Alicante contará con una gran zona verde con instalaciones deportivas en la Playa de San Juan, junto a los PAU 4 y 5. La actuación comportará la adaptación de uno de los espacios que conformará una de las principales zonas medioambientales, recreativas y de ocio de la ciudad, junto a los terrenos de la avenida de Las Naciones y que conectará con el parque Sergio Melgares y el parque inundable La Marjal.

El proyecto que contempla el Plan Director trazado por el gabinete de arquitectura «La Herrería» con el Servicio de Planeamiento y Proyectos de la concejalía de Urbanismo para el Ayuntamiento, analiza los distintos desequilibrios en la oferta de servicios públicos y espacios de recreo que ha generado el modelo de desarrollo urbanístico para la zona, con un marcado déficit de equipamientos culturales y deportivos, más allá de la proliferación de pequeñas pistas en el interior de las urbanizaciones pero con total escasez de espacios deportivos de gran tamaño.

Usos deportivos

Entre los usos deportivos que la propuesta contempla figura un campo de rugby con las medidas necesarias para jugar partidos oficiales, un campo grande fútbol, dos pistas polideportivas aptas para practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano y una zona para practicar BMX. A estos usos deportivos está previsto añadir una pequeña cafetería, una zona de juegos infantiles de alto valor ambiental integrada en el diseño y una instalación comunitaria que contaría con una pequeña biblioteca y diferentes salas para distintos usos que se muestren como necesarios en un proceso de participación que contempla el Plan Director.

Para el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, «las instalaciones deportivas nunca están de más, pero en aquella zona hace falta un campo de fútbol, pero también uno de rugby específico que configuren junto al resto de instalaciones un parque temático del deporte». La intención de la concejalía que dirige Berenguer es que las obras puedan empezar el próximo año. La consecución de esta iniciativa supondrá una noticia importante para Alicante «porque las instalaciones darán servicio a muchos clubes que las están reclamando, se va a favorecer a esas asociaciones, se va a favorecer el turismo deportivo, más allá de nuestro envidiable clima está bien que tengamos también unas instalaciones envidiables que traigan riqueza a la ciudad». Estos equipamientos deportivos crearán un gran bulevar que tendría zonas elevadas para dotarlo de volumen y senderos para recorrerlo longitudinalmente.

Vista de los terrenos donde está previsto desarrollar el nuevo espacio de usos deportivos. HECTOR FUENTES

Primera fase

En una primera fase, a la que se ha dado prioridad por la llegada del Circo del Sol a la ciudad este verano, se adecuará una parcela de 25.550 metros cuadrados en una esquina del parque Sergio Melgares, situada entre la avenida Costablanca y las Vías del TRAM, que se destinará a albergar grandes eventos y a la que se dotará de los servicios correspondientes de luz, agua y saneamiento. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos explica que este espacio que ocupará este verano el Circo del Sol servirá también como aparcamiento cuando esté libre y para instalar, mercadillos, funtracks y otros eventos. «La ciudad no contaba con un espacio municipal diáfano para hacer eventos, más allá del parking del mercadillo de Teulada...», subraya.

Según Santos, ahora, «la idea es que la redacción de los proyectos se pueda licitar en cuatro meses, para que estén redactados a finales de este año y que en 2023 se pueda presupuestar la construcción y, a lo largo de ese año en función de que se apruebe el presupuesto y en función de dónde venga el dinero, que puede ser de remanente, de crédito o del presupuesto ordinario, se puedan empezar los trabajos». El edil de Urbanismo reconoce que «el inicio de las obras va a ser difícil que salgan antes de acabar este mandato, por mucho que corramos... Intentaremos darle la máxima prioridad al campo de rugby, que fue una de las necesidades que impulsó este proyecto...»

TRAM

Otro de los aspectos que contempla la actuación es la integración del TRAM en el diseño del proyecto. Adrián Santos explica que «desde la conselleria nos pidieron la compatibilidad urbanística de la línea que va al Hospital, y nos contaron su idea, nosotros les dijimos que fuera por el PAU 5, porque el PAU 4 tiene menos densidad de población al ser edificación extensiva. El PAU 5, está en desarrollo y tendrá mucha más población. Además, de acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Joan se pidió que pasara por Nou Nazaret. Finalmente se ha sumido nuestra propuesta que, con unos minutos más de trayecto, dará un mejor servicio a la ciudadanía».