El aumento del dispositivo de limpieza en la isla de Tabarca ha producido que sólo durante los meses de julio y agosto se hayan contabilizado 162.000 kilos de residuos recogidos, según los datos de la concesionaria de limpieza, UTE Alicante.

Un total de 20 jaulas para la recogida de cartón distribuidas por toda la isla y dos compactadoras de cartón y envases han operado este verano. | INFORMACIÓN/RAFA ARJONES

La isla habitada más pequeña de España durante el periodo estival precisa, cada temporada, un refuerzo mayor de la concesionaria de los servicios de limpieza de Alicante, tanto en número de operarios como de maquinaria empleada para la recogida de residuos y su tratamiento.

162.000 kilos de residuos recogidos en la isla de Tabarca este verano

Para la recogida de residuos, la isla de Tabarca tiene habilitados un total de 70 contenedores de 1.100 litros para residuos, 20 jaulas de cartón (10 más que el verano pasado ante el incremento de este tipo de residuos), 10 contenedores destinados solo a la recogida de envases y dos máquinas compactadoras: una de cartón y poliespán y otra más que han tenido que trasladar a la isla de refuerzo para compactar envases. Además de una sopladora, una maquina con tolva para el vaciado de contenedores y papeleras y un servicio de Ecoparque para enseres y residuos especiales con el que también cuenta la isla.

162.000 kilos de residuos recogidos en la isla de Tabarca este verano

«Solo durante los meses de julio y agosto se han recogido 162.000 kilos de residuos de los cuales, 2.660 kilos son de envases y 9.800 kilos de cartón», apuntan desde UTE Alicante, mientras que durante todo el año 2021 se recogieron un total de 468.000 kilos, cifra que evidencia que los números del año pasado se van a superar claramente de cara al recuento total de 2022.

Las calas paradisíacas de la isla y sus paisajes son de gran interés turístico, sobre todo, durante el verano y las vacaciones. Por ello y dado el incremento en estas fechas, UTE Alicante ha destinado un total de 7 operarios para atender la recogida de residuos de Tabarca: tres operarios diarios para la recogida de residuos de lunes a domingo y cuatro operarios más, de refuerzo, durante los fines de semana para poder atender las necesidades de la isla.

«El primer servicio de limpieza comienza a las 9,30 de la mañana en la isla de Tabarca, pero este verano se ha habilitado un servicio previo a este que comienza a las 6,30 de la mañana para poder dar el soporte necesario», aseguran desde UTE Alicante.

Un incremento importante durante este verano de 2022 en la isla de Tabarca, ya que supone triplicar o septuplicar, en el caso de los fines de semana, el equipo humano que trabaja en el servicio de limpieza que durante los meses de temporada baja (entre abril y mayo) se realiza tres días a la semana por uno o dos operarios.