Nació en Cádiz en 1881. Llegó a Alicante en 1922, hace concretamente un siglo, desde Valencia donde había residido durante 25 años enrolándose en varias comisiones falleras. Fue funcionario del Ministerio de la Gobernación, con destino en la Administración de Correos de Alicante. Hijo del notario José María Py y Puyade, que tenía su despacho en la Plaza de Gabriel Miró, con quien trabajó. Vivió en la Calle Plus Ultra y posteriormente en el primer piso del número 36 de la Avenida de Alfonso X el Sabio.

José María Py y Ramírez de Cartagena era alto, delgado, cargado de espaldas y con un peculiar bigote. De carácter jovial, alegre, simpático, de espíritu inquieto, altivo y emprendedor. Hombre también de gran personalidad que dedicaba parte de su tiempo a conocer la ciudad de Alicante, sus costumbres, sus gentes y sus más destacados rincones.

Muy pronto llegó a la conclusión de que Alicante, una ciudad ya eminentemente turística, necesitaba contar con unos festejos importantes, a semejanza de las Fallas, pero con otra denominación y con otra fecha, el mes de junio, de clima mucho más benigno. Así, pronto comenzaron a efectuarse diversidad de reuniones con la única finalidad de gestar una fiesta que se iba a denominar «Hogueras de San Juan». Dichas reuniones se llevaron a cabo en locales tan emblemáticos en la ciudad como el de la Sociedad «Alicante Atracción», la Peña «Los Nacional» o el Círculo Mercantil.

El 28 de marzo de 1928 aparece en el diario local «La Voz de Levante», firmado por el mismo José María Py, un esclarecedor artículo titulado «Les Falles de San Chusep en Valencia y les Fogueres de San Chuan en Alicante» que, por su enorme repercusión, ha pasado a formar parte de la historia de la Fiesta alicantina.

Posteriormente, José Marí Py, acompañado por el presidente de «Alicante Atracción», Miguel Llopis Reyner, cursa una visita de cortesía al alcalde Julio Suárez-Llanos Sánchez, en la que ambos le exponen el proyecto festero, obteniendo automáticamente su apoyo incondicional y, con él, el de todo el Ayuntamiento.

El día 10 de abril aparece un nuevo artículo firmado también por José María Py, en el mismo diario «La Voz de Levante», en el que se convocaba a los presidentes y secretarios de las recién creadas comisiones a una reunión a celebrar cinco días más tarde en la ya citada Peña «Los Nacional» y destinada a organizar un concurso de bandas de música.

Días más tarde, el 29 de mayo, Py presenta un escrito dirigido al alcalde en el que solicita su autorización para la celebración de la Fiesta y una colaboración económica con el fin de premiar a las mejores Hogueras. El 22 de junio el alcalde publica el ya famoso bando autorizando los festejos y pidiendo al vecindario, comercio e industria que apoyen tan feliz iniciativa. Con él se da carácter oficial a la nueva celebración.

Al quedar constituida definitivamente la Comisión Gestora el 25 de febrero de 1930, José María Py pasa lógicamente a ser el primer presidente de la misma. Esta entidad recién creada fue reconocida oficialmente por el Ayuntamiento en la sesión ordinaria de la Permanente Municipal celebrada el 17 de septiembre de 1930. Dimite Py de su cargo posteriormente, en concreto el 21 de noviembre, y en 1931 es nombrado Presidente Honorario de la institución.

El número de Hogueras que plantaron oficialmente en 1928 fue de diez inscritas convenientemente; en 1929 lo hicieron diecinueve y en 1930, un total de veintinueve.

José María Py contrajo matrimonio con Mercedes Gutiérrez de cuya unión nacieron seis hijos, dos varones llamados José y Juan y cuatro hembras, Mercedes, Elvira, Emma y Pilar.

Falleció el 15 de marzo de 1932, hace concretamente 9 décadas, a la edad de 51 años. El Ayuntamiento acordó en Sesión Municipal celebrada el 5 de agosto de dicho año, presidida por el alcalde accidental, Nicolás Lloret Puerto, en respuesta a una moción presentada por el concejal Vicente Antón García y aprobada por aclamación, rotular una calle con su nombre, en concreto una travesía que va desde Benito Pérez Galdós al barrio de San Blas. La inauguración tuvo lugar en plenas Fiestas de Hogueras, el día 22 de junio de 1942, en un acto presidido por el entonces alcalde de la ciudad, Román Bono Marín y por el presidente de la Comisión Gestora, Ramón Guilabert Davó. También recibió un homenaje, celebrado en dicho lugar, por parte de la Hoguera Benito Pérez Galdós en 1961 y otro el 15 de marzo de 1982 ofrecido por la Hoguera Séneca-Autobuses, coincidiendo precisamente con el 50 aniversario de su fallecimiento. La Federació de Fogueres le tributa anualmente un sencillo recuerdo dentro de los días centrales de las Fiestas.

El fundador de las Hogueras perteneció a la nobleza española y tenía el título de Barón de Rosta, heredado de su madre quien, era una señora gaditana emparentada con la familia Primo de Rivera, aunque su sencillez hizo que jamás se vanagloriara de ello.