Ayuntamiento de Alicante pone en marcha, por tercer año consecutivo, el autobús de la Navidad, servicio que estará funcionando, de forma gratuita, hasta el 4 de enero. El objetivo, de esta línea especial que gestiona Masatusa, empresa del grupo Vectalia, es fomentar el transporte público y evitar que los ciudadanos se desplacen en vehículo particular por el centro de Alicante. Por ello, el concejal de Transporte, Manuel Villar, ha animado a los alicantinos a «utilizar el bus de la Navidad para recorrer de forma fácil y sostenible los principales escenarios navideños de la ciudad y a dejar el vehículo privado en casa».

El bus de la Navidadvolverá a rodar

El autobús de la Navidad, que prestará servicio desde el 23 de diciembre al día 6 de enero, presentará unas paradas tematizadas, decoradas con luces navideñas, y prestará servicio desde las 09:00 hasta las 22:30 horas, con una frecuencia de paso de quince minutos. El itinerario es el siguiente: Rambla de Méndez Núñez, Plaza de España Panteón de Quijano, Plaza de los Luceros 17, Reyes Católicos 31, Doctor Gadea 1, Federico Soto 6 y Portal de Elche.

El objetivo de este servicio es facilitar el desplazamiento de los alicantinos estas fiestas para que realicen sus compras o disfruten de las numerosas actividades que ha preparado el Ayuntamiento. Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha coordinado las propuestas que le han llegado desde las diferentes concejalías. Sobre el conjunto del programa ha explicado que «es amplio, destinado a los más pequeños, con una oferta para todos los públicos, y que supondrá una reactivación económica para los sectores más afectados por la pandemia».

Programa de actividades

Las actividades comenzaron el 26 de noviembre con la inauguración del Belén Monumental, ubicado en el Paseo de la Explanada, en la confluencia con la Rambla. Contará con sonido e iluminación, desde las 18 a las 24 horas, y podrá ser visitado hasta el 6 de enero.

La Casa de San Nicolás, localizada en la Plaza Séneca, se inauguró el jueves 2 de diciembre. El Portalet de Belén, en el Palacio El Portalet, una iniciativa de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, se podrá visitar hasta el 6 de enero. Ese mismo 4 de diciembre se podrá ver La Leyenda de San Nicolás sobre la fachada de la Concatedral de San Nicolás. Estará representada en dos viñetas de 6x5 metros en las que se apreciará la salida de San Nicolás desde Alicante para llevar juguetes a los niños de Europa Central.

La plaza de toros albergará, desde el 4 de diciembre, el conjunto de actividades denominado «Navidad en la Plaza». Habrá una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol, hinchables, tirolina, tragabolas y un poblado del Polo Norte. Una de las novedades más significativas de la Navidad 2021-22 será el disparo de una palmera de fuegos artificiales, con los colores de la bandera de España, desde la cumbre del monte Benacantil. Será el 6 de diciembre, a partir de las 20 horas, coincidiendo con el Día de la Constitución.

La Plaza del Ayuntamiento, en un acto respaldado por la Federació de Fogueres, albergará el Certamen de Villancicos los días 11 y 12 de diciembre. El primero de ellos, sábado, de 19 a 21 horas. El segundo, domingo, en doble sesión: de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.

El tematizado Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el domingo 26 de diciembre, y hasta el 4 de enero, en la Plaza de Gabriel Miró. También se habilitará un servicio de cita on line en la web del Ayuntamiento, desde el 20 de diciembre.

El viernes 31 de diciembre habrá una doble actividad en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 11 a las 13 horas está programado el Cotillón Infantil. Ya, por la noche, se celebrará la Fiesta y Campanadas de Fin de Año. Comenzará a las 23 horas y finalizará a las 4 de la madrugada. Se repartirán uvas de manera gratuita, si las autoridades sanitarias lo permiten, y habrá música en directo con la orquesta «Vendetta Project». Ya el 1 de enero está prevista otra de las novedades de la Navidad 2021-22. Será el disparo de un castillo de fuegos artificiales desde la Playa del Cocó, a partir de las 20 horas.

La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el martes 4 de enero, a partir de las 18 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita en la plaza de toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17 a las 18 horas. Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata está previsto que salga a las 19 horas desde la avenida de la Estación y finalice en la Plaza del Ayuntamiento.