El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, está desarrollando la campaña de invierno para la reposición de más de un millar de árboles en alcorques vacíos en más de 300 calles de la ciudad. Melias, moreras, plátanos, cercis, tipuanas, lagunarias, ligustrum, koelreuterias, jacarandas, cipreses, celtis o acacias, entre una veintena de variedades, completarán los ejemplares desaparecidos en viarios y plazas. Los trabajos a desarrollar con cada uno de los ejemplares a plantar serán similares, y consisten, en primer lugar, en el destoconado del árbol anterior, cuando lo que se hace es una reposición.

El equipo de trabajo procede a sacar la tierra del hueco del árbol o el alcorque y se rellena de nuevo con tierra vegetal, mantillo orgánico y arena de sílice que se prepara previamente. Cada árbol lleva dos tutores para garantizar su óptimo crecimiento, así como la instalación del riego con los tubos enterrados.

El objetivo que persigue el área de Manuel Villar y la concesionaria del servicio, STV Gestión, es poder reponer más de un millar de ejemplares, que se sumarían a los más de 500 árboles y palmeras plantados en 2021 y así que las calles vuelvan a recuperar los ejemplares perdidos en los últimos años, que rondaban los 1.800 alcorques.

El concejal de Medio Ambiente ha reseñado que «estamos reponiendo los alcorques vacíos desde el pasado diciembre, cuando recibimos los primeros ejemplares, y esperamos que ahora podamos aumentar el ritmo después de estas últimas semanas en las que las plantillas se han visto afectadas por los contagios de covid». Y ha añadido que «estamos trabajando para que entre este 2022 y 2023 se recuperen todos los ejemplares perdidos y se repongan los alcorques vacíos y, de forma paralela, estamos trabajando en un Plan Director de Arbolado que permitirá una gestión más precisa de todo el arbolado de la ciudad, su mantenimiento y una elección más idónea de las especies más recomendables para cada ubicación».

Zonas verdes

El Ayuntamiento de Alicante gestiona el mantenimiento de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. La nueva contrata, que cumplió al final de 2021 un año de servicio, ha incorporado nuevos vehículos, que permiten que el 90 por ciento de los mismos funcionen con energías limpias, un 60 por ciento en modo eléctrico y un 30 por ciento con combustible GLP (gas licuado). De la misma forma, decenas de máquinas que usan los operarios, como motosierras, sopladoras, cortasetos o desbrozadoras, entre otras, usan la electricidad como fuerza motriz.

Esta flota de maquinaria y vehículos cien por cien eléctrica representa una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera que alcanza el 90 por ciento respecto de los niveles que dióxido de carbono que anteriormente emitía el servicio de cuidado de parques y jardines de Alicante.

Además, Alicante cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 árboles y palmeras, distribuidos en la vía pública y en los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que dispone.

«Con la nueva contrata ha mejorado de forma sensible en tan solo un año el estado de los jardines y las zonas forestales de la ciudad, aunque todavía queda mucho por hacer. Vamos a seguir trabajando para que Alicante muestre su mejor imagen y los alicantinos y visitantes puedan disfrutar de nuestros magníficos parques y jardines, sus árboles monumentales y parajes naturales», resalta Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Esta campaña de plantación de arbolado viene precedida de la reposición arbustiva realizada durante el otoño, a través de la cual se han plantado en toda la ciudad más de 15.000 arbustos que complementan a otros tantos de la campaña de primavera, con el objetivo de llegar a 30.000. Además, se han repuesto más de 400 árboles y un centenar de palmeras por toda la ciudad.