El tardeo alicantino se ha convertido en un referente del ocio en España. Por ello, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, UTE Alicante, presta un servicio específico para este fenómeno social, así como otro de recogida de residuos de hostelería y restauración en algunas calles que por su localización precisan de un refuerzo y adecuación de la vía pública.

De esta forma, UTE Alicante pone en marcha a partir de las 23:00 horas una recogida especial en los bares y restaurantes de las zonas más céntricas y concurridas del centro histórico y calles adyacentes.

UTE Alicante desarrolla un operativo especial de recogida de residuos y limpieza en las calles más céntricas de la ciudad.

El dispositivo pretende impedir que cese el movimiento normal de la ciudad y otorga a los grandes productores de residuos una manera de hacer la descarga directamente en los camiones de recogida, sin saturar contenedores y evitar que los residuos acaben en la calle por desbordamiento. «Así conseguimos que no se entorpezca la vía pública y se mantenga en buen estado para poder disfrutar de las calles en unas condiciones óptimas», destacan desde UTE Alicante. El servicio especial de hostelería en estas calles se presta durante todo el año, ya sea fin de semana e independientemente de si se trata o no de época estival.

Para el tardeo, UTE Alicante cuenta con un equipo de barrido manual y un camión plataforma para los puntos de contenedores y cubrir la demanda debido al movimiento que genera en el centro de la ciudad. Además, este servicio se implementa también los fines de semana (viernes y sábado) con diferente maquinaria en función de las necesidades en horario de tarde y noche. Este dispositivo también se encuentra reforzado por un equipo de dos personas que se encargan del vaciado de papeleras entre las 15 y las 23:00 horas. Este servicio se realiza en la calle Castaños, la plaza del Mercado y la Rambla, donde el tardeo, que comienza al medio día, predomina en las terrazas de los distintos locales. Para las plazas más concurridas, además, se emplea un hidro-limpiador que adecúa la zona con una limpieza diaria que se realiza los siete días de la semana.