Vive en Urbanova desde que nació, hace 43 años. Pertenece a la Asociación de Vecinos desde que se creó en 2004 y cogió las riendas en 2014, cuando Jesús de Villavedón, que fue quien logró unir esfuerzos e intereses de las ocho fases que conforman el barrio, optó por presidir la Asociación de Mayores. Carlos de Juan Carrillo explica que tienen un sistema estatutario, al parecer «único en España», por el cual todos los propietarios de las más de 1.900 viviendas que hay son socios por una cuota simbólica de un euro al año, que se cobra a través de las juntas de propietarios y administradores de fincas, lo que les aporta el dinero suficiente para funcionar y les permite tener una «fuerza viva y permanente». También destaca que el papel del presidente es de representación, pero que está muy bien arropado por su equipo directivo.

¿Es un problema para el movimiento vecinal el ser un barrio con un porcentaje tan elevado de segundas residencias?

Más que un problema es un factor esencial, condiciona nuestro funcionamiento y nuestras expectativas. Dado el censo real de Urbanova, la capacidad de obtención de inversiones y servicios es muy limitada. Urbanova tiene unas necesidades muy concretas pero no coincidentes con otros barrios. Se aprecia claramente si analizamos el nivel de inversiones del presupuesto municipal. Cierto es que estos últimos periodos hemos conseguido grandes proyectos: paseo marítimo, mejora del paseo de acceso, centro comunitario...

¿Cómo valora el papel de estas asociaciones en el funcionamiento de la vida de la ciudad?

En este caso respondo como vocal de la Junta de Distrito nº 3 del Ayuntamiento de Alicante. El trabajo que se hace desde la Concejalía de Participación Ciudadana para tratar de dar cobertura a la infinidad de necesidades de cada barrio es grandísimo. Detrás de cada logro hay una asociación vecinal o sectorial que ha luchado insistentemente para mejorar la vida de sus vecinos o asociados. El papel de las asociaciones de vecinos es imprescindible, incluso desde la reforma que se está gestando del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, reivindicamos mayor presencia y poder de decisión de las juntas de distrito en los presupuestos municipales.

¿Y la relación con el Ayuntamiento?

La relación con el Ayuntamiento es cordial y productiva. Nuestra presencia en el Distrito 3, de forma directa, favorece y resulta muy productiva, tanto para Urbanova como para ayudar al resto de compañeros y vocales del distrito a conseguir cosas para el bien común de Alicante. Este es un gran ejemplo de que la unión hace la fuerza. Las gestiones básicas las realizamos a través de la Concejalía de Participación Ciudadana. El trato con esta concejalía es exquisito gracias al gran equipo de funcionariado que gestiona y atiende todas y cada una de sus áreas. La labor del concejal electo en cada periodo no es baladí por el gran número de necesidades y reivindicaciones de cada asociación, extremo que se ha desbordado a nivel social en esta pandemia.

¿Consideran que Urbanova está lo suficientemente integrado en Alicante como la mayoría de barrios?

Evidentemente, no. En la última década se han dado grandes pasos para normalizar la integración de este barrio con los demás, desde que la AVV cambió de enfoque y estrategia, dejando al lado los partidismos y apostando por el pragmatismo. Nuestra entidad vecinal dejó de ser cantera de políticos y altavoces partidistas para ser lo que debe ser: la conjunción de todos los vecinos para que desde la suma tengamos la fuerza suficiente para reivindicar igualdad con el resto de barrios. Parte del problema también es sociopolítico e institucional, pues buena parte de las corporaciones locales y de la ciudadanía aún consideran a Urbanova como una zona residencial para ir a la playa, cuando somos un barrio con identidad entre sus vecinos. Urbanova a día de hoy sigue careciendo de centro escolar y la asistencia básica sanitaria tan sólo nos da servicio los meses de julio y agosto, claramente insuficiente teniendo en cuenta el gran porcentaje de gente mayor que reside todo el año en el barrio.

Habría que empezar por mejorar el transporte público...

En el proyecto de licitación del transporte colectivo urbano, tras presentar fundadas alegaciones, no solo volvemos a un servicio de autobús previo a los recortes, sino que hemos conseguido una línea digna para un barrio como el nuestro, mejorando las frecuencias de paso en aquellas horas que había carencia de servicio y resolviendo una reivindicación histórica, un servicio nocturno los fines de semana.

¿Y las conexiones? Mejorar el acceso sur, el carril bici...

Estos últimos años se ejecutó el proyecto de mejora y acondicionamiento del paseo de acceso al barrio desde la N-332 hasta la primera fase de viviendas, carril bici-calzada-senda peatonal. Estamos a la espera de la redacción del segundo proyecto que culmine las obras hasta la última rotonda ubicada al sur del barrio, casi en el linde con el término de Elche. Esto mejoraría exponencialmente la seguridad vial de ese tramo. Es fundamental para evitar situaciones de gran riesgo en verano y los fines de semana. Y esperamos con ilusión que se culmine la licitación del carril bici hasta la EUIPO para estar conectados peatonalmente con el centro urbano. También necesitamos de forma imperativa coordinar entre municipios una conexión segura y óptima con El Altet, ya que es fuente diaria que nutre a Urbanova para muchos servicios. La mejora y ampliación de la carretera que une Urbanova-Altet-Arenales del Sol es una necesidad.

¿Alguna reivindicación más?

Realmente hemos culminado un ciclo satisfaciendo todas las reivindicaciones que nos propusimos, pero tenemos algunos proyectos sobre la mesa. Hay una gran necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, solucionar el problema del botiquín y retén para Policía Local de forma definitiva, el nuevo parque para la zona Sur tras el centro Comunitario, obtener de nuevo nuestros aparatos de gimnasia para la playa, mejorar la conexión con El Altet, obtener de Costas finalmente el proyecto para acondicionar el parking Norte del barrio y la zona litoral hasta la Cala de los Borrachos, unificar la temperatura de color de las luminarias del paseo, disponer de un mercadillo una tarde a la semana para dar servicio durante julio y agosto, mejorar el ajardinamiento y los alcorques del paseo marítimo...