Su pasión es la aventura y a principios de 2022 cumplirá el sueño de cualquier amante del mundo del motor, que no es otro que participar en el mítico «Dakar». Christian Almansa debutará en el considerado rally más duro del mundo, y lo hará como el piloto alicantino más joven en tomar la salida en la categoría de camiones. Y desde luego es el primero que lo hace con los llamados «elefantes del desierto» y que reside en una de las partidas rurales de Alicante: El Rebolledo.

De El Rebolledo al Dakar

Todo empezó cuando el equipo de «Moma Bikes» decidió correr el Dakar en un Panda 4x4 e intentar conseguir el reto de acabar la carrera, algo que hasta ahora nadie ha conseguido. Para ello es necesario llevar un camión en carrera que les transporte todo el material de recambio que puedan necesitar, como neumáticos, ballestas, ejes, radiadores, ventiladores... hasta un depósito adicional para asegurarse llegar a la meta. Christian Almansa, quien irá al volante con su amigo Javier Monje de copiloto, explica que «este camión también es todo un reto, ya que es un Pegaso Egipcio 4x4 de 1991». También irá acompañado por uno de los mejores mecánicos de este tipo de vehículos, el italiano Carlo Miniotti, último ganador del Sahara Racing Cup, disputado en Túnez, precisamente con un Fiat Panda 4x4.

El patrocinador oficial del equipo, «Moma Bikes», es fabricante de bicicletas en España y bajo el proyecto «Bicicletas sin Fronteras» pretenden conseguir dinero para enviar 500 bicicletas a la ciudad senegalesa de Dakar para que los estudiantes con mejores notas de la escuela obtengan como premio una bici para ir todos los días a clase, ya que son muchos los que viven en lugares bastante alejados del centro escolar.

El equipo al completo se reunió a principios de noviembre para preparar la prueba en Belchite. Allí tuvieron la oportunidad de comprobar el buen estado del camión, cargarlo y probar las equipaciones. Hace unos días trasladaron vehículos y equipos hasta Marsella, desde donde los embarcaron hacia Arabia Saudí.

Como piloto, Christian afirma que «nuestro enemigo es el peso y la velocidad, puesto que cargado como va el camión de recambios y al carecer el camión de barras estabilizadoras y por su altura es bastante inestable».

El Rally Dakar 2022 se celebrará del 1 al 14 de enero. Tomará la salida en Ha’il (Arabia Saudí) y tendrá doce etapas más un prólogo, con 8.177 kilómetros de recorrido hasta alcanzar la meta de Jeddah. El recorrido incluirá 4.258 kilómetros cronometrados de especial, 500 menos que en la edición pasada pese a que este año la longitud total será mayor. La ruta volverá a superar los 8.000 kilómetros, de los que 3.919 serán en enlace.