Con seis actuaciones sobre la mesa, el Ayuntamiento de Alicante parece que apuesta por modernizar y mejorar las instalaciones de los cuatro mercados municipales de la ciudad: Central, Carolinas, Benalúa y Babel. Instalaciones muy frecuentadas por los ciudadanos y que pedían a gritos inversiones. Estas actuaciones se enmarcan en la Plan de Acción Integral del Comercio 2020-2023.

En el caso del Mercado Central, en estos días se están ejecutando ya unas obras de reparación en la planta baja y primera, con una inversión de más de 70.000 euros, que contempla una puesta al día «de la pintura, trabajos de reparación de elementos dañados y alicatados de las zonas afectadas». Tras 29 años, se acumulaban daños y desgastes por el uso. Los trabajos se llevan a cabo fuera de las horas de funcionamiento de la esta instalación, durante las tardes y noches de lunes a viernes y festivos. También está previsto reparar patologías estructurales, algunos pilares con oxidación en las armaduras por la exposición al ambiente y a los cambios de humedad. Se prevé que acaben antes de fin de año.

En el principal mercado de la ciudad están previstas dos destacadas actuaciones que están ya en mesa de contratación por lo que se prevé que se inicien a finales de este noviembre. Entre las dos suman casi un millón de euros de inversión para mejorar y modernizar la instalación: la renovación de las luminarias con tecnología led y la remodelación de las escaleras mecánicas.

La convocatoria de la licitación del proyecto de mejora de la eficiencia energética está financiada con Fondos Feder y promovida por la Edusi, con un presupuesto de casi 700.000 euros, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta iniciativa pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente con nuevos equipos de luminarias con tecnología led.

La edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha puesto en valor la importante inversión que se está llevando a cabo en los últimos años desde del Ayuntamiento: «Hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado para ofrecer el mejor servicio en la ciudad».

Interior del Mercado Central. | PILAR CORTÉS

Por otro lado, la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central era ya un clamor y el gobierno municipal ha optado por licitar una inversión de 300.000 euros para su modernización tras las continuas averías que sufren las actuales, con elementos y equipos desgastados y obsoletos.

Otro de los mercados municipales que se lleva un buen «pellizco» es el de Carolinas, cuyas obras de rehabilitación han sido ya adjudicadas a la empresa Categor Obras SL, con una inversión de 327.000 euros. Esta actuación contempla la mejora y reforma integral con un plazo de seis meses. Está prevista la «retirada de su cubierta y reposición, remodelación de toda la fachada con una imagen más moderna de este recinto municipal tan utilizado por los vecinos de Carolinas, desmontaje de fibrocemento e intervenciones en el interior del mercado».

En el caso de Benalúa y Babel, las actuaciones están en la fase de licitación del estudio de los proyectos de modernización y mejora y cuentan con un presupuesto de 60.000 euros. Las intervenciones previstas en el Mercado de Babel pretenden a su vez remodelar las instalaciones del aparcamiento para los usuarios, así como sus accesos. Con respecto al Mercado de Benalúa se quiere potenciar y modernizar la instalación para que tenga mejor servicio y se transforme su diseño.