En pro de la sostenibilidad y de un tránsito más favorable para los peatones, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto emprender antes de que finalice el año siete proyectos que suponen la remodelación de las calles y plazas en el entorno de los castillos de la ciudad. Un paquete de actuaciones por valor de más de 7 millones de euros que se centra en la reurbanización de la avenida de Jijona, calle Sevilla, Campos Vasallo, Sargento Vaillo, y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio y la calle Marqués de Molins.

En concreto, el consistorio ultima el inicio de las obras en la avenida de Jijona, la calle Sevilla y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio por 4,5 millones con la adjudicación de las direcciones de obras y la coordinación de seguridad y salud.

Desarrollo comercial y usos peatonales en la calle Marqués de Molins. HÉCTOR FUENTES

Avenida Jijona

Con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona, entre la calle San Carlos y la Gran Vía, el proyecto, dotado de 2.500.118,29 euros, va a consistir en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles. Asimismo se mantiene el carril de uso exclusivo de bus, se reducirá la longitud de los cruces de los pasos de peatones y se mejorará el acceso a las paradas de autobús. Esta actuación tiene como objetivo la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED. Todo ello supondrá la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 9,3% en toneladas de petróleo por año.

Accesibilidad y movilidad urbana en la calle Sevilla. HÉCTOR FUENTES

Calle Sevilla

En la calle Sevilla, el proyecto, con 841.530,82 euros, consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en este viario y sus vías circundantes, para conseguir cambios importantes en el reparto modal, y con ello fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.

En concreto, se aumentará el ancho de las aceras, se realizarán sobreanchos en las esquinas y se hará una nueva distribución y limitación de zonas de aparcamiento. Se hará una peatonalización completa en la zona de la calle Valencia afectada por la actuación y se creará un carril bici en la misma. De igual forma, se crearán ciclo carriles en la calle Sevilla y en la Plaza Hospital Viejo San Antón. Cabe destacar que con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía final anual de 555.726 kWh a 492.027 kWh.

Por otro lado, se renovarán las instalaciones de alumbrado exterior en la calle Sevilla y sus vías circundantes mediante la sustitución de 37 puntos de luz a los que se añadirán cinco nuevas unidades para dar cumplimiento a la normativa vigente.

En cuanto a las obras de la plaza San Antonio, la Junta de Gobierno ya ha adjudicado la ejecución de las mismas por un montante de 522.133,53 euros, con los que se pretende ganar espacios para las personas e itinerarios peatonales amplios. Para lograrlo se eliminará un espacio viario y de aparcamiento, se aumentará el ancho de las aceras agregando sobreanchos en las esquinas y se ampliarán los pasos de peatones.

Peatonalización completa en la zona de la calle Valencia. HÉCTOR FUENTES

Por su parte, el proyecto de mejora de accesibilidad peatonal y de recuperación en la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta cuenta con un presupuesto que asciende a 508.400 euros. La reurbanización completa de la plaza se proyecta dotándola de un área renovada de esparcimiento para el peatón, con amplias zonas verdes. El edil de Urbanismo, Adrián Santos, explica que «se reducirá el impacto producido por el tráfico de la Avenida Poeta Carmelo Calvo sobre los usuarios de la plaza». Además en la plaza se proyectará una amplia zona de juegos infantiles junto a la que se instalará un quiosco/cafetería y una pérgola bajo la que se podrán colocar sillas y mesas.

De igual forma también se ha adjudicado el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de la calle Sargento Vaillo por un importe de 309.391,71 euros. Para la calle Poeta Campos Vasallo, se ha resuelto adjudicar el contrato relativo a la realización de las obras comprendidas en este proyecto por 215.490,19 euros. Finalmente, las obras de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela de Idiomas, adquieren especial importancia, ya que se pretende fomentar el desarrollo comercial y los usos peatonales de esta vía por 969.580,39 euros.

Cabe destacar que estos siete proyectos están financiados con subvención del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica, por la que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

La nueva cara de Marqués de Molins para impulsar el comercio

La actuación convertirá la calle de la Escuela de Idiomas en una zona más accesible

Calle Marqués de Molins. HÉCTOR FUENTES

Las obras de reurbanización de la calle Marqués de Molins colocan al peatón en el foco sobre el que gira esta actuación, y es que el principal objetivo es impulsar el comercio de zona al facilitar la fluidez peatonal reduciendo la intensidad del tráfico. Las acciones doblarán el ancho de las aceras, incorporando más arbolado y mejorando la iluminación. «Se trata de una actuación importante en el barrio del Ensanche Mercado, donde se encuentra la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con el objeto de contribuir a la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, pensando en el peatón y en la recuperación del entorno», explica el concejal de Urbanismo, Adrián Santos.

La calle actual cuenta con aceras de 1,20 metros, calzada y banda de aparcamientos, y con la actuación diseñada se prevé dar más espacio al peatón con aceras en ambos lados de la calzada de entre 2,20 y 4.30 metros, que incorporará carril bici en algunos tramos. «De esta forma, además de facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico, también se pretende mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo comercial del viario», matiza el edil.

Además, se van a reducir las cotas de los bordillos para facilitar la accesibilidad, se colocarán farolas de columna que sustituirán a las actuales en fachada, nuevas papeleras, mobiliario urbano y señalización horizontal y vertical.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato relativo a la ejecución de estas obras, financiadas con subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica, a favor de la mercantil Abala Infraestructuras, S.L., por un plazo de ejecución de 5 meses, y por importe de 969.580,39 euros.