El billar es un deporte que, al menos en nuestro país, ha ido menguando en popularidad. Una afición compartida por varias generaciones fue la vía de escape para miles de jóvenes como José María Murillo, que hasta el momento de entrar en la universidad jugaba a este deporte, aunque no fue hasta su jubilación cuando decidió que era hora de recuperar antiguas aficiones. Esta es la historia del presidente del Club de Billar Betis Florida, pero podría ser la de cualquiera de los aficionados que hoy en día practican esta disciplina que, por desgracia, parece encontrarse en peligro de extinción.

En la actualidad, según la Federación de Billar de la Comunidad Valenciana, en toda la Comunidad hay alrededor de 45 clubs, de los cuales la provincia de Alicante aglutina en torno al 40%. Esta cifra puede llegar a sorprender cuando se conoce que la capital tan solo cuenta con dos clubs en los que poder practicar esta afición: el Club de Billar Betis Florida y el Alicante Billar Club.

La ciudad de Alicante contaba hace pocas décadas con una quincena de clubs donde practicas este deporte, pero los salones de juegos recreativos sufrieron una primera transformación con la llegada de las máquinas de arcade, los famosos «marcianitos», que también fueron relegadas con la irrupción de las videoconsolas domésticas.

En el billar existen dos principales modalidades de juego conocidas como pool o billar americano, y el de carambolas o francés, que es el mayoritario en el Club de Billar Betis Florida.

Tradición e historia

En el mismo año en el que esta disciplina deportiva aparecía por primera vez en los Juegos Olímpicos, en 2004, el club inauguraba sus nuevas instalaciones en la calle Grado del barrio de La Florida. Constituido en 1989 como Club de Billar David, la entidad empezó a apostar por la profesionalización del deporte, pero no fue hasta 15 años más tarde cuando decidieron su nueva ubicación, que no solo comportó una mejora de la calidad de las instalaciones, sino que también supuso una transición hacia el nombre actual que tiene la organización. Con 32 años de historia, este club hace gala de contar con una de las mejores instalaciones a nivel nacional, con más de 500 metros cuadrados y seis mesas de competición, con calefacción para mantener la temperatura del paño, y gradas para presenciar los campeonatos.

Uno de los mayores alicientes para todos aquellos aficionados al billar no es otro que participar en los diferentes torneos y campeonatos y el Club de Billar Betis Florida organiza anualmente varios entre sus socios. Con estos eventos la organización incentiva la participación y la práctica de sus jugadores, que ya más que rivales son compañeros de afición. Tras el «Torneo del Presidente», que abre el calendario de competiciones y en el que todos los socios juegan una partida contra todos, y en el que independientemente del resultado José María Murillo obsequia a todos los participantes, en septiembre se inicia el primer campeonato social de la temporada, que ya está en marcha.

Además de los torneos locales, en este deporte hay múltiples campeonatos en los que poder competir. Concretamente, el Open 200 es la cita más relevante a nivel autonómico para todos aquellos aficionados al billar que estén federados.

En la actualidad, el Club de Billar Betis Florida cuenta con 36 socios, la mayor parte federados, lo que les permite participar en las competiciones entre poblaciones de la provincia, y mantiene un equipo en División de Honor, uno en primera y otro en segunda que se enfrentan a otros equipos de la provincia.

La importancia de estar federado reside en que para competir a nivel provincial, autonómico o nacional es un requisito indispensable. «Para venir al club no es necesario estar federado, pero si que se recomienda. De todos nuestros jugadores, aproximadamente el 60% están en la Federación de Billar de la Comunidad Valenciana», señala Murillo.

El problema es que la media de edad está en más de 60 años y «queremos romper está tendencia, hay países en que esto no pasa, por ejemplo en Corea en cada barrio hay un club y tienen más de un millón de afiliados», concluye el presidente del Club de Billar Betis Florida.

¿Qué hay que saber antes de empezar a jugar al billar?

A pesar del marcado factor generacional, esta disciplina está abierta para todos aquellos que quieran comenzar a practicarla. Lo único que hace falta para empezar a jugar al billar es estar seguro de sí mismo, querer aprender y creerse capaz de conseguirlo.

El presidente del Club de Billar Betis Florida, José María Murillo, asegura que han empezado a promocionar una entrada gratuita para todos aquellos que quieran empezar a jugar al billar. «Nos encantaría que viniesen padres e hijos para que así este deporte siga pasando de generación en generación, y que atrape a los más pequeños», anima Murillo. Las instalaciones están abiertas durante estos meses para todos los que deseen aprender o practicar este deporte. Para los pequeños que quieran empezar, hay buenas noticias y es que no se ha establecido ningún límite de edad, el único requisito es sentir curiosidad por esta afición.

«Queremos aprovechar el importante flujo de chavales que vienen al club a interesarse por l a práctica del fútbol para que también se interesen por el billar», explica Murillo. De momento ya tienen un chaval apuntado para aprender que vino con su abuelo, que en sus tiempos jugó.

«A todos aquellos que dudan en empezar con el billar yo les diría que no se lo piensen, que es un deporte sumamente atractivo en el que una vez se aprende no se deja de querer seguir mejorando», concluye el presidente del Club de Billar Betis Florida.