El incremento en la mejora de los procesos de eficiencia en la reutilización y el reciclaje del CETRA también ha elevado las cifras de recuperación de materiales durante 2020. Estas cifras varían entre un aumento del 12% de recuperación, como en el caso del plástico PET (polietileno, presente en las botellas de agua) hasta un 37% en el caso del aluminio, procedente en su mayoría de latas de bebidas.

En la planta de tratamiento mecánico-biológico, este pasado 2020, se han recuperado un total de 8.272 toneladas de materiales, cuyo fin es la reutilización. El tratamiento de estos residuos se realiza mediante un sistema de separadores ópticos y circuitos de recirculación, que escanean los residuos e identifican los distintos tipos de envases de plástico (PET, PEAD, o de otros tipos) de los brick y los separa con sopladores de aire comprimido. La planta de Fontcalent cuenta, como sistema diferenciado, circuitos de cascada de ópticos y recirculación que permiten una gran calidad y eficiencia en la recuperación de los envases sin ser necesario un triaje manual para el control de calidad.

Cada uno de los materiales separados, (chatarra férrica, aluminio, brick y envases de plástico) se compacta separadamente en la prensa de subproductos, obteniendo balas de cada material que facilitan su transporte hasta los recuperadores de materiales. En el caso del plástico PET el incremento de recuperación respecto al año anterior ha sido de un 12% mientras que la recuperación de aluminio ha subido un 37%. «Estos buenos resultados se deben a la implantación de mejoras por parte de UTE Alicante en los circuitos de recirculación de la fracción de rodantes de la planta de tratamiento mecánico-biológico para poder así recuperar el mayor número de envases de este tipo», explica Irene Martínez, responsable de Medio Ambiente y Calidad de UTE Alicante.

Un operario apila las balas de materiales recuperados. / INFORMACIÓN

Aparatos electrónicos

Uno de los logros más importantes conseguidos por UTE Alicante en 2020 ha sido el incremento en más de un 31% de recuperación de RAES (electrodomésticos de gran y pequeño formato, pantallas de televisión, ordenadores...). Este incremento, en gran medida motivado por la implantación de un ecoparque dentro de las instalaciones del CETRA, para grandes productores de este tipo de residuos, así como una mejora en la recogida de residuos voluminosos en la ciudad separando en origen los propios operarios de la recogida.

Desde la UTE Alicante recuerdan que «estos residuos recuperados (plásticos, RAEE, aluminio, chatarra, etc…) no deberían llegar a nuestras instalaciones, son residuos que deberían encontrarse en el flujo de la recogida selectiva o de los ecoparques. Cualquier planta de tratamiento a la que lleguen estos residuos mezclados no tiene la capacidad técnica de poder separar el 100% . Para que el sistema funcione, los consumidores son esenciales, ya que tienen que depositar cada residuo en el contenedor que corresponda, evitando la presencia de ‘impropios’ que dificultan el reciclaje».