En las décadas anteriores al nacimiento de la Fiesta de Fogueres la prensa de la época ya se hacía eco del necesario desarrollo de nuestra ciudad en su vertiente comercial y de servicios con la finalidad de atraer turistas a nuestra tierra. No en vano, el turismo ha sido siempre para Alicante una especial e importante fuente de ingresos. Para ello, a principios del pasado siglo XX, se va produciendo una lenta pero progresiva modernización de la ciudad que necesita, entre otras muchas cosas, algún tipo de festejo o celebración, del que en esos momentos se carecía, que sirviera para disfrute no solo de los turistas que visitaban la ciudad sino también de los propios alicantinos. En todo ello tiene mucho que ver la sociedad denominada «Alicante Atracción», creada en 1927, cuya principal finalidad consistía, como su propio nombre evoca, en atraer turismo a nuestra ciudad.

Así, ligadas a las Fallas de la vecina y hermana ciudad de Valencia, en esos primeros momentos surgen las entonces denominadas «Fogueres de San Chuan» y lo hacen de la mano de José María Py y Ramírez de Cartagena, un gaditano quien después de residir en Valencia durante 25 años, se establece en Alicante allá por 1922. Se trata, en principio, de una Fiesta local pero propia, diferente y exclusiva. Así, gracias a la benignidad de nuestro clima, se decide hacer coincidir su celebración con la llegada del solsticio de verano, idea que fue aceptada no sin ciertas reticencias. Entre los muchos apoyos recibidos, están los de la ya citada sociedad «Alicante Atracción», que colabora en la organización de los primeros festejos, o los de la derecha conservadora que ven en esta recién nacida celebración un importante impulso para nuestra ciudad tanto a nivel comercial como turístico.

Desde ese mismo instante y siempre con la misma finalidad, la de atraer turistas a Alicante, comienza una carrera por dar a las recién creadas Fogueres de San Chuan la mayor promoción y difusión posibles. En ello tuvo capital importancia la declaración de las mismas, el 20 de febrero de 1965, como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Información y Turismo, dirigido entonces por Manuel Fraga Iribarne, estando la Comisión Gestora presidida en ese momento por Tomás Valcárcel Deza. Esto abrió de forma definitiva, especialmente al turismo de nuestro país, una Fiesta ya plenamente consolidada. Solamente tres años después, en 1968, Televisión Española retransmite en directo, por vez primera, la corrida de toros del día de San Juan así como la cremà de la Foguera Oficial, en este caso la de la Plaza del 18 de Julio.

En 1981 tiene lugar un destacado acontecimiento en cuanto a la difusión exterior de la Fiesta como fue el viaje a Argentina protagonizado por el presidente de la Comissió Gestora, Jacinto Massanet Gomis, la Bellea del Foc 1981, Pilar Valencia Ganga y una de sus Damas de Honor, María Ángeles Ayús Rojo dado que nuestra ciudad iba a ser sede de la selección de dicho país en el Mundial de Fútbol a celebrar en España ese año.

Posteriormente, el 25 de octubre de 1983, la Fiesta de Fogueres da un paso más en cuanto a su promoción y difusión con la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo en ese momento presidente de la Comissió Gestora Raúl Baeza Muñoz y Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones Enrique Barón Crespo.

Posteriormente, el 3 de mayo de 1992, tiene lugar el Día de Alicante en Sevilla con motivo de la Expo 92 con la presencia en la capital hispalense de la Comissió Gestora, la Bellea del Foc y sus Damas de Honor, las representantes de los diferentes distritos, el jurado de la elección, autoridades y entidades, destacando la plantà y cremà de una foguera realizada por Paco Juan y ubicada frente al pabellón de la Comunidad Valenciana, así como el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Posteriormente, el 5 de mayo de 1998, con la intención de conmemorar el 70 Aniversario de Les Fogueres, se edita un sello de correos relativo a las mismas dentro de la serie «Europa. Fiestas Populares», que se presenta en la «Lonja del Pescado» con la sana intención de publicitar tanto la Fiesta como la ciudad.

El 1 de enero de 1999 Les Fogueres de Sant Joan son declaradas, durante el transcurso de un Pleno Municipal, Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante y también ese mismo año, concretamente el día 1 de julio, se inaugura en Vitoria una Exposición de Ninots Indultats denominada «El Arte Efímero de las Hogueras de Alicante», compuesta por 15 de los mismos.

Entre tanto, en 1997, se celebran en Madrid las primeras convivencias de bellezas fuera de nuestra provincia que ya había sido destino de las mismas previamente. Desde entonces hasta la actualidad dichas jornadas se han celebrado en las más diversas ciudades de nuestra geografía así como en algunas del extranjero. De todas ellas, recuerdo con especial cariño las que se organizaron durante mi etapa como presidente de la Comissió Gestora, entre los años 2000 y 2005, en Málaga, Valladolid, Logroño, León, Castellón y Burgos respectivamente, en las que ofrecimos a la ciudad de destino tanto la plantà y cremà de una foguera como desfiles, conciertos de música festera a cargo de la Banda de la SCD Carolinas o degustación de productos típicos, entre otras muchas iniciativas.

En alguna ocasión se ha utilizado la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada anualmente en Madrid, para realizar tan destacado acontecimiento, por ejemplo, el gran Desfile Provincial que, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, tuvo lugar el día 21 de enero de 2017 entre la Plaza de Callao y la puerta del Sol en el mismo centro de la Capital de España.

Mención aparte merecen las tres Jornadas de Convivencias celebradas fuera de nuestras fronteras, concretamente en Gotemburgo, el 8 de abril de 2016; Lisboa, el 28 de abril de 2017 y Lyon, el 20 de abril de 2018. En todas ellas se plantó la correspondiente foguera, obras todas ellas del artista alicantino Federico Molinero Sandoval. En dichas jornadas también se exportó especialmente fiesta, música y gastronomía.

Finalmente, el último espaldarazo que ha sufrido nuestra Fiesta en vistas a facilitar su correcta y necesaria promoción y difusión tuvo lugar hace relativamente poco, concretamente el día 19 de diciembre de 2014, en el que fue declarada por la Generalitat Valenciana «Bien de Interés Cultural Inmaterial». Un paso más en esta importante labor, que se ha visto culminada, hasta el momento, con la celebración el pasado fin de semana, concretamente los días 25 26 y 27 de marzo, de las Convivencias de Bellezas en la hermosa ciudad de Zaragoza, a las que tuve el honor de asistir y que, pese a las inclemencias meteorológicas, resultaron un completo éxito, siempre con la sana intención de acercar nuestra Fiesta y nuestra ciudad, en este caso a la capital aragonesa. A la vista de la numerosa y receptiva respuesta de público, el objetivo se cumplió, una vez más, con creces. Y el año que viene, en otro lugar más y mejor, si es posible.