Hemos vivido, y seguimos viviendo, uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. De hecho este estío ya ha superado en calor al de 2003, el más tórrido desde que se tienen registros, y contabilizan 70 noches tropicales o ecuatoriales desde mayo, a cinco del récord (2003), tal como confirma Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Cabe destacar que el inicio del pasado mes de agosto fue el tercero más cálido tras el de 2018 y 2019. En cuanto a la temperatura del mar, esta se encuentra a 30 grados, una bomba de relojería en caso de formarse una gota fría (DANA). Y así lo confirman los datos, que muestran que el verano de 2022 ha sido el más cálido registrado en España con tres olas de calor, dos de ellas muy intensas. Además, la ola de calor de junio fue la más temprana que se recuerda, igualando a la de 1981.

Todo ello repercute directamente en un incremento en el agua suministrada a la población de la ciudad de Alicante. Según los datos que maneja la empresa mixta Aguas de Alicante, este incremento registrado en junio de este año fue de 10,8%, de un 8,5 en julio y de un 6,5 en agosto, lo que arroja una media del 8,6% en todo el verano, respecto a 2021.

Además, según un análisis realizado por Aguas de Alicante, en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto (este último contabilizado hasta el día 26) se registra un incremento de consumo de un 6% respecto al año 2021. «Sin embargo, si se compara con un año prepandemia (2019), ese incremento del consumo se queda en un 4%», resalta Vicent Martínez Soler, de la Unidad Técnica de Operaciones AMAEM.

No obstante, el dato más relevante que refleja el informe se sitúa en el mes de junio de este año, en el que se aprecia un incremento en el consumo de agua que se corresponde con un +8% respecto el año 2019, un hecho que coincide con el incremento de más de 2 ºC en el promedio de las temperaturas medias del mes de junio de 2022 respecto a las temperaturas del mismo mes de 2019, año que se establece como referencia en este estudio puesto que en «2020 y 2021 existieron unas condiciones de contorno (la pandemia) lo suficientemente importantes como para alterar la interpretación de los resultados», señala el experto de la empresa mixta.

Las piscinas y las urbanizaciones en la zona de costa influyen en un mayor consumo de agua. ANTONIO AMOROS

Martínez Soler concluye que «incrementos en el consumo del agua en mayo, julio y agosto de 2022 del mismo orden de magnitud (+4%) respecto a mayo, julio y agosto de 2019 se registran con incrementos de la temperatura media de +1,6ºC, +0,6ºC y +2,0ºC, respectivamente; por lo que el calor es uno de los factores que afecta al incremento del consumo». Sin embargo, las sucesivas olas de calor registradas este verano «no es el único factor que influye» en este aspecto, pues las precipitaciones, la actividad económica y turística, los riegos, entre otros, también intervienen en las variaciones del consumo.

Los datos facilitados por Aguas de Alicante revelan que en la zona perteneciente a la costa (Albufereta/Cabo de la Huerta/Playa San Juan) se produce un mayor consumo de agua con incrementos respecto a 2020 de casi un 7%; mientras que en la zona del casco urbano (donde se incluyen las zonas correspondientes a Florida, San Blas, Ciudad de Asís, Santo Domingo, entre otras), el consumo se mantiene respecto al año 2020, en los meses analizados.

«Esto se debe a la tipología de edificación que se localiza en la zona de costa, la cual se caracteriza por ser abierta, con muchas urbanizaciones, piscinas y grandes zonas comunitarias, lo que comporta un riego mayor que en el casco urbano», explica el experto. Además, el alto volumen de viviendas ocupadas en los meses de verano también influye en que se registre un importante incremento en el consumo de agua, a diferencia del resto del año, cuando permanecen cerradas. En cambio, «en la ciudad esa diferencia no es tan llamativa porque el nivel poblacional es más estable, las edificaciones son mayoritariamente cerradas, por lo que el consumo que puede tener un contador de riego o de comunidad en este tipo de viviendas nada tiene que ver con el de las urbanizaciones donde se riega toda la noche. Todo esto da lugar a una diferencia muy importante en el comportamiento entre una zona y la otra», concluye Martínez Soler.

Consumo doméstico en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española que más agua doméstica consume de media. Mientras en la Comunidad la rebaja del consumo es de 11 litros (un 10,4 %) desde el año 2001 hasta 2020, en España el descenso de la media es de 33 litros, lo que supone un 19,4 %, casi el doble. A principios de este siglo, los valencianos gastaban 166 litros. Mientras, en 2001 un español usaba 165 litros de agua al día y hoy gasta 133, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Un dato que refleja que, mientras en España han calado las campañas de concienciación en pleno cambio climático, la Comunidad Valenciana ha progresado menos en este ahorro energético en concreto. En todo caso, hay que tener en cuenta que nuestra región es eminentemente turística con un alto volumen de población flotante, lo que influye en el consumo de agua.

Concienciación medioambiental

Aguas de Alicante pone en marcha cada año distintas campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía. Ejemplo de ello son los programas educativos, cuyo objetivo es acercar el ciclo natural y urbano del agua a los centros escolares, promoviendo una actitud positiva hacia el medioambiente en general y el agua en particular, con una metodología basada en la participación y la interactividad del alumnado. Además, a raíz de la pandemia, esta oferta se completa con Aqualogía 2.0, plataforma digital que ha permitido seguir ofreciendo el contenido en remoto. Por otro lado, la compañía imparte charlas de concienciación del consumo de agua sobre la importancia de la preservación del recurso hídrico dirigidas a amas de casa, centros sociales, asociaciones vecinales, empresarios… De igual forma, ofrece talleres lúdicos y experimentales con motivo de días de especial repercusión, como el Día del Agua o el Día del Medioambiente. Por su parte, el Museo de Aguas de Alicante contribuye desde sus orígenes al conocimiento, respeto y la importancia del agua en el día a día de la población.

Las claves

Incremento de consumo

En los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto se registra un incremento de consumo de un 6% respecto al año 2021. En 2019, año prepandemia, ese incremento del consumo se queda en un 4%.

Subida de temperatura

Incrementos en el consumo del agua en mayo, julio y agosto de este año se registran con incrementos de la temperatura media de +1,6ºC, +0,6ºC y +2,0ºC, respectivamente.

Consumo por zonas

El incremento de consumo se produce, principalmente, en la zona de costa con casi un 7% respecto del 2020; mientras que en el casco urbano se mantiene.