Alicante, tras dos años sin fiestas, vuelve a celebrar sus Hogueras de San Juan y la ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes que vienen a presenciar un espectáculo que combina la música, el color, la pólvora y la expresión artística de los monumentos fogueriles junto a la magia del fuego. Pero, una de las consecuencias de estos días festivos es la suciedad que se produce y la ingente generación de residuos. Por ello, la concesionaria de limpieza UTE Alicante tiene preparado un operativo especial que reforzará el servicio de limpieza durante estas fiestas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, UTE Alicante, ha puesto en marcha desde el 1 de junio y hasta el próximo día 30 de junio este dispositivo específico para mantener limpias las calles y playas de la ciudad.

Para la Nit de la Cremá se ha dispuesto un operativo especial.

Este despliegue se ha activado dada la intensa actividad de las fiestas alicantinas y cuenta con más de 100 equipos, a los que también se sumarán operativos especiales para mantener las playas libres de restos de las fiestas e impedir que estos acaben en el mar. Los servicios se encargarán también de la limpieza viaria del Pregón y de las mascletás disparadas en los diferentes barrios de Alicante.

«Llevamos dos meses planificando este servicio, sabemos que este año además va a ser muy especial porque llevamos dos años sin Hogueras. Hemos visto un cambio de hábitos en la forma de salir y se prevé que haya una mayor afluencia después de la mascletá a mediodía y por la tarde, por ello, hemos reforzado la limpieza en esas franjas horarias», explica Fran Zapata, coordinador de Limpieza de UTE Alicante.

Un centenar de equipos de trabajo integran el refuerzo programado.

En este sentido, por la previsión de aglomeraciones de personas se hará una limpieza especial en el centro de la ciudad de Alicante que contará con equipos especializados que se utilizarán dependiendo de las necesidades de cada zona: operarios de barrido manual, sopladoras, equipo de barredoras con soplado, equipo de baldeo, camión prensa y/o hidro-limpiador o camión recolector.

Estos servicios comenzarán a las 5:00 horas, poniéndose en marcha el servicio especial de repaso de estas zonas a las 12:00 horas. Además, el dispositivo también implica la instalación de más de 200 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos ayude a mantener Alicante más limpia durante estos días festivos.

La limpieza de las playas también será reforzada por UTE Alicante.

Refuerzo para la noche de San Juan

Para la noche de San Juan se dispondrá de un dispositivo formado por 10 vehículos de gran tamaño, además de un refuerzo de 25 operarios. Para la noche siguiente, la Nit de la Cremà, UTE Alicante pondrá en marcha un despliegue operativo de 170 operarios y 52 vehículos que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas p ara dejar limpios y sin restos de ceniza los lugares donde se han instalado monumentos. 

«Todos los días van a vivirse intensamente pero se ha preparado un dispositivo especial para la noche de San Juan en la playa de El Postiguet. El objetivo principal es que Alicante amanezca cada día como si no hubiera habido fiesta y para ello se llevará a cabo un mantenimiento a lo largo de todo el día y un refuerzo del servicio durante la madrugada», resalta Zapata.

Campaña de concienciación

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante lanzan un mensaje de concienciación y unificación ciudadana con los servicios especiales de limpieza. Un mismo mensaje que se repite en diferentes canales y soportes, «Tú haces les Fogueres», y que se dejará ver desde la serigrafía de camiones hasta en los impactos en dispositivos móviles mediante redes sociales. Con ello, se pretende llamar la atención de los ciudadanos e impulsarles a que cuiden la ciudad reduciendo los impactos incívicos que muchas veces se dejan ver en estas fiestas. Las entidades recuerdan que es compartido con todos el interés por pasar unas buenas Hogueras 2022 y que no es incompatible disfrutar con colaborar para evitar el deterioro de la ciudad.

Los servicios se encargarán también de la limpieza viaria del pregón y las mascletás.

Dispositivo adicional de playas

El operativo adicional de verano al servicio ordinario, compuesto por más de 30 equipos, comenzará el 15 de junio. Asimismo, se trabajará hasta fin de verano en la limpieza de playas para conseguir que la arena quede a diario impecable para los bañistas e impedir que ni turistas, ni ciudadanos ni el mar sufra las consecuencias de las fiestas.

Modificación del horario de recogida de basuras

Debido a la dificultad que supondría cortar las calles de Alicante en este periodo festivo, UTE Alicante retrasa la hora de recogida de basuras que habitualmente se realiza a las 00:00 siendo las 4:00 de la mañana la hora en la que dará comienzo este dispositivo. Asimismo, un equipo de retén actuará en los posibles imprevistos en horario de mañana, tarde y noche.