La apertura comercial en Alicante parece que se ha recuperado durante este 2021 e incluso ha igualado ya las cifras registradas antes de la pandemia. Este año se han contabilizado un total de 1.095 altas de nuevos negocios de las que 266 son bares y restaurantes. Un dato que si se compara con las 1.117 aperturas de 2019 nos indica que el sector va recobrando fuerza a pesar del descenso sufrido en 2020 en el que las aperturas se quedaron en 841.

Uno de los factores que han contribuido a este proceso de recuperación es la significativa apertura de comercios en la playa de San Juan, más concretamente en la zona del PAU 5. La avenida Maestro José Garberí Serrano concentra numerosos establecimientos de todo tipo y se convierte en la «milla de oro» del PAU 5, un título que los comerciantes de la zona esperan que se mantenga y que se refuerce en los próximos meses.

La diversidad de bares y restaurantes concentra gran actividad los fines de semana. | JOSE NAVARRO

La playa de San Juan encabeza el ranking de apertura comercial de este 2021. La nueva zona del PAU 5, concentra actualmente una nutrida y variada oferta de comercios que han sido abiertos mayoritariamente durante o después de la pandemia. Los que han decidido apostar por esta zona para instalar sus nuevos negocios la consideran una garantía de futuro, ya que la compra y venta de viviendas está en auge y se están proyectando nuevas urbanizaciones y servicios que hará que siga creciendo.

Además, su cercanía a la playa, la gran cantidad de zonas verdes, parques y la anchura de sus vías y aceras hacen que la gente joven y sobre todo las familias la elijan para instalarse, un hecho que aún refuerza más la apuesta comercial de quienes han iniciado un negocio en esta nueva milla de oro y que está experimentando una proliferación acelerado como lo hiciera hace años la avenida Miriam Blasco.

Gran viabilidad comercial

A la gran cantidad de población que se ha instalado en la zona del PAU 5 también se suma la viabilidad de los alquileres que ofrecen los locales de este distrito, un hecho que también ha contribuido a que los que se han atrevido a iniciar un negocio hayan visto factible poder hacerlo realidad.

Cristian Martínez, encargado de la cervecería Sento, explica que «los alquileres rondan entre los 1.500 euros y los 2.000 aunque hay por menos, también se empieza a ver que los arrendatarios están viendo el filón de negocio y los precios van al alza, y es probable que si la zona sigue de moda y ésta va a más esto sea cada vez más latente». Respecto a la afluencia apunta que «en invierno el conteo de gente durante el fin de semana es continuo, hay muchos vecinos en la zona y se nota pero no se puede comparar con el verano».

Carlos Pastor, dueño de la carnicería del Pau sentencia, «abrimos en marzo de 2019 porque pensamos que era una zona en proliferación pero lo cierto es que depende del tipo de negocio que seas cuesta más o menos hacer un hueco y tener éxito, nosotros ahora ya nos estamos dando a conocer y el nivel de negocio va creciendo pero el tener en la zona grandes supermercados a veces puede llegar a perjudicar, aunque está claro que debe haber cabida para todos».

Una nueva asociación

El crecimiento del tejido comercial del PAU 5 ha motivado a sus comerciantes a iniciar los trámites para crear una asociación de comerciantes de la zona. Como explica la propietaria del mercado natural «Love Health», «ya hemos entregado la documentación en el Ayuntamiento para poder iniciar nuestra andadura y conseguir mejoras así como reivindicar aquellas deficiencias que ya estamos viendo como la falta de aparcamiento o que no se nos haya tenido en cuenta para la iluminación navideña, a pesar de valorarnos como un núcleo comercial fuerte todavía estamos un poco en el olvido para algunas cosas».

Un núcleo comercial que ha iniciado su andadura con fuerza y que como aseguran los propietarios de negocios de la zona es capaz de ofrecer a sus vecinos todo tipo de servicios desde comestibles, hasta belleza, salud, comidas para llevar, restauración, autoescuelas, etc; un hecho que les augura un gran futuro por el que seguirán trabajando para que siga fortaleciéndose.

Respecto a esta recuperación el presidente de la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme), Carlos Baño, ha valorado los datos que muestran un futuro esperanzador en cuanto a la apertura de comercios y negocios de hostelería en Alicante. «Es un dato que demuestra la fortaleza de nuestro sector, que está vivo y se está recuperando, y eso es una gran noticia para el conjunto de la economía local, por lo que aportamos en cuanto a empleo, cerca de 135.000 puestos de trabajo en la provincia y porque representamos el 12% del PIB».

También ha puntualizado que «no obstante, no debemos olvidar que el daño que ha provocado la crisis es muy importante, provocó una ola de cierres durante la segunda parte del año 2020 y los primeros meses de este año. Además, en estos momentos estamos sufriendo de manera especial el incremento del precio de la luz o los costes del transporte, por lo que seguimos necesitando la ayuda de las administraciones, con ayudas directas e incentivos fiscales, porque somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia y al mismo tiempo uno de los sectores clave para la recuperación».