Veinte años pueden parecer muchos o pocos, según los parámetros que se analicen, pero en cifras de población son el período suficiente para ver cómo cambia una gran ciudad como la de Alicante. Barrios que eran irrelevantes hace veinte años, concentran las mayores cifras de población de la ciudad en la actualidad y se han convertido en una de sus potencias y motores no solo a nivel turístico sino también a nivel cotidiano. La Playa de San Juan ha multiplicado por cinco su población en este período y se ha convertido en el barrio más poblado de la capital cuando en 1999 se encontraba muy lejos de los primeros puestos estadísticos.

El boom de la construcción en la zona costera de Alicante y el cambio de mentalidad de los que buscan vivienda en la ciudad han hecho que el distrito cuatro se haya convertido en un gran monstruo en cifras a nivel de población. En total más de 51.100 personas viven ya en los barrios playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.

Si se retrocede en el tiempo y ponemos la vista en el año 1999 la playa de San Juan era un barrio completamente insignificante, 5.537 habitantes frente a los 24.445 que registra en la actualidad. A este dato se suman el Cabo de las Huertas con 16.253 y la Albufereta con 10.405 habitantes. Por separado, la playa de San Juan ha crecido un 340%, peros si se suman los tres barrios se puede observar aún más la proliferación del distrito cuatro que ha aumentado su población un 127%. Como indica el edil de Estadística del Ayuntamiento de Alicante Antonio Peral «estas cifras obedecen a varios factores, en primer lugar a la urbanización, con sólo pasear por la zona costera se puede ver la cantidad de urbanizaciones y edificios nuevos que se están construyendo así como los servicios que tras la reactivación económica postpandemia se están abriendo. Por otro lado, la mejora de las comunicaciones con el centro urbano ha hecho que mucha gente cambie su segunda residencia por la primera, además de toda la gente que ha venido, sobre todo de Madrid, a teletrabajar a Alicante en el último año y que se ha ubicado en la zona costera».

De los cuatro barrios más poblados, dos están ubicados en la zona más pobre de la ciudad. PILAR CORTÉS

Un ranking variable

En el periodo analizado, comprendido entre 1999 y 2020 se puede observar que el liderato de barrios siempre ha mantenido a algunos en los primeros puestos y ha incluido a otros de forma inesperada. Por ellos podemos decir que aunque algunos se han mantenido en el pódium otros han logrado alcanzarlo o se han salido a los largo de estos años. Entre los que siempre han logrado mantenerse entre los más poblados se encuentra Polígono San Blas que aunque en 1999 contaba únicamente con 13.689 habitantes frente a los 23.387 que tiene en la actualidad ya se encontraba entre los cuatro barrios con mayor índice poblacional. Veinte años le han servido para crecer un 68,4% y mantenerse en el puesto dos de la tabla.

Entre los que han perdido fuerza a lo largo de estos año se encuentra el barrio Virgen del Remedio y es que ha pasado de estar entre los tres primeros a ocupar la cuarta posición. Aunque ha ido creciendo en cifras, entre los años 2009 y 2019 se observa una ligera pérdida de 1.000 habitantes, pasando de los 17.201 a 16.043. En la misma situación se encuentra Carolinas Altas aunque en este caso el barrio nunca ha dejado de ocupar los tres primeros puestos de la tabla y a día de hoy sigue registrando aumento de vecinos. Ambos barrios han crecido en el último año.

El centro pierde potencia

El centro del casco urbano aunque a nivel patrimonial e histórico sea lo más fuerte de la ciudad, en relación a la población solo representa un 10% del total. Una cifra débil que aunque se espera que se refuerce en los próximos años ha mermado a causa del crecimiento de la zona de playas. El barrio Ensanche Diputación lideraba las estadísticas de 1999 mientras que en la actualidad se ha salido de los cuatro barrios más poblados de la ciudad.

Peral indica que «los proyectos que a nivel urbanístico que rodean el centro urbano van a mejorar la calidad de sus vecinos y van a hacer que el número de habitantes crezca, el proyecto EDUSI y la peatonalización de algunas zonas ubicadas en el epicentro de la capital van a hacer que muchos se afinquen en el centro aunque no se puede negar que ahora la zona más popular y fuerte en cuanto a cifras es la playa».

Por su parte el Sociólogo de la UA, Carlos Gómez Gil valora estos cambios y explica que «estos procesos simultáneos que vive el centro de la ciudad está expulsando población hacia los nuevos barrios residenciales construidos en zonas con mayor calidad de vida y servicios, principalmente en las playas, y en los nuevos PAU, aumentando las fracturas demográficas, los desequilibrios sociales y la falta de cohesión».

La esperanza de vida de las mujeres es mayor. JOSE NAVARRO

El género femenino también lidera el ranking poblacional en Alicante

La tendencia española se mantiene en la capital, con 10.000 mujeres más que hombres

La tendencia estadística española indica que a nivel nacional hay más mujeres que hombres, un parámetro que también se cumple en la ciudad de Alicante. Si se realiza un análisis de las estadísticas de población se puede ver que todos los años la figura femenina gana a la masculina en cifras poblacionales, un dato que según el Ayuntamiento de Alicante no está impulsado por ningún fenómeno conocido a nivel histórico. Actualmente los hombres suman 170.000 personas mientras que las mujeres se elevan a 180.000, 10.000 más. 

Si marcamos la cifra de salida en 1999, se puede observar que esta variación positiva se ha ido recortando a lo largo de estos 20 años ya que los datos de ese año cifran las mujeres en 143.868 frente a los 132.749 hombres. Una diferencia de 12.000 personas entre ambos géneros. 

Causas de la mayoría femenina

El Sociólogo de la UA, Carlos Gómez Gil indica que «la mayor esperanza de vida de la mujer, la mayor emigración de hombres y la creciente presencia de mujeres entre inmigrantes de nacionalidades importantes están entre las razones, pero si se analizan las cifras en profundidad se ve que en el caso de Alicante, no es tan llamativo».

La diferencia de procedencias ha ido cambiando. RAFA ARJONES

El perfil del extranjero que llega a la capital se diversifica con los años

La cifra de foráneos representa actualmente un 17% frente al 2% de hace veinte años

La variación en la población extranjera que reside en Alicante no se ha experimentado únicamente en números sino también en el perfil y procedencia de los mismos. 

En cuanto a cifras el crecimiento es visible con un solo golpe de vista ya que en 1999 la capital únicamente contaba con 5.395 extranjeros frente a los 59.060 de la actualidad. De un 2% a un 17% en veinte años, un dato que indica que la inmigración, al igual que en otras grandes ciudades ha significado un chute de población en el censo de la capital de Alicante en relación a este parámetro. 

A la evolución en cifras se añade el cambio de procedencia del extranjero residente en Alicante; y es que en 1999 del total, un 50% eran procedentes de Europa y estaban afincados en las zonas de la playa, consideradas unas de las más caras. Un perfil muy distinto al actual y es que, aunque la procedencia europea sigue siendo mayoritaria, los extranjeros procedentes de África y América (27.894) ya superan en cifras a los europeos (17.087).  

En cuanto a su ubicación y debido a las condiciones económicas en las que habitualmente se encuentran a su llegada a la ciudad eligen los barrios más económicos, Virgen del Remedio, Pla del Bon Repos y Carolinas.