El abandono de enseres y escombros en la vía pública supone uno de los grandes problemas de limpieza en nuestras ciudades. La imagen de los contenedores rodeados de muebles es todavía habitual, a pesar de las facilidades que existen para poder retirar estos enseres de manera rápida y eficaz. Uno de los más abandonados son los colchones, una realidad que supone un serio problema debido a las dificultades que conlleva el reciclaje de estos residuos. Un colchón es muy voluminoso y contiene materiales reciclables, como la goma, el acceso de los muelles o la tela que lo recubre. Este residuo debería ser retirado por las empresas que venden los colchones y, aunque en un primer momento sean recogidos de los domicilios, suelen acabar otra vez al lado de los contenedores.

UTE Alicante, empresa concesionaria del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos de la ciudad de Alicante, recibió 3.076 avisos de recogida de colchones en 2020, en ocasiones solicitando la retirada de varias unidades. En total, recogió 3.500 colchones gracias a los avisos que los habitantes realizan al departamento de atención al ciudadano. El problema en las ciudades surge con los colchones abandonados por las personas que los dejan sin notificarlo, casi siempre al lado de los contenedores. UTE Alicante estima que por cada colchón que se recoge por aviso hay seis que se retiran sin que la empresa haya recibido la notificación de su depósito.

Según los cálculos de UTE Alicante, se trasladan al año para su reciclaje un total de 24.500 colchones, de los cuales 21.000 se dejan abandonados. Una cantidad ingente de colchones que afean la imagen de la ciudad e impiden una mayor eficacia en la gestión y reciclaje del residuo.

Desde UTE Alicante destacan que «el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA), no es una instalación preparada para el reciclado de colchones, puesto que es obligación del vendedor y la empresa que los vende, que son los que debieran recoger y gestionar de manera correcta este residuo». Aún así, el CETRA recibió en 2020 un total de 542,02 toneladas de colchones. Solo en lo que llevamos de 2021 son ya 450 las toneladas depositadas en el CETRA. «En la instalación los colchones se trituran para la recuperación del férrico a valorización mediante gestor, mientras que el resto se trata como rechazo y se elimina en depósito controlado», añaden desde UTE Alicante.

Colchones apilados en el Centro de Tratamiento de Residuos. | PACO BERNABÉ

Operativo de UTE Alicante

Fran Reus Cardona, responsable del servicio de recogida en UTE Alicante, explica cómo funciona el operativo para poder atender diariamente las peticiones de los alicantinos: «Todos los días sale el servicio de recogida de enseres y electrodomésticos, y dentro de este servicio se incluyen los servicios de recogida de colchones. Son vehículos plataforma que trabajan por la noche y tienen un apoyo por la tarde de las zonas más conflictivas. De esta forma se realiza la retirada en toda la ciudad diariamente».

El servicio dispuesto por UTE Alicante asegura la recogida de todos los colchones ya que «tenemos controlados todos los puntos de la ciudad. Estamos retirando muchos colchones diarios. Hemos notado que empresas de entrega y con obligación de recoger los colchones para llevarlo a un gestor, los dejan junto a los contenedores», asegura Fran Reus, quien cree que es cada vez más habitual que «cuando un ciudadano cambia su colchón, nos llaman para que lo recojamos».

Recogida de enseres

El procedimiento para poder retirar otros enseres es sencillo y práctico. Enviando un whatsapp al 670 086 411, el departamento de atención al cliente indica cuándo y dónde sacar el colchón a la calle para pasar a recogerlo. En la fecha fijada se debe depositar el enser al lado del contenedor más cercano entre las 21 y 24 horas, con la precaución de no impedir el paso al contenedor.

UTE Alicante recoge gratuitamente todos los días, menos vísperas de festivos. Se pueden sacar dos enseres al día, indistintamente de su tamaño, excepto puertas o sillas donde se pueden recoger cuatro unidades en una sola cita. Los colchones también se pueden llevar directamente al Ecoparque situado en la Avenida de Elche 16. Ambos procedimientos (la comunicación por whatsapp o la llevada directa al Ecoparque) evitan la mala imagen en la ciudad con el abandono indiscriminado y sin control de los colchones.

Etiqueta ecológica comunitaria

Desde el 2009 existe una etiqueta ecológica comunitaria para los colchones (2009/598/CE) que certifica que son libres de sustancias tóxicas, nocivas e inflamables. El objetivo de estos criterios es favorecer el uso de materiales fabricados de forma más sostenible (considerando un enfoque de análisis del ciclo de vida), la reducción de la utilización de componentes ecotóxicos, la reducción de los niveles de residuos tóxicos, una menor contribución de los colchones a la contaminación del aire interior, un producto más duradero y que se ajuste a las «6 R» (PNUMA 2007).