Fue posiblemente la primera tienda de productos gourmet de Alicante. «La Gran Canaria» abrió en el centro de Alicante a finales de los años 30 del siglo pasado y se convirtió en un comercio de referencia a la hora de adquirir productos de alimentación exclusivos y de calidad, como los primeros plátanos de Canarias, de ahí el nombre del establecimiento.

Su fundador, Paco Candela, cuyo nieto -también Paco Candela- ha decidido ahora recuperar el negocio familiar, llegó a tener seis tiendas en la capital de la provincia, en Plaza Gabriel Miró, calle Bailén, Altamira, San Carlos (una carnicería), Playa de San Juan y Playa de la Albufereta.

Paco Cadela ante una de sus tiendas de «La Gran Canaria».

Paco Cadela ante una de sus tiendas de «La Gran Canaria». Información

Entre los productos que más destacaban estaba el café tostado por ellos mismos, llegando a ser los terceros torrefactores de España, según cuenta Paco Candela, quien añade que cuando tostaban el café en la terraza «olía en todo el centro de Alicante».

De su mano llegó el primer whisky J&B a Alicante, además de otras bebidas y licores de calidad. Fueron distribuidores de San Miguel, Monopol o Cune, además de la mayoría de las grandes marcas de la época. Aceitunas La Española y la Industrial Aceitunera, embutidos, conservas, dulces... Candela afirma que fueron los primeros en embolsar sus productos. Eran también muy conocidos por sus cestas y lotes de Navidad.

Los escaparates que montaban eran realmente espectaculares. Información

Paco Candela recuerda la buena relación con sus abuelos, con quienes pasaba numerosos fines de semana al año, sobre todo en verano. «Solía ir a ver a mi abuelo a la tienda y aún hoy recuerdo el olor tan característico a sus productos. Me encantaba meter la cabeza en los barriles y aspirar el aroma de café recién tostado».

También tiene grabada la imagen de su abuelo en la mesa de su despacho, «siempre trabajando» y que más de una vez le acompañó a ver al Hércules, «del que era muy forofo». Cerró a finales de los 90 del siglo pasado.

Inauguración de una de las tiendas. Información

La nueva «La Gran Canaria», con la que Paco Candela quiere rendir homenaje a su abuelo, abrió sus puertas el pasado 22 de julio en el número 4 de la calle Lonja de Caballeros, con un enfoque similar pero renovado. «En la nueva tienda solo tenemos productos gourmet de la provincia de Alicante. Vinos de alta calidad, aceites de oliva virgen, miel de la Sierra de Mariola, mermeladas, vinagres de Confrides, sales de Novelda, dulces típicos de Pinoso y Monóvar...». También tienen tapas típicas de Elche y Vega Baja y organizan catas-maridaje con degustaciones para grupos.

Otro escaparate muy trabajado. Información