Una fea costumbre. Llevarse los carros de los supermercados y abandonarlos luego en la vía pública. La empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos urbanos de la ciudad, UTE Alicante, ha recogido en lo que va de año un total de 366 carros en todo tipo de lugares, una media de uno al día. Los han encontrado dentro de la arena de las playas del municipio, en las calas más recónditas, dentro de plazas públicas como la de San Blas o La Montañeta, en medianas de las grandes avenidas alicantinas o en solares de los distintos barrios, además de los que se han retirado por llamadas de los vecinos denunciando su presencia a través de la línea de atención al ciudadano de UTE Alicante.

Carro de supermercado abandonado junto a contenedores. | INFORMACIÓN

Hasta la fecha, se ha gestionado durante este 2021 la recogida por parte de las distintas empresas de supermercados de 216 unidades, y 150 permanecen aún en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) en Fontcalent.

Cualquier día del año

Desde UTE Alicante explican que hace unos años las fechas que más carros se recogían eran las de después de la romería de Santa Faz y en momentos puntuales, «pero actualmente aparecen cualquier día en la vía pública»

Desde la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), su director, Pedro Reig, reconoce que es un tema que «siempre ha estado ahí y que se ha ido reduciendo, en parte por la mejora del comportamiento cívico de la gente, por la coordinación que se lleva con las autoridades, por la utilización de carros de plástico y por la implementación de las empresas de sistemas de seguridad y vigilancia». Son ya varias las firmas de supermercados que han incorporado mecanismos en los carros mediante los cuales las ruedas se bloquean cuando se alejan del establecimiento una cierta distancia.

Reig tiene claro que este hábito indeseable «supone un coste bastante elevado al cabo del año para las empresas, además de otra lacra que son los hurtos reincidentes». Para el director de ASUCOVA «hay que tener en cuenta que el margen de beneficio en la distribución alimentaria es muy reducido, en torno a un 2,5 por cierto, y pese a que se están reduciendo estos hechos y la situación está mejorando sigue siendo un problema para las empresas».