Alicante se encuentra en proceso de renovación de la imagen de sus jardines con una nueva arquitectura floral y arbustiva, un nuevo paisajismo urbano que está rediseñando los parterres de los principales puntos de interés de la ciudad. El departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, STV Gestión, están aplicando una técnica conocida como parterres mixtos («mixed borders») que combina flores, árboles y arbustos colocados a distintas alturas.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que «la aplicación de esta nueva técnica paisajística da un aspecto distinto de los jardines al que estamos acostumbrados y embellece los espacios en los que se aplica, como ya puede comprobar la ciudadanía de Alicante y visitantes que pasean por zonas como las avenidas del Doctor Gadea y Federico Soto, plaza de los Luceros, el parque Canalejas, la calle del Teatro y la Rambla; y también en la plaza del Mar, la plaza de Galicia y avenida de Loring, donde ya se ha aplicado esta nueva arquitectura floral y arbustiva en los parterres».

La técnica empleada combina especies distintas a diferentes alturas. Alex Dominguez

El resultado es realmente llamativo. Los parterres mixtos se diseñan con una planta estructural de mayor porte como eje, y de ahí se realiza la combinación tanto de especies como de colores. De hecho, esto permite que se mantengan algunas de las plantas colocadas en años anteriores y solo es necesario reponer la flor de temporada.

En el caso de que la planta estructural esté en el centro de la zona ajardinada, se coloca el resto alrededor de mayor a menor altura hasta, en ocasiones, llegar a plantar especies tapizantes. Si por el contrario la planta principal está junto a una pared, el parterre se estructura en forma de cuña desde la parte trasera.

Desde el área de Medio Ambiente destacan que entre la multitud de especies que ya pueblan los parterres alicantinos hay «cuatro tipos de Begonias, cinco de Lantanas, dos clases de Lobularias o cinco de Salvias, además de Surfinias, Tagetes, Verbenas, Agapanthus o Caña de azúcar, entre otras muchas».

En Doctor Gadea y Federico Soto ya se puede ver la nueva arquitectura floral. Alex Dominguez

El servicio de gestión y mantenimiento de áreas verdes de Alicante ha realizado, previo a la plantación, un trabajo de preparación del terreno con aporte de sustrato, con el objetivo de que las plantas se desarrollen bien. Durante las próximas semanas se estará muy pendiente del riego para que estos parterres florezcan tal y como están concebidos y llenen de colores las zonas ajardinadas de la ciudad.

Manuel Villar ha resaltado que «los técnicos municipales y los de la nueva contrata municipal de mantenimiento de parques y jardines están desarrollando un trabajo ejemplar que ya están apreciando los alicantinos y que va a permitir que disfruten de unos jardines bien pensados, estructurados y con una arquitectura que combina distintos elementos como árboles, arbustos y flores que va a embellecer la ciudad, al tiempo que permite un mejor y más eficiente mantenimiento».