UTE Alicante, empresa concesionaria de los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos de Alicante, contabiliza 24 animales, recogidos, asistidos o retirados desde que empezó este año. Entre ellos, algunas criaturas marinas, como la tortuga que apareció en la playa del Cabo de la Huertas o el delfín hallado en la isla de Tabarca. Recientemente un jabalí rescatado en la zona del polígono industrial de Las Atalayas. La concesionaria recuerda a los ciudadanos los protocolos de actuación que se llevan a cabo dependiendo de la naturaleza o el estado en el que se encuentre el animal.

No es habitual ir por la calle y encontrar un jabalí paseando, tampoco lo es pasear por la playa y encontrarte una tortuga, pero lo cierto es que, según los datos de UTE Alicante, cada vez lo es más ya que en este año suman ya cuatro jabalíes encontrados en las calles o zonas urbanas, además de, dos tortugas, una cabra, un congrio o un delfín, entre los animales menos comunes.

En caso de encontrar un jabalí o una tortuga lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias para que ellos reciban el aviso y se despliegue el protocolo. Evita acercarte demasiado. En el caso de los jabalíes, aunque su naturaleza sea salir huyendo, un acercamiento excesivo o un movimiento hacia él brusco podría ser interpretado por el animal como una amenaza. Además, se recomienda tanto en el caso del jabalí como de la tortuga u otro animal no enfocar con linternas o algún objeto que les deslumbre. Una vez avisado al 112 estos se encargan del animal y de poner en marcha la actuación necesaria para cada caso. Siempre que se encuentra un ser vivo fallecido o atrapado en la vía pública, UTE Alicante despliega sus medios y protocolos establecidos. 

Entre los 24 animales localizados en lo que va de año, encontramos cuatro jabalíes, una cabra, una oveja, dos tortugas, un congrio y un delfín, sin olvidar también cinco gatos, seis perros y tres palomas. El año pasado, sin embargo, se pudo ver hasta un pez espada, varios delfines y zorros, una vaca y un par de ponis. Para todos estos casos siempre existe un protocolo de recogida, identificación y tratamiento.

Diferentes protocolos 

Desde UTE Alicante destacan que es necesario saber que hay un protocolo de actuación específico porque no es lo mismo encontrar una criatura marina que un animal doméstico o uno silvestre.

Un ejemplar de tortuga marina rescatado por los operarios de UTE Alicante. INFORMACIÓN

En el caso de las criaturas marinas, los ciudadanos que se percaten de la aparición de un animal marino en las playas o costas, tanto si presenta signos de vida como si no, deben llamar inmediatamente a emergencias y esperar a que lleguen los medios técnico y humanos desplazados. Una vez allí, en el caso de que el animal esté muerto, los profesionales se ponen en contacto con el Oceanogràfic de València o con la Universidad de Valencia para tratar de esclarecer las causas de la muerte. «Lamentablemente, casi todas las criaturas marinas que hemos encontrado hasta ahora estaban sin vida», resalta Irene Martínez, técnico de medio ambiente de UTE Alicante

En los casos en los que el animal presente signos de vida se debe avisar rápidamente a la policía para que abra expediente y lo traslade al departamento de protección animal municipal, donde se le ofrece asistencia para tratar de recuperarlo. 

En caso de los animales domésticos, abandonados o perdidos, en ocasiones son víctimas de accidentes y quedan expuestos en el casco urbano de la ciudad. En Alicante, el servicio de limpieza municipal dispone de un protocolo de recogida de estos animales para garantizar la higiene y la salubridad del entorno. De la misma forma, cada vez que se encuentra un animal doméstico en la vía pública UTE Alicante procede a la comprobación del chip para poder contactar con su dueño. «Desgraciadamente, encontramos muchos de estos animales sin chip e incluso algún caso de un animal con chip y cuyo supuesto dueño afirma no tener perro». Las actuaciones realizadas en 2021 se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2020, según los datos que maneja UTE Alicante.

Este fenómeno se ha repetido en otras ciudades y su explicación reside en la mayor presión a la que han estado sometidos los animales tras el fin del confinamiento. 

La importancia del chip 

«Muchas veces, detrás de cada animal que encontramos en la vía pública hay una familia preocupada buscando a su mascota. Uno de los cometidos de los que nos encargamos desde UTE Alicante es encontrarles y si lo hacemos es gracias al chip, de ahí su importancia», destaca Irene Martínez, técnico de medio ambiente de UTE Alicante. Y añade: «Aunque también ha habido algún caso en el que hemos localizado a las familias de mascotas sin chip gracias a la difusión mediante redes sociales». 

Por su parte, los operarios de UTE Alicante trabajan día a día por mejorar la limpieza viaria de la ciudad, pero, también hacen una gran labor social de intentar proteger y brindar ayuda a que los animales, siempre que se pueda, vuelvan a sus casas. Esto también implica presenciar casos realmente duros de animales malheridos o en pésimas condiciones, como en diciembre de 2020 cuando un operario encontró de una vez diez perros abandonados, maltratados y famélicos.