La romería de Santa Faz es el evento multitudinario con mayor poder de convocatoria de toda la provincia. UTE Alicante, empresa concesionaria de los servicios de limpieza y tratamiento de residuos de la ciudad que es anfitriona de la romería, acepta cada año el reto de eliminar el impacto en el entorno de una marea humana equivalente a las poblaciones de Elche y San Vicente juntas. El pasado jueves, fueron cerca de cien mil peregrinos los que tenían muy claro, marcados por la pandemia, que no hay que dejar pasar ya ni una sola oportunidad de disfrutar de las tradiciones y visitaron el monasterio de la reliquia. La Santa Faz se suspendió en 2020 y 2021 y la ilusión por recorrer el camino al monasterio se ha dejado sentir más que nunca.

El operativo de la concesionaria de limpieza realizó su trabajo antes, después y al paso de la Peregrina. UTE Alicante desplegó más de 250 profesionales y 45 equipos mecánicos para limpiar las zonas de romería durante los días previos al jueves 28, el propio día de la Santa Faz y las jornadas posteriores.

Desde UTE Alicante se realizó un operativo especial los días previos a la Santa Faz. José Navarro

«Desde las cinco de la mañana hasta última hora de la tarde la concentración de gente en Santa Faz siempre es increíble. Desde UTE Alicante lo tenemos muy bien organizado cada año y los trabajadores estamos acostumbrados a este tipo de eventos. Reforzamos el servicio de limpieza 24 horas con equipos de soplado, barredoras, recogida sin parar de contenedores, barrido... Desde la concesionaria de limpieza se realiza un despliegue brutal», explica Israel Garrido, coordinador de UTE Alicante.

Para que la comida y los refrescos con los que los romeros hacen frente a la fatiga del camino no terminen impactando en el medio ambiente, el operativo desplegó los días previos a 10 operarios, tres conductores y dos vehículos plataforma para instalar 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas próximas al Monasterio de Santa Faz y zonas cercanas.

Desde bien temprano el día de la romería, antes de que los primeros peregrinos llegaran al monasterio, parte del equipo de UTE Alicante ya estaba concentrado en la Santa Faz. El dispositivo trabajó mañana y tarde para que la única huella que deje la edición de este año sea en la memoria.

El cometido del primer turno fue la aplicación de barrido mecánico y baldeo en todo el recorrido y alrededores de la Santa Faz, así como la colocación de 40 contenedores del sistema P (120 litros) en el camino. Entre las 5 y las 10 horas se posicionaron los contenedores, mientras que los equipos retiraron las cañas de la Concatedral de San Nicolás, el Ayuntamiento y la Plaza de Santa Faz alrededor de las 9 horas. Además, un camión prensa de carga trasera se ubicó en las zonas adyacentes a los contenedores para el vaciado de estos containers de 1.100 litros y la limpieza de su entorno.

Un turno de limpieza se solapó entre los operativos de mañana y tarde con la misión de repasar los viales de paso de los peregrinos y la Paraeta Municipal entre las 12 y las 19 horas.

Se instalaron 150 contenedores en las explanadas próximas al monasterio de Santa Faz y zonas cercanas. Jose Navarro

Por la tarde, a partir de las 18 horas, cuatro barredoras arrancaron la limpieza de la carretera de Valencia y zonas adyacentes al Monasterio de la Santa Faz. Empezaba a caer el sol y un camión prensa de carga trasera, dos camiones plataforma y un rocar continuaban con el vaciado de contenedores y la limpieza de los alrededores del monasterio, los viales y la carretera de Valencia.

Playa y viales de San Juan

La Playa de San Juan es el segundo destino mayoritario de la romería y una zona donde UTE Alicante concentra gran parte de sus esfuerzos de limpieza. Desde la mañana al final de la noche, un equipo de 35 operarios y 10 vehículos trabajó para que la arena y los viales se encontrasen limpios para el disfrute de los ciudadanos. Además, este operativo se encargó de la retirada de carros.

Un turno de limpieza se solapó entre los operativos de mañana y tarde. Jose Navarro

«Los días anteriores se dejó todo el camino hasta Santa Faz impecable. La concienciación ciudadana es clave para intentar que el impacto sea menor. Por parte de UTE Alicante la implicación es total para que todo funcione poniendo a disposición del ciudadano un servicio especial y en esta ocasión la instalación de 150 contenedores solo para ese día», destaca Israel Garrido.

Días posteriores a Santa Faz

UTE Alicante ha seguido trabajando en la Santa Faz los días posteriores, con un operativo que ha durado todo el fin de semana. En los días posteriores se llevó a cabo un barrido mecánico del entorno urbano y de los alrededores, los viales, la carretera de Valencia y la avenida de Dénia, los descampados y los viales de acceso a la Santa Faz. Se retiraron unos 80 contenedores aproximadamente, además de repasar el Monasterio de la Santa Faz, sus alrededores, y vaciar containers. Asimismo, las brigadas especiales a partir de las 7:00 horas procedieron al vaciado de contenedores y limpieza de las zonas de acampada en Santa Faz y viales adyacentes. Completando así un operativo exhaustivo.

El operativo se puso en marcha para prestar una atención adecuada durante los días festivos.

63 profesionales refuerzan la limpieza de Alicante durante Semana Santa

La Concejalía de Limpieza y UTE Alicante coordinaron un servicio especial con motivo de las fiestas

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, UTE Alicante, coordinó desde el Domingo de Ramos un servicio extraordinario de limpieza con motivo de las fiestas de Semana Santa, que estuvo en funcionamiento hasta la mañana del Domingo de Resurrección. 

Este operativo, compuesto por 31 equipos mecanizados y 79 operarios, se puso en marcha para prestar una atención adecuada tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días. 

El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.

A estas labores se han dedicado cada día 31 operarios. 13 operarios en el servicio de limpieza noche, con cuatro cubas, una barredora, una baldeadora y tres vehículos auxiliares, mientras que el servicio matinal se ha completado con un total de 18 operarios, 11 de barrido manual, tres hidrolimpiadoras, una barredora, una fregadora y dosvehículos auxiliares. A este dispositivo, los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo, se le unió, en horario matinal, un equipo adicional de cuba y un equipo de barredora con sopladoras.

Por lo que respecta al servicio de tarde, el consistorio asignó a estas tareas un refuerzo de limpieza que consistía en un camión prensa, tres vehículos auxiliares, y cuatro operarios de repaso de las calles por donde discurrían las procesiones y las principales avenidas de la zona centro.