En los últimos años, han sido muchas las iniciativas que entidades, asociaciones de todo tipo y particulares han puesto en marcha para comprometerse de una manera más activa en el respeto y conservación del medio ambiente. UTE Alicante, a través del programa #TúhacesAlicante, que lleva a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento, colabora de manera activa con estas entidades favoreciendo y apoyando iniciativas de limpieza y aseo en zonas donde habitualmente no se realizan limpiezas periódicas ni exhaustivas.

Para ello, UTE Alicante facilita una serie de medios que permiten el mejor desarrollo de estas acciones. El primero de ellos es el contacto con la administración para que exista constancia de que se realizan estas acciones en el municipio.

Desde UTE Alicante destacan que «al ser entidades o asociaciones ambientales tienen un elevado número de voluntariado que de manera altruista realiza las limpiezas, pero precisamente al ser voluntarios no disponen de medios materiales ni económicos para desarrollar en condiciones óptimas esta labor».

Son muchas las iniciativas de este tipo que se vienen realizando en los últimos años.

Por ello, #TúhacesAlicante les proporciona los materiales necesarios, como bolsas de diferentes colores para los residuos que recogen, amarillas para los envases, azules para el cartón y el papel, verdes para el vidrio o negras para todo lo que sea rechazo. También pone a disposición de las entidades material adicional que luego es devuelto a UTE Alicante, como azadas para desenterrar residuos de gran volumen, cedazos para cribar zonas de arena, tijeras de podar para cortar grandes plásticos, y un largo etcétera.

Recogida

«Además de este material también coordinamos la recogida de todas estas bolsas en el horario en el que termina la acción. Un equipo de UTE Alicante recoge todos los residuos para gestionarlos según su tipología. En muchos casos hemos recogido residuos de difícil gestión cómo plomos de pesca, neumáticos y restos de productos tóxicos o peligrosos que llevamos al ecoparque y procedemos a su gestión adecuada», explican desde la empresa que s encarga de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Alicante.

Un grupo de voluntarios posa tras una de las acciones en las que UTE Alicante ha colaborado.

El pasado 12 junio de 2021 y coincidiendo con la iniciativa La Cara Invisible del Planeta, que busca visibilizar la gran contaminación que sufren los mares, océanos, ríos y lagos en España, UTE Alicante colaboró en tres acciones de limpieza de las costas alicantinas: Cala Ali en San Gabriel, Cala Cantalar y Cala Palmera en Cabo Huertas, facilitando material y recursos humanos, junto a otros colectivos y asociaciones de Alicante. Esta iniciativa se realizó en 31 provincias de España. Por el «Día Mundial de los Océanos, desplastificamos Juntos».

La última limpieza con la que han colaborado fue organizada por la Universidad de Alicante para alumnado de la Facultad de Educación, el pasado 12 de marzo, en la playa de San Gabriel, de 9 a 11.30 horas.

«Tú haces Alicante quiere agradecer a todas las asociaciones, colectivos, familias y personas que hacen posible estas actuaciones medioambientales y participan así activamente en preservar nuestro planeta: Piensa Globalmente, actúa localmente. Gracias a «Actuamos Alicante», «Plogging RRevolution», «Fridaysforfuture_ALC», «#apnea_alicante», «#biodiversimal #ecoplaya», subrayan desde la concesionaria de la limpieza.