La concienciación de la sociedad alicantina aumenta las tasas de reciclaje en la ciudad cada año

Durante 2022 se han recuperado un total de 8.930.818 kilos de residuos de papel, cartón y envases procedentes de los contenedores de recogida selectiva, según datos de UTE Alicante

Gracias al buen hacer de los ciudadanos y de los trabajadores se han recuperado 4.055.480 kilos de envases en 2022, un 3% de aumento de reciclaje en el contenedor amarillo. | INFORMACIÓN

Gracias al buen hacer de los ciudadanos y de los trabajadores se han recuperado 4.055.480 kilos de envases en 2022, un 3% de aumento de reciclaje en el contenedor amarillo. | INFORMACIÓN / R.E.

R.E.

La población alicantina ha demostrado durante el último año estar cada vez más concienciada y ser más consciente de los beneficios que supone reciclar. Los datos manifiestan un aumento porcentual en las tasas de reciclaje.

El tratamiento de los residuos se realiza mediante un sistema de separadores ópticos y circuitos de recirculación. | ALEX DOMÍNGUEZ

El tratamiento de los residuos se realiza mediante un sistema de separadores ópticos y circuitos de recirculación. | ALEX DOMÍNGUEZ / R.E.

La recogida selectiva de residuos en la ciudad de Alicante ha presentado un aumento significativo. Durante el año 2021 se recogieron 8.601.686 kilos de residuos procedentes de los contenedores instalados en las calles del municipio. En los de papel y cartón se recogieron 4.664.596 kilos y, por otro lado, la suma de 3.937.090 kilos procedentes de los contenedores de envases de recogida selectiva.

«Tú Haces Alicante» es el programa que fomenta tener una ciudad limpia. | ALEX DOMÍNGUEZ

«Tú Haces Alicante» es el programa que fomenta tener una ciudad limpia. | ALEX DOMÍNGUEZ / R.E.

Gracias al buen hacer de los ciudadanos y de los trabajadores de UTE Alicante se han recuperado una totalidad de 4.055.480 kilos de envases en 2022, lo que supone un 3 % de aumento de reciclaje en el contenedor amarillo en este último año. En el histórico de la estadística por anualidades, desde 2013 hasta la actualidad el incremento experimentado en la recogida selectiva de envases se ha duplicado al pasar de una recogida de 2013 de 2.129.900 kilos a 4.055.480 kilos este 2022.

El aumento de recogida selectiva desde 2013 evidencia una mayor conciencia cívica, con un incremento del 118% de reciclaje entre los dos contenedores de recogida selectiva azul y amarillo. | ALEX DOMÍNGUEZ

El aumento de recogida selectiva desde 2013 evidencia una mayor conciencia cívica, con un incremento del 118% de reciclaje entre los dos contenedores de recogida selectiva azul y amarillo. | ALEX DOMÍNGUEZ / R.E.

En lo que respecta a papel cartón se ha recogido un total de 4.875.338 kilos, el incremento experimentado desde 2013 es del 148 %, lo que da una muestra del nivel de conciencia social en la recogida selectiva de este elemento, que ha pasado de 1.970.090 toneladas de cartón en 2013 a cerrar el 2022 con una recogida de 4.875.338 kilos procedentes de los mi

Recogida de cartón en la isla de Tabarca. | RAFA ARJONES

Recogida de cartón en la isla de Tabarca. | RAFA ARJONES / R.E.

La concienciación de la población, unido al esfuerzo de los trabajadores de UTE Alicante y los servicios desplegados, permiten avanzar y crecer en las cantidades de residuos recogidos en la ciudad. En sintonía con el programa de concienciación «Tú Haces Alicante», desarrollado por UTE Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Limpieza, el compromiso de los alicantinos con el medio ambiente y su implicación en el reciclaje nos invita a creer en una ciudad cada vez más limpia y sostenible.

Contenedor gris

Todos los residuos no clasificados en origen por los vecinos, además de los restos orgánicos, van a parar al contenedor gris, precisamente el que presenta una mayor dificultad para separar, reciclar y reutilizar su contenido. Alicante dispone de un centro de tratamiento de residuos (CETRA) que gestiona la UTE alicante y está ubicado en Fontcalent.

El tratamiento consiste en separar todos los elementos susceptibles de tener un valor o un reciclaje para que puedan convertirse en nueva materia prima.

Los residuos mezclados del contenedor gris que llegan al CETRA, son depositados en el interior de la planta de tratamiento; donde se recepcionan, se separan y clasifican en los diferentes materiales que se emplearán para la fabricación de otros productos.

Materiales valorizables

En la planta de tratamiento mecánico-biológico, se establece una separación de estos materiales, separándolos y tratándolos para su reutilización o reciclado.

En la tabla se muestra una comparativa de materiales que, tras pasar un proceso exhaustivo se han podido recuperar para ser insertados, de nuevo, en el marco de la economía circular y sostenibilidad medioambiental.

Separación de plásticos

El tratamiento de estos residuos se realiza mediante un sistema de separadores ópticos y circuitos de recirculación, que escaneando los residuos, identifican los distintos tipos de envases de plástico (PET, PEAD, PP, etc.) de los brick y los separa con sopladores de aire comprimido. La planta de Alicante, cuenta como sistema diferenciado circuitos de cascada de ópticos y recirculación que permiten una gran calidad y eficiencia en la recuperación de los envases sin ser necesario un triaje manual para el control de calidad.

Cada uno de los materiales separados, chatarra férrica, aluminio, brick y envases de plástico se compacta separadamente en la prensa de subproductos, obteniendo balas de cada material que facilitan su transporte hasta los recuperadores materiales.

En lo que se refiere a los plásticos, cada año, se incrementa su recuperación en planta. Este incremento en los resultados se debe a la implantación de mejoras por parte de UTE Alicante en los circuitos de recirculación de la fracción de rodantes de la planta de tratamiento mecánico biológico para poder así recuperar el mayor número de envases de este tipo que se depositan en el contenedor gris.

Desde la UTE Alicante recuerdan que «estos residuos recuperados (plásticos, RAEE, aluminio, chatarra, etc…) no deberían llegar a nuestras instalaciones, puesto que son residuos que deberían encontrarse en el flujo de la recogida selectiva o d e los ecoparques. Cualquier planta de tratamiento, a la que lleguen estos residuos mezclados no tiene la capacidad técnica de poder separar el 100 % de estos residuos. Para que el sistema funcione correctamente, los consumidores son esenciales, ya que tienen que depositar cada residuo en el contenedor que corresponda, evitando la presencia de impropios que dificultan el reciclaje».