No dejar a nadie atrás, ese es el principal objetivo del Fondo Social de Aguas de Alicante con el cual ayudan a aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad económica y facilitan que estas familias puedan mantener el suministro de agua. Para ello, disponen de un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas.

La finalidad del Fondo Social, con el que cuenta Aguas de Alicante desde hace más de una década, es establecer los importes destinados a la concesión de ayudas para el pago de facturas de agua y alcantarillado a clientes en situación de vulnerabilidad económica o exclusión social que reúnan los requisitos estipulados y valorados por los Servicios Sociales municipales.

Desde Aguas de Alicante cuentan con entidades colaboradoras como Cáritas o Cruz Roja para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Por su parte, desde Cáritas tienen un convenio con Aguas de Alicante que ya cumple 10 años. «Detectamos esa necesidad de apoyo con la factura del agua y el equipo cumplimenta una solicitud que envían a Aguas para que se condone la deuda. En 2021 desde Cáritas se gestionaron alrededor de 1.000 solicitudes en el municipio de Alicante. Lo más habitual es que las familias deban una o dos facturas, suelen estar en situación de exclusión social y tienen escasos ingresos y, por tanto, dificultad para hacer frente a las necesidades más básicas», explica Rocío Giménez, coordinadora de Cáritas de l’Alacantí.

Trámite sencillo y ágil

El reconocimiento de la situación de beneficiario del Fondo Social se obtiene con la presentación de alguno de los siguientes documentos: Informe de Vulnerabilidad (emitido por los Servicios Sociales municipales); Informe Técnico para el Fondo Social (emitido también Cruz Roja o Cáritas); Resolución de Reconocimiento de Renta Valenciana de Inclusión; Resolución de Reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital; Resolución de Reconocimiento de Percepción de Ayudas Sociales; o Resolución de Reconocimiento de Pensión No Contributiva en sus dos modalidades, invalidez o jubilación.

Una vez presentada la solicitud para el Fondo Social en Aguas de Alicante por la persona interesada hay tres vías: digitalmente a través de formulario web en www.aguasdealicante.es, por correo postal o de forma presencial: con cita previa, en las oficinas de Aguas de Alicante o a través de entidades colaboradoras como Cáritas o Cruz Roja. La empresa aplica de forma automática el Fondo Social, una vez corroborada la documentación aportada.

«El trámite es cada vez más sencillo y ágil y contribuye a la mejora de la situación de estas personas. Los beneficiarios lo valoran muy positivamente, al tener ingresos justos pueden liberarse de ese pago y destinar ese dinero a otras necesidades básicas», subraya Rocío Giménez. Desde Aguas de Alicante destacan que «gracias a la estrecha colaboración con los Servicios Sociales y de Promoción y Reinserción Social del Ayuntamiento de Alicante se consigue una mayor agilidad en el trámite de solicitud. Todo ello, se desarrolla dentro del ‘Programa Contigo’ con el que trabajamos para no dejar a nadie atrás», que incluye entre sus objetivos garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir alguna de las ayudas disponibles (opciones como «12 gotas» o pago fraccionado con la misma cuantía cada mes, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, tarifas y fondos sociales) las conozcan «y las puedan solicitar mediante una atención multicanal que se adapte a las diferentes necesidades, para estar cada vez más cerca de nuestros clientes», añaden.

100% clientes amparados

El último Consejo de Administración de 2021 reflejó el consumo de la dotación anual (500.000€), más el remanente disponible de años anteriores (356.038,09€), así como la aprobación por parte de los ayuntamientos de San Joan d´Alacant y Petrer, de un Fondo Social en dichas poblaciones para 2022. Con esa aprobación, el 100% de los clientes de Aguas de Alicante en las 6 poblaciones gestionadas por la empresa (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y Alicante) se encuentra ya amparado por el Fondo Social.