El Castillo de Alicante está situado en el Monte Benacantil. Con una altura de 166 metros de altitud, es una de las más grandes fortalezas medievales de España, con unas vistas excepcionales de la bahía y la ciudad de Alicante. Declarado BIC en el año 1961 y abierto al público en el año 1963 para su visita, y se inauguraron los ascensores de subida, cuyo acceso se sitúa en la Avenida Jovellanos, frente a la Playa del Postiguet.

Este castillo recibe el nombre de Santa Bárbara porque el 4 de diciembre de 1248 lo toma a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. En el año 1296, el rey aragonés Jaime II toma la ciudad y ordena su remodelación. Siglos después el rey Carlos I ordenará su fortificación por los frecuentes ataques de los piratas berberiscos durante el siglo XVI. Su hijo Felipe II terminará las obras de refortificación en el año 1580 de la mano de sus arquitectos militares, en otros Juan Bautista Antonelli. Así que durante toda su historia, el castillo sufrirá importantes y diferentes remodelaciones

Nuestro punto de encuentro se sitúa en la entrada al castillo, donde se encuentre una reproducción del escudo del Consulado del Mar que fue destruido en el bombardeo de los franceses a la ciudad en el año 1961. Entramos al recinto y dejamos a la derecha una antigua taberna que hoy se utiliza para exposiciones culturales, y nos situamos en el Patio de Armas para iniciar nuestra visita. Frente a nosotros el Cuartel de Felipe II que en tiempos fue el Cuartel de la Tropa y a nuestras espaldas el Cuerpo de Guardia. Cruzando del Patio de Armas hacia el Baluarte de la Reina, vemos los pozos de extracción de agua del aljibe renacentista que se encuentra bajo este patio, aljibe que tenía una capacidad para 1.000 litros cúbicos. En la esquina antes de entrar al baluarte vemos los calabozos que además cuentan la historia de la Gran Redada, relacionada con el intento de exterminar el pueblo gitano.

Caminamos por el Baluarte de la Reina hasta el muro donde podemos observar unas preciosas vistas de la Bahía de Alicante y de la Playa del Postiguet. Justo debajo de este baluarte, se encuentra el Revellín del Bon Repós el cual es utilizado para parking y esta ubicado un monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina, capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México a finales del siglo XVIII.

En 1961 fue declarado BIC y en 1963 se abrió al público. HECTOR FUENTES

Continuamos nuestra visita para subir hacia el macho del Castell, por la cuesta o el albacar Vell y pasamos ante los restos de la Ermita de Santa Bárbara excavada en la roca del castillo y que fue destruida por una explosión accidental en el año 1812 durante la Guerra de Independencia, al guardar una cantidad importante de explosivos en un espacio contiguo a la ermita. Al lado se encuentran las antiguas cocinas del castillo y un poco más arriba el Baluarte del Rey. Subiendo la cuesta llegaremos hasta el Almacén de Pólvora, excavado en la montaña y que data del siglo XVIII con una peculiar garita haciendo guardia. A espaldas del almacén se sitúa los restos de la antigua Tahona del Castillo. Tras dejar el almacén nos situamos en la muralla medieval, vemos el foso, la puerta levadiza y la Torreta o Torre de Santa Catalina por donde accederemos a la zona que se conoce como el Albacar D´Enmig, protegido en tiempos por cuatro torres, siendo la mas alta la antes mencionada, y la Torre de Sant Jordi , que junto a esta, se sitúa el Baluarte de los Ingleses con unas magnificas vistas del Monte Benacantil y de la ciudad de Alicante.

En este albacar destaca el edificio del Cuerpo de Ingenieros y los calabozos. También y junto al edificio se sitúa el Baluarte de la Mina. Podemos visitar las salas o cuevas de los ingleses, junto a la Contramina que nos cuenta los hechos acaecidos durante la Guerra de Sucesión, especialmente en el año 1709 cuando se procede a la voladura de una parte del castillo por parte del ejército francés para expulsar a los ingleses del recinto.

Seguimos ascendiendo y encontramos un monumento dedicado a Nicolás Peris alcalde del castillo que lucho bravamente contra las huestes del Rey Jaime II en el año 1296. Un poco más arriba el Antiguo Hospital actualmente sala del MUSA y a continuación la Sala Larga con una exposición de personas e historia de Alicante. Llegamos a la Casa de Gobernador, estancia de tres salas que son un museo con la historia de Alicante a través de la cerámica. Accedemos finalmente al macho del castillo, donde se situaba la antigua alcazaba y que fue derruida para dar amplitud a la cima y dotar de defensa a la ciudad de Alicante. Finalizamos nuestra visita en la cima, en el Baluarte del Macho, con unas impresionantes vistas y como dice nuestro himno:

I des del matxo del Castell

mires i dius: qué encant!,

No és este ja el poble vell,

que és altre Alacant!

Visca Alacant! Visca Alacant!

Visca Alacant! Visca Alacant!