Síguenos en redes sociales:

Qué ver en...

Ruta por San Blas y Monte Tossal

Ruta por San Blas y Monte Tossal

San Blas es un barrio de Alicante con mucha historia y donde se celebran las fiestas más tradicionales y populares de Moros y Cristianos de la ciudad, que podemos disfrutar durante la segunda semana del mes de julio. Para iniciar esta visita, el punto de encuentro será en la puerta principal del Instituto Miguel Hernández, que fue el antiguo Instituto Femenino creado en 1962 y que 1975, tras la muerte de Franco, cambio su nombre al actual en memoria del conocido poeta alicantino. Frente a este instituto y en las calles adyacentes, hasta la actual Parroquia de San Blas, se situaba el antiguo cementerio de Alicante o Cementerio de San Blas, que albergó a grandes figuras alicantinas en su muerte como Lorenzo Casanova, Félix de Marquina, Rafael Terol o Emilio Jover, por citar algunos de muchos otros conocidos de todos los alicantinos. Subimos por las escaleras del Colegio Aneja y encontramos el actual CEIP Aneja, que en tiempos se llamó Escuela del Ave María, considerada como la primera escuela de Alicante y posteriormente fue Escuela de Prácticas Aneja y sirvió para que los alumnos de Magisterio se ejercitaran en la enseñanza mientras realizaban sus estudios. Al lado encontramos el Mirador de la Mosca donde tenemos una extraordinaria vista de San Blas y de toda la costa sur de Alicante. De frente encontramos también un edificio histórico que alberga el IES Jorge Juan. Este instituto estaba situado en la Casona de la Asegurada, el actual MACA, que el Ayuntamiento de Alicante donó y rehabilitó para albergar el instituto. Con el tiempo el edificio se fue deteriorando y fue trasladado a otros edificios contiguos hasta que finalmente y por donación de los terrenos actuales por parte del Conde de Casas Rojas, se construye el actual edificio que, tras algunas modificaciones sucesivas, conocemos actualmente.

Ruta por San Blas y Monte Tossal |

Seguimos nuestro paseo y cerca está otro edificio emblemático del Monte Tossal, el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Alicante, que fue inaugurado en el año 1954 y que actualmente alberga el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, en memoria del gran compositor de origen alicantino.

Ruta por San Blas y Monte Tossal | FOTOS DE JOSE NAVARRO

Un poco mas adelante se ubica el CDT o Centro de Desarrollo Turístico, edificio moderno y vanguardista donde se imparten todas las áreas formativas del sector hostelero y turístico. Frente al edificio, el Castillo de San Fernando, construido por Pablo Ordobas en el año 1809 para dar defensa a la ciudad de Alicante ante la invasión de los franceses durante la Guerra de Independencia. En las laderas del Monte Tossal y desde el mirador vemos todo el Parque de Ruiz de Alda donde se encuentra una estatua del Doctor Rico, obra del artista alicantino Daniel Bañúls.

Ruta por San Blas y Monte Tossal |

Continuamos nuestro paseo por la ladera de lo que conocemos como el Parque Monte Tossal, un pequeño parque temático para disfrute de los alicantinos. Al final de la ladera donde se ubica este parque, vemos imponente el estadio de fútbol de Alicante, el Estadio José Rico Pérez que alberga al equipo de la ciudad, el Hércules de Alicante, donde finalizaremos nuestra vista contando algunas de las hazañas de nuestro equipo y recomendando el regreso al centro del barrio de San Blas, con un corto paseo, donde dejamos a izquierda y derecha, el Estadio Municipal de Atletismo, el famoso Hipódromo de Alicante actual Polideportivo del Monte Tossal, el Centro de Tecnificación, edificio polémico en sus comienzos pero que alberga otro de los equipos de la ciudad, el Lucentum Baloncesto Alicante.

Ruta por San Blas y Monte Tossal |

En definitiva, una visita interesante y diferente por uno de los barrios históricos de la ciudad.

Ruta por San Blas y Monte Tossal | FOTOS DE JOSE NAVARRO

ZONA de centros formativos. La ruta concentra distintos centros de enseñanza. 1 El Instituto Miguel Hernández, en memoria del poeta oriolano, antiguo Instituto Femenino.

2 El IES Jorge Juan, que estaba situado en la Casona de la Asegurada, el actual MACA.

3 El CEIP Aneja, que en tiempos se llamó Escuela del Ave María. F

UNA interesante ruta. El recorrido ofrece múltiples atractivos. 4 Cartel explicativo del inicio de un recorrido por el Monte Tossal.

5 Entrada al Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá.

6 La ruta permite contemplar interesantes vistas de la ciudad, con el Castillo de San Fernando como observador privilegiado. F

Pulsa para ver más contenido para ti