La estación de autobuses de Alicante es un hervidero de gente y maletas casi todo el día. Por sus instalaciones, inauguradas en 2011, deambulan personas de diferentes orígenes y nacionalidades diversas. Este verano más de medio millón de personas pasaron por allí -según los datos de la UTE formada por Vectalia y Alsa que se encarga de su gestión-, unas de vacaciones, otras por trabajo o por viaje de placer o necesidad.

Más de medio millón de viajeros han pasado por la Estación de Autobuses este verano. | HÉCTOR FUENTES

Convertida en uno de los emblemas de la ciudad de Alicante, la estación de autobuses, ubicada frente al puerto, sirve como punto de encuentro para miles de viajeros decididos a llegar a su destino. En ella confluyen líneas urbanas, interurbanas, el bus del aeropuerto (C6) y paran decenas de líneas nacionales e internacionales. Entre los destinos más lejanos a los que se puede ir en autobús desde Alicante está Kiev (3.700 kilómetros), con una frecuencia semanal, o a Sofía (Bulgaria) que son 2.900 kilómetros.

Este verano se han recuperado cifras cercanas a las de antes de la pandemia. | ALEX DOMÍNGUEZ

La estación de autobuses conecta la ciudad de Alicante con más de 200 destinos, tanto provinciales como nacionales e internacionales. Las principales compañías de autobuses como Vectalia, Alsa, Avanza, Bilmanbus o Jiménez prestan sus servicios en la instalación. El mayor número de viajeros se registran en los corredores próximos a ciudades como Elche, Santa Pola, Torrevieja, Benidorm, Elda/Petrer y Alcoy, con varias frecuencias diarias. Entre las conexiones nacionales destaca el corredor mediterráneo sur que une Alicante con Cartagena, Murcia, Granada, Almería, Málaga, Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jaén. El corredor mediterráneo norte con conexiones a Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Otro corredor muy utilizado es el del norte y el del centro con paradas en Madrid, Burgos, Albacete, Zaragoza y Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Logroño y Pamplona, entre otros. También se puede coger el bus desde Alicante para visitar algunos de los principales atractivos turísticos de la provincia de Alicante, además de las líneas provinciales citadas con anterioridad, también están las que llevan viajeros hacia las Marinas: Villajoyosa, Altea, La Nucía, Calp, Xábia, Dénia, Callosa d’en Sarrià.

De Alicante a Kiev en autobús

Además, de las conexiones nacionales y provinciales, desde la estación es posible gestionar el viaje a los principales destinos internacionales de Francia, Italia, Rumanía, Bélgica, Holanda, Republica Checa, Polonia, Ucrania y Suiza. En la mayoría de los destinos, el transporte es directo, pero en otros se hacen mediante transbordos en otras estaciones del país.

Durante los meses estivales, los viajeros acuden hasta la estación de autobuses con el objetivo de llegar hasta sus destinos favoritos y pasar unas vacaciones. Según la información facilitada por la UTE Vectalia-Alsa, los datos de estos meses así lo reflejan, y es que, en el año 2019, durante los meses de junio, julio y agosto hubo un total de 506.657 viajeros. Durante la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad, el número de viajeros y autobuses quedó reducido a niveles mínimos, y no ha sido hasta los meses de julio y agosto de 2022 cuando la estación ha recuperado niveles similares en lo que respecta al número de viajeros previos a la pandemia. Cerca de medio millón de viajeros han utilizado la estación de autobuses para llegar o salir de la ciudad de Alicante durante este verano 2022.

El total de operaciones realizadas de llegadas y salidas ha sido en los meses estivales de 26.671, siendo el mes de agosto en el que mayor número de trayectos se han registrado en el control de accesos de la Estación de Autobuses de Alicante. Por corredores en el verano de 2022, el 70% de los viajeros lo han hecho a puntos de la provincia de Alicante, el 27% han sido viajeros nacionales y el 3% restante han sido destinos internacionales que han llegado o salida a la capital de Costa Blanca.

La estación de autobuses, desde su apertura hace ya 11 años, permanece abierta las 24 horas del día, además de contar con los servicios para garantizar un buen viaje como información y venta de billetes, brinda también servicio de cafetería y tienda de conveniencia abierta en el horario comercial. También ofrece consigna de equipaje, vending de refrescos, comidas, artículos electrónicos, fotomatón, cajero 24 horas y venta de tickets en las máquinas de auto venta para los destinos más importantes. Por último, cabe destacar que la estación dispone de vigilancia privada durante todo el día. En los últimos años, además la estación de autobuses acoge exposiciones temporales y diversas actividades culturales que la están convirtiendo un punto de encuentro para viajeros y vecinos de la zona.

Conexiones y datos de interés

La Estación de autobuses de Alicante conecta la ciudad con más de 200 destinos, provinciales, nacionales e internacionales. El mayor volumen de viajeros se da en los destinos provinciales con conexiones de alta frecuencia como Elche, Santa Pola, Torrevieja, Benidorm, Elda/Petrer y Alcoy.

Además de las grandes poblaciones de la provincia, los pequeños municipios, zonas industriales y pedanías disponen de parada de autobús en los diferentes corredores como entre otros muchos son:

  • Corredor Sur: Polígono agua amarga, El Altet, Arenales del Sol, Gran Alacant, La Marina, Dolores, El Pilar, Guardamar, Orihuela.
  • Corredor Elche: Torrellano, Parque Industrial, Polígonos del Boch y Fayma en Crevillent, Crevillent, Albatera.
  • Corredor Elda/Petrer: Aspe, Villena, Novelda, Monforte, Pinoso
  • Corredor Alcoy: Ibi, Tibi, Castalla y Onil.
  • Corredor las Marinas: Villajoyosa, Altea, La Nucía, Calp, Xàbia, Denia, Callosa d’en Sarriá.

Nacionales

  • Corredor Mediterráneo hacia el Sur con Cartagena, Murcia, Granada, Almería, Málaga, Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jaén como más destacables.
  • Corredor Mediterráneo Norte: Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona.
  • Corredor Norte: Teruel, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún, Santander.
  • Corredor Centro: Albacete, Madrid, Burgos.

Aeropuertos

La estación de autobuses dispone de una parada en exterior de la estación de la línea C-6 Alicante-Aeropuerto con una frecuencia de paso de 20 minutos, además facilita la intermodalidad con conexiones con los principales aeropuertos de España como son el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, Barcelona El Prat Josep Tarradellas y el Aeropuerto de Valencia.

Internacionales

Desde la estación de autobuses es posible gestionar el viaje a los principales destinos internacionales de Francia, Italia, Rumanía, Bélgica, Holanda, República Checa, Polonia, Ucrania, Suiza. Muchos de manera directa y otros tantos con transbordos en otras estaciones del país.

Viajeros y operaciones realizadas

Durante la pandemia debido a las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y demás incidencias el número de viajeros y autobuses quedó reducido a niveles impensados hasta la fecha y no ha sido hasta los meses de julio y agosto de 2022 cuando la estación ha recuperado niveles similares en lo que respecta al número de viajeros previos a la pandemia. Cerca de medio millón de viajeros han utilizado la estación de autobuses para llegar o salir de la ciudad de Alicante durante este verano 2022.

Para cualquier consulta la estación dispone de su página web www.estacionalicante.es en la que se encuentra toda la información al día de los horarios, así como la posibilidad a través de la plataforma de movelia.es de adquirir el billete online para el 80% de los servicios indicados.