por el restaurante «Naútico», el primer Emblema de Oro y Brillantes de la historia, costeado de manera voluntaria por Foguerers y Barraquers.

En 1965 contribuye de manera directa a la declaración de la Fiesta de Fogueres como de Interés Turístico Nacional y en 1972, concretamente el 18 de julio, el Ministerio de Información y Turismo le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico. En 1966, a instancias de los Presidentes de Fogueres y Barraques y con el respaldo del Ayuntamiento fue nombrado Presidente de Honor Perpetuo.

Elección de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor de 1970 celebrada en el Teatro Principal. PERFECTO ARJONES

En 1973 el diario INFORMACIÓN convoca el «I Trofeo de Fogueres» dedicado a premiar los mejores Monumentos y el esfuerzo de las diferentes Comisiones, que se lleva a cabo en el Hotel Meliá y en 1974, concretamente el 12 de julio, la Comissió Gestora celebra en el hotel «Arenales del Sol» un homenaje a las Belleas del Foc de la historia al que asisten veintiséis de ellas.

Tomás Valcárcel preside también la Foguera Plaza del 18 de Julio, que no entraba en concurso, los años 1976, 1977 y 1978. Precisamente este último año fue muy importante para la Fiesta de Fogueres que celebró brillantemente su 50 Aniversario. Valcárcel presidió la ponencia o subcomisión del cincuentenario siendo el autor del diseño de las medallas y los llaveros que, para conmemorar dicho acontecimiento, se distribuyeron. El 1 de abril se llevó a cabo en un restaurante de la Playa de San Juan un homenaje a la mujer del Foguerer y Barraquer. El 4 de junio se organizó la primera Corrida Goyesca, que tuvo continuidad en 1979. También se creó un letrero luminoso que se ubicó en lo alto del Castillo de Santa Bárbara con la leyenda «50 Anys de Fogueres». El 21 de junio, en la Plaza del 18 de Julio, Valcárcel pronunció el Pregón del Cincuentenario. Precisamente al finalizar Les Fogueres de ese año presentó su dimisión pero, en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento celebrado el 19 de diciembre, a propuesta del alcalde, Ambrosio Luciáñez Piney, se le ratificó con una gran ovación y siguió en el cargo ante los deseos de foguerers y barraquers.

El 1 de abril de 1979 se llevan a cabo las primeras elecciones municipales en las que resulta elegido alcalde José Luis Lassaletta Cano quien ratifica a Valcárcel en su cargo y es precisamente ese año cuando la niña Raquel Vázquez Domenech, de la Foguera Infantil Séneca-Autobusos es elegida por sorteo, por vez primera, Bellea del Foc Infantil. El día 29 de junio, tras el Coso Multicolor, Valcárcel dimite nuevamente y el alcalde acepta su dimisión. Al día siguiente le dirige una carta ratificándole dicha decisión. El día 1 de julio el diario INFORMACIÓN publica dicha carta y otra más de Valcárcel al pueblo de Alicante, expresando su agradecimiento a todos, pero muy específicamente a los foguerers y barraquers, que ponían fin a una trayectoria de casi cuatro décadas, de 1940 a 1979.

Fue elegido concejal con los alcaldes Ramón Malluguiza y Rodríguez de Moya el 17 de noviembre de 1970 y de Francisco García Romeu en noviembre de 1973, en ambas ocasiones en representación del Tercio Familiar. Fue 7º y 6º teniente de alcalde respectivamente a la vez que presidente de la Comisión Municipal de Fiestas. También participó como concejal, lo fue hasta el 16 de abril de 1979, en las elecciones del 25 de marzo de 1976, en las que resultó elegido alcalde José Manuel Martínez Aguirre quien alabó «...la entrega tenaz y total de Tomás Valcárcel a las Fiestas, aunque con irrefrenable preferencia hacia las Hogueras».

Fue nombrado Hijo Predilecto de Torrevieja e Hijo Adoptivo de Alicante, en este último caso según acuerdo del Pleno Municipal celebrado el 12 de abril de 1996, título que le fue entregado el 1 de junio durante el acto de Proclamación de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor celebrado en el Teatro Principal de nuestra ciudad.