La Navidad empieza en el mes de febrero, o al menos así es para un grupo de alicantinos que, cuando el resto aún estamos debatiéndonos con los propósitos del nuevo año, ellos ya comienzan a trabajar para las siguientes celebraciones. Se trata de la Asociación de Belenistas de Alicante, que cada año llenan la ciudad con sus creaciones y que consiguen que las calles, plazas y edificios públicos se transformen en espacios llenos de encanto navideño.

Este año, veremos sus belenes en la sede de la Fundación Mediterráneo, en el Ayuntamiento, en el Centro Comercial Gran Vía, en la Comandancia de la Guardia Cívil, en la Subdelegación de Defensa, en el Museo de Hogueras, en la plaza de la Montañeta y la exposición en la Diputación.

La plaza de la Montañeta es uno de los lugares más emblemáticos durante la Navidad por su exposición de belenes. Pilar Cortés

La Asociación de Belenistas de Alicante tiene una larga trayectoria, ya que fue fundada en 1959, y desde entonces no ha dejado de estar presente con sus belenes en las celebraciones navideñas alicantinas. Su objetivo es claro, y tal como ellos mismos exponen «cuando el desasosiego, la violencia, la injusticia o el escándalo se han convertido en asuntos habituales, los belenistas -hombres y mujeres que vivimos y trabajamos como otros muchos millones de personas- hemos elegido una fórmula característica de apostolado que aglutina religiosidad y arte. Lanzamos año tras año un mensaje visual de paz, de amor, de dichosa y sencilla vida cotidiana: la que se inspira en aquella Sagrada Familia nazarena que vivió en Palestina hace dos mil años. Los belenistas pretendemos contar con nuestras obras plásticas que la felicidad no depende de la riqueza ni del poder, que la felicidad brota íntima y profundamente de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestra conformidad responsable y sincera ante los designios de la voluntad divina. Como la Sagrada Familia nos manifestó ejemplarmente hace dos milenios».

Belén de la Diputación Provincial. Alex Dominguez

Elaboración artesanal

Todos los belenes que durante estas Navidades van a exponer en la ciudad han sido elaborados por ellos mismos, de una forma totalmente artesanal. El proceso que siguen es muy similar al de la construcción de una Hoguera, pero en pequeño y con mucha más minuciosidad. Tiene varias fases, que son el diseño de la idea, su ejecución, ensamblaje y culminación, desmontaje, transporte, de nuevo montaje y acabado final, ya con todos los detalles.

La actividad de los miembros de la asociación se realiza a lo largo del año en el taller de que disponen para llevar a cabo sus creaciones. Sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre, esta actividad es de puertas para afuera, con un amplio programa que va más allá del montaje de los belenes, y que arranca oficialmente con el pregón de Navidad que este año se llevará a cabo el día 26 de noviembre.

En el Centro Comercial Gran Vía la asociación también monta sus belenes. hector fuentes

Otro de los actos tradicionales es el Concurso de Belenes que cada año premia a los mejores que se presentan en las modalidades de familiar, infantil, colegial, parroquial o hermandad y entidad.

La parte de los belenes que se guarda cada año son las figuras. La Asociación de Belenistas de Alicante tiene centenares de ellas, que forman parte de su patrimonio y algunas de ellas con un gran valor.

Programa de Actos

Noviembre

PREGÓN DE NAVIDAD

Sábado, 26 de noviembre, a las 19 horas. 

Lugar: Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo.

Pregonera: Carmen Robles Pariente, presidenta de la Fundación Manuel Peláez.

Programa: Presentación del acto.

Vídeo sobre actividad en el taller belenista.

Presentación de la pregonera.

Pregón de Navidad.

Momentos de reconocimiento.

Actuación musical del coro CAMtares.

Cierre del acto por el presidente de la Asociación de Belenistas.

INAUGURACIONES DE LOS BELENES

Belén en Fundación Mediterráneo, antes del pregón, a las 19.00 horas.

Belén municipal, el martes 29 de noviembre, a las 19 horas.

Belén en C. C. Gran Vía, el jueves 1 de diciembre, a las 12 horas.

Exposición en Diputación, el jueves 1 de diciembre, a las 19 horas.

Belén en Comandancia Guardia Civil, el viernes 2 de diciembre, a las 11 horas.

Belén en Subdelegación de Defensa, el viernes 2 de diciembre a las 12.30 horas belén social en Belén Social en plaza de la Montañeta, el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas. 

Belén en Museo de Hogueras. Apertura, el miércoles 30 de noviembre. 

Pilar Cortés

Diciembre

Belén en vestíbulo de estación de ADIF, el lunes 12 de diciembre, a las 19 horas.

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DEL BELÉN

Viernes 30 de diciembre, desde las 19 horas hasta las 22 horas. 

Lugar: Jardines de la Diputación Provincial

Programa: 19 horas: Presentación del acto. Pequeña exposición de trabajos belenistas. Proyección de vídeo de trabajos belenistas en el año 2022

19.00 horas: Visita explicativa a la exposición de belenes de Diputación.

20.15 horas: Actuación del coro. Inmaculada-Jesuitas

20.30 horas: Significado de la luz de Belén. Los scouts traen la luz de Belén. Lectura de la narración de La estrella de los Magos. Recibimiento y distribución de la luz de Belén.

21.00 horas: Actuación del coro de la EUIPO.

21.15 horas: Entrega de recuerdos.

21.30 horas: Actuación del coro Cristo de la Paz.

CONCURSO DE BELENES 

Inscripciones y envío de fotografías, hasta 23 de diciembre a través de correo electrónico. Envío de fotografías de los belenes indicando: Grupo en el que concursa (familiar, infantil, colegial, parroquia o hermandad, entidad). Nombre del autor, teléfono y dirección. 

Reunión de jurado: días 26, 27 y 28 de diciembre.

Entrega de trofeos: Acto de Exaltación Belenista, sábado 21 de enero de 2023. Lugar; Salón de actos de la Casa Salesiana (Tucumán nº 7).

Alex Dominguez

VISITA GUIADA A LOS BELENES

Recorrido explicativo por los belenes de Adif, Diputación, Montañeta y Ayuntamiento. Los días 13, 15, 20 y 22 de diciembre por la tarde, a las 18.30 horas. Encuentro de los participantes, junto al belén, en vestíbulo de la estación de ADIF. Los grupos interesados pueden llamar a los teléfonos 607 62 92 95 o 639 61 32 73.

JORNADAS DE TÉCNICAS BELENISTAS

En Colegio Calasancio, sábado 3 de diciembre desde las 9.30 horas a las 14 horas.

En Colegio Inmaculada. Jesuitas, sábado 10 de diciembre desde las 9.30 horas a las 14 horas.

Mañanas de realización de trabajos belenistas. Planteamiento de un belén. Materiales de un belén. Utilización, herramientas. Pequeña charla sobre belenismo. Proyección de trabajo belenista.