Cuando este trabajo vea la luz estará próxima la celebración de la LXXII Cabalgata de Reyes de cuantas han tenido lugar en nuestra ciudad. Esperemos que la compleja situación sanitaria en la que nos encontramos no impida la realización de la misma.

La Cabalgata de Reyes

Pero, ¿cuáles son los orígenes de esta celebración? Parece ser que a finales del siglo XIX se llevaban a cabo en algunos lugares representaciones sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos. Pues bien, allá por 1912 en Granada un grupo de intelectuales pertenecientes al Centro Artístico de dicha ciudad andaluza decidieron organizar una cabalgata con el fin de recaudar juguetes para niños desfavorecidos. Parece ser que, anteriormente, en 1855, ya había comenzado algo similar en Barcelona, gracias al empresario Miguel Escuder quien organizó una cabalgata benéfica para entregar el aguinaldo a los niños de la Casa Provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad, aunque no se tienen pruebas concretas de ello, al igual que en Sevilla con posterioridad, en 1918. Pero el primer rastro documentado sobre el origen de la Cabalgata de Reyes, lo que la convierte en la más antigua de España, se remonta a 1866 en Alcoy como así quedó reflejado en el periódico local denominado «Diario de Alcoy» que hablaba de «El Panderot», acontecimiento organizado por jóvenes inquietos quienes buscaban comida para los más desfavorecidos. A partir de entonces va a ir celebrándose de forma paulatina en diversas localidades tanto de España como de Polonia, México o Portugal o igualmente en Andorra o Gibraltar.

La mención bíblica del hecho que da origen a la citada cabalgata lo encontramos en el Evangelio de San Mateo (2: 1-2) donde el evangelista nos dice que «cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle». Estos Magos no eran otros que Melchor, que procedía de Persia; Gaspar, de India, y Baltasar, de Arabia. Trajeron con ellos unos regalos para el niño recién nacido consistentes respectivamente en oro, en reconocimiento a su realeza; incienso, como homenaje supremo a su divinidad; y mirra, como anuncio de sus padecimientos como redentor.

Trasladados ya a nuestra ciudad, allá por 1950, comienza a celebrarse una cabalgata que ha ido ganando popularidad con el paso de los años para convertirse en uno de los más multitudinarios eventos festivos de los muchos que tienen lugar en Alicante a lo largo del año. La organización de la misma siempre ha ido de la mano, principalmente, del Ayuntamiento en colaboración durante mucho tiempo, hasta 2005 concretamente, con la Comissió Gestora de Les Fogueres de Sant Joan. De ello puedo dar testimonio personal, pues formé parte de la misma como secretario general, vicepresidente de Instituciones Fogueriles y, desde el año 1999 al ya citado 2005, como presidente, cargo gracias al cual tuve la inmensa fortuna de ser designado por el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, como Rey Gaspar para la edición de 2001 en la que me acompañaron como Melchor, Vicente Castelló, restaurador y propietario del «Nou Manolín», y como Baltasar, Pedro Boj, empresario y por aquel entonces presidente del Alicante, C. F., dos grandes amigos con los que pude disfrutar de tan maravillosa experiencia.

En la actualidad, la cabalgata, con algunas modificaciones, mantiene la esencia que, a través de los años, la ha hecho tan popular. Previamente a la misma, a las 17:00 horas en la Plaza de Toros, se llevará a cabo el espectáculo infantil «La estación de los cuentos». A las 18:00 tendrá lugar la llegada al coso de la Plaza de España de Sus Majestades quienes este año 2022 estarán representados por Iván Cano, atleta paralímpico; Carlos Mazón, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante; y César Anca, conocido restaurador alicantino, para dar paso a las 19:00 a la cabalgata que tendrá como itinerario el habitual, es decir, Plaza de los Luceros, Avenida Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Calle Altamira, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la «Adoración al Niño Jesús», que se celebra desde 2019, y el correspondiente parlamento de los Reyes. La cabalgata, generalmente, consta de tres partes denominadas lúdica, bíblica y comercial, todas ellas amenizadas y acompañadas por grupos de animación, ballets, collas de dolçainas i tabalets o bandas de música. En la parte denominada bíblica, precediendo a los boatos de Melchor, Gaspar y Baltasar, se situará un tren bíblico que comenzará con la carroza de «El Nacimiento de Jesús», con Belén viviente incluido, a la que se sumarán las escenas denominadas «La inscripción de José en el padrón», «San José pidiendo cobijo en la posada», «La anunciación a los pastores» y «La estrella». Otra característica que hace especial a nuestra cabalgata es la colaboración en la misma de la mayor parte de las muchas entidades festeras que existen en la ciudad, destacando la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa o la Federación de Moros y Cristianos. Como datos aproximados podemos destacar que más de 5.000 asientos se distribuirán a lo largo del itinerario, durante el que se lanzarán miles de kilos de caramelos y juguetes para observar el paso de una veintena de carrozas escoltadas por más de 1.500 personas. Todo ello demuestra la importancia y popularidad de nuestra Cabalgata de Reyes que esperamos, siempre que las circunstancias lo permitan, pueda celebrarse con normalidad y sea, una vez más, un completo y rotundo éxito.