Energías sostenibles, movilidad verde o cero emisiones son términos que cada vez suenan más y a los que vamos a acostumbrarnos. El reto del transporte público de pasajeros no es solo llegar a conseguir ciudades más limpias, es conocer qué modelos del mercado se adaptan mejor a las condiciones de cada ciudad. Con este fin, desde hace aproximadamente un año Vectalia, ha puesto a prueba seis vehículos diferentes –cinco eléctricos y uno propulsado por hidrógeno– en la ciudad de Alicante.

Vectalia testa en Alicante los vehículos de emisión cero de cinco fabricantes diferentes

Una de las mayores incógnitas de los vehículos eléctricos de nueva generación es su autonomía. Desde Vectalia aclaran que pese a que es un sector que ha avanzado mucho en los últimos cuatro años, hay condicionantes externos como la climatología y la orografía propia de cada ciudad que fuerzan las baterías a un mayor consumo en detrimento de su tiempo de uso. Alicante goza de un clima «exigente» de veranos calurosos e inviernos húmedos, que el transporte público contrarresta con el uso del aire acondicionado y la calefacción. «Lograr un clima de confort en el interior de los vehículos ofreciendo un servicio de calidad para los usuarios es uno de los objetivos de Vectalia», señalan.

Vectalia testa en Alicante los vehículos de emisión cero de cinco fabricantes diferentes

El transporte urbano de Alicante comienza a dar servicio alrededor de las seis de la mañana, vertebrando la ciudad, conectando barrios, salvando su orografía y la propia calzada –pendientes, baches, pavimento irregular– son factores externos que pueden alterar la autonomía de los vehículos de emisión cero, pero que también pueden afectar significativamente a la estructura de éstos. Desde primera hora los autobuses desplazan a los alicantinos hacia sus puestos de trabajo o puntos de interés. Las horas punta del tráfico se traducen en el interior de los vehículos en un aumento del número de usuarios de las líneas. Por ello, en el estudio de las diferentes carrocerías se han probado distintas cargas, lastres, que simulen estos cambios y cómo afectan a la autonomía de los vehículos.

Vectalia testa en Alicante los vehículos de emisión cero de cinco fabricantes diferentes

«Con esta información, no solo podemos conocer qué vehículo se adapta mejor a las necesidades de la ciudad, también los fabricantes consiguen un feedback que les indica qué dirección seguir hacia la nueva movilidad», aclaran. Vectalia, empresa concesionaria del transporte público en Alicante, ha puesto a prueba los últimos modelos de las principales carrocerías del sector: Solaris-CAF, Caetano, Volvo, Alfabus y MAN, incorporando, sin pasaje, unos vehículos cero emisiones a los recorridos de las líneas urbanas e interurbanas. Cabe destacar el impacto cero en emisiones de huella de carbono en este tipo de pruebas, ya que todos los vehículos están propulsados de manera limpia, mediante electricidad o hidrógeno.

Vectalia testa en Alicante los vehículos de emisión cero de cinco fabricantes diferentes

En los últimos meses Vectalia ha probado: el Urbino 12 Electric, diseñado por Solaris, para el que se puso en marcha una experiencia piloto entre el 14 y el 31 de mayo de 2021; el Lion´s City 12 E, fabricado por MAN, que estuvo en fase de prueba entre el 7 y el 11 de junio; el H2 City Gold, de Caetano, impulsado por hidrógeno, entre el 15 y el 16 del mismo mes.  Los ensayos prosiguieron con el 7.900 Electric Demo, de Volvo, entre el 11 y el 19 de octubre. Continuaron con el ECity L12 de AlfaBus, ya entre el 17 de febrero y el 11 de marzo de este año. El último que se ha probado, hace unos días es el Lion´s City 18E, un vehículo articulado de 18 metros de longitud, también fabricado por la alemana MAN, que ya se ha testado en otras ciudades españolas como Barcelona o Donostia.

Ofrecer el mejor servicio de transporte para la ciudad de Alicante, minimizando el impacto en el medio ambiente de esta actividad es uno de los compromisos que Vectalia ha adquirido desde el inicio de su gestión. Este mismo compromiso fue el que le llevo a incorporar a las flotas urbanas e interurbanas vehículos híbridos- eléctricos que redujeran el impacto de la huella de carbono. «Y con el mismo empeño seguiremos estudiando los vehículos de emisión cero para conocer cuál es el más idóneo para Alicante», concluyen.