Ayer, sábado 2 de julio, tuvo lugar a cargo de Juan José Olcina Navarro, presidente de la Asociación de Sant Jordi de Alcoi, cuyos Moros y Cristianos han sido permanente referencia para los de San Blas, el Pregón de esta nueva edición de las Fiestas de este querido y festero barrio alicantino.

Con dicho acto comienza una celebración cuyo origen, absolutamente espontáneo, se remonta al año 1943, aunque no fue hasta marzo de 1948 cuando José Pascual Pérez, «El Fusteret», escribió para su barrio unas Embajadas, escenificadas desde 1946, que se estrenaron en el mes de junio de dicho año y que todavía se representan en la actualidad. En 1944 Tomás Valcárcel Deza, por entonces delegado Artístico de la Comisión Gestora de Fogueres, solicita a Juan de Rojas, presidente de la Foguera San Blas, le envíe los «Moros» a un acto a celebrar en la Plaza de Toros en honor a La Bellea del Foc. Estos alquilaron en Alcoy los primeros trajes festeros que se vieron en Alicante. Posteriormente, en 1949, Leoncio Calderón legalizó la entidad denominada «Comparsas de Moros y Cristianos» a la vez que se instituyeron los cargos de «Capitanes». En 1963 se inauguró el local social sito en la Avenida de los Condes de Soto Ameno.

Unas fiestas que, como todas, han tenido que soportar dos años de ausencia que se han hecho muy largos para todos. Pero lo más importante es que ya están aquí de nuevo con la solera que les caracteriza desde el mismo momento de su fundación.

Y este reencuentro me lleva a recordar momentos inolvidables que, a nivel personal, viví hace ya algunos años en los Moros y Cristianos de San Blas comenzando con mi participación directa y activa acompañando a mi buen amigo Francisco Pastor Dols, «Paco Teka», cuando en 2006 desempeñó el cargo de Capitán Cristiano representando a la Filà Templarios. Esta experiencia se repitió en 2014 cuando, gracias a otro buen amigo, en este caso Jaime Martínez Grau, participé en la Capitanía de La Filà Leoneses representada por Andrés Such Cano, Capitán Cristiano. También recuerdo con cariño la Capitanía de otro buen amigo, Paco Bernabé Baeza, representando a la Filà Negros Kabileños, en 2016.

Pero, centrándonos en la actualidad de la Fiesta, hemos de decir que, tras dos años de ausencia, los Moros y Cristianos de San Blas van a renacer con mucha más fuerza si cabe, estoy seguro. Y a ello va a contribuir, en primer lugar, la ya citada Asociación de Comparsas, encabezada por la recientemente reelegida Mar Marín Aracil. Como así lo harán las 21 Filaes legalmente constituidas este año (las 10 del Bando Moro y las 11 del Cristiano) lideradas por los Capitanes y Alféreces para el ejercicio actual, como son respectivamente, por el bando de la cruz, Germán López García, de la Filà Lucentinos y Víctor Masedo García, de la Filà Leoneses y, por el bando de la media luna, Luis Amat Vidal, de la Filà Abbasidas y José Carlos Torregrosa Pozuelo, de la Filà Negros Kabileños.

Y hablamos de una celebración tremendamente completa a la que no le falta prácticamente nada, cosa que observamos al contemplar ese detallado programa de fiestas en el que, a partir del ya citado Pregón, se suceden actos tan destacados y variados como los Avisos de Festa; la Misa Festera; las Entraetes; la Retreta; el Certamen de Bandas de Música, que data de 1988; el Homenaje al Festero Fallecido, con interpretación incluida del Himno de San Blas o el Desfile de la Nit de l´Olla.

Todo ello preludio de la Trilogía Festera que este año se inicia el sábado 9 de julio y que, entre Dianas, Almuerzos, Bautizos, Pasacalles, Comidas de Hermandad y muchas horas de fiesta, dará lugar a las dos grandes Entradas, la Mora y la Cristiana, así como a ambas Embajadas, con sus correspondientes Capitulaciones, para finalizar con un Castillo de Fuegos Artificiales cerca de la media noche del lunes 11 que pondrá punto y final a esta nueva y realmente deseada edición de 2022.

Por todo ello y desde el cariño, respeto y admiración que profeso por todas y cada una de las extraordinarias Fiestas que se celebran en Alicante a lo largo del año, espero y deseo que esta nueva edición de los Moros y Cristianos de San Blas, que tanto se ha hecho esperar, sea la del reencuentro, en definitiva, la mejor de la historia y de nuestras vidas.

Felices Fiestas.