El verano ya está a la vuelta de la esquina y la ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes que llegarán dispuestos a deleitarse con la hospitalidad de Alicante, con sus múltiples atractivos turísticos y, por supuesto, con sus playas. Y para que turistas y alicantinos disfruten sin problemas de sus espléndidos arenales, el Ayuntamiento y UTE Alicante han diseñado el operativo especial de limpieza de playas y costas para la temporada estival. En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Alicante refuerza el dispositivo para asegurar que los alicantinos y los turistas que nos visiten disfruten del litoral en las mejores condiciones de limpieza y seguridad.

El operativo trabaja principalmente por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, para evitar molestias a los usuarios. También mantiene un servicio de vigilancia durante el día para impedir que se saturen los contenedores o las papeleras.

El operativo se prolonga desde el mes de junio hasta septiembre. Información

UTE Alicante destina este verano 30 operarios a la limpieza de playas y calas del municipio. El servicio especial consta además de 6 tractores y 14 vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas. Desde las 2 de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova «para que los usuarios, alicantinos y visitantes, encuentren sus arenas limpias, impolutas y en perfecto estado», señalan desde UTE Alicante. Desde las 6 de la mañana y hasta las 12 horas, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan.

El servicio está organizado con tres equipos en el Postiguet, dos en La Albufereta, dos en Urbanova y otros dos en San Juan. Adicionalmente, otros dos equipos realizará tareas de repaso desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de nuestras playas.

La calidad y limpieza de las playas alicantinas son valoradas de forma muy positiva cada año por los visitantes. Información

En horario vespertino y nocturno, UTE Alicante emplea dos equipos de noche para vaciados de papeleras y cuatro equipos de 4 de la tarde a 9 de la noche repartidos entre todas las playas.

Además, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto, se implementa un equipo en la isla de Tabarca de 10 de la mañana a 4 de la tarde y también en horario de tarde, conjuntamente con el equipo de primera hora 6:30 a 12:30 horas, para poner la isla a punto.

Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.

La isla de Tabarca también tendrá un equipo de refuerzo los meses de julio y agosto. Información

En la Playa de San Juan, debido al aumento considerable de población que existe en verano, se aumenta la frecuencia de recogida de selectiva, tanto de envases como de cartón, y se habilitan más contenedores para evitar posibles desbordes. El horario de recogida de residuos para su reciclaje se cambia a partir del 15 de junio, adaptándolo a las necesidades de la temporada estival y al ocio nocturno en la zona, por lo que el camión sale a las 5 de la mañana. Este servicio tiene un refuerzo de otro camión más, que recoge basura y enseres, que comienza su servicio a las 4,30 horas.

UTE Alicante coordina los horarios de todos sus trabajadores y tareas para evitar molestias innecesarias a los alicantinos y turistas que nos visitan. El dispositivo está diseñado para que las labores de mantenimiento y limpieza pasen inadvertidas para los usuarios, pero les permitan disfrutar de nuestras maravillosas playas.

Los horarios de trabajo procuran evitar molestias a los usuarios. Información

El esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, la experiencia y buen quehacer de los trabajadores, junto con la concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, consiguen cada año que nuestras playas sean las mejores valoradas por su calidad y limpieza.