Enrique Vaquero

«Nuestra misión es conocer las necesidades del barrio y atender las demandas de los vecinos»

Enrique Vaquero, presidente de la Asociación de Vecinos «El Progreso» de La Tómbola. | JOSE NAVARRO

Enrique Vaquero, presidente de la Asociación de Vecinos «El Progreso» de La Tómbola. | JOSE NAVARRO / estefaníap.jaime

estefaníap.jaime

La calidad de vida también se mide por el lugar donde vivimos, y esto incluye, por supuesto, los barrios que habitamos. Es por eso que existen las asociaciones de vecinos, que tienen como objetivo mejorar sus distritos y dotarlos de las infraestructuras necesarias para el bienestar de los ciudadanos. Hablamos con Enrique Vaquero, presidente de la Asociación de Vecinos «El Progreso» de la Tómbola creada hace casi 37 años y que, a día de hoy, está integrada por 356 familias del barrio.

¿Cuándo se fundó la Asociación de Vecinos «El Progreso» de la Tómbola y con qué objetivo se creó?

La Asociación de Vecinos de la Tómbola se fundó en marzo de 1986 a raíz de las carencias que por aquel entonces tenía el barrio, tales como asfaltado, alumbrado, servicios de autobuses, plazas y parques donde los niños pudieran jugar… Así como ante la falta de un punto de encuentro y convivencia entre vecinos donde, además, se pudieran llevar a cabo actividades sociales, deportivas y culturales. A día de hoy ya somos 356 familias -entendiendo por socios la unidad familiar- las que integramos la asociación vecinal.

¿Qué actividades llevan a cabo a lo largo del año?

Como decía, nuestra Asociación de Vecinos -ubicada en el Centro Social Comunitario «Tómbola»- desarrolla actividades de todo tipo y dirigidas a todos los públicos. Ahora mismo contamos con clases de Karate, Yoga, Guitarra española y Tai-chi.

Por otro lado, también se realizan exposiciones fotográficas, así como visitas culturales, viajes de ocio, escapadas a balnearios y se organizan viajes del Imserso.

Otra de las iniciativas más populares que estamos llevando a cabo desde el año 2019 es el huerto, denominado «Hort La Terreta», situado en calle Virgen de la Luz, donde se cultivan hortalizas de cada temporada. Este huerto se ha creado en colaboración con el Colegio de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda y el Centro Público de Formación de Personas Adultas. Asimismo, el mantenimiento está dirigido por voluntarios de esta asociación de vecinos y responsables de la zona de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante.

¿Qué ha sido lo más relevante del 2022?

Sin duda, la cantidad de reconocimientos que ha obtenido nuestra asociación. Por ejemplo, el Diploma de Asuntos Sociales de la zona 2 o el Diploma de la zona 2 a los voluntarios del huerto. También hemos realizado diferentes colaboraciones muy importantes con otras entidades como la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante, Cometas y Sonrisas o la Fundación RedMadre. Asimismo, destacaría nuestra participación en el II Concurso de Cata de Tomates en el huerto del barrio del Cementerio.

¿Qué les parece la renovación de la Plaza de Antonio Miñano?

Estamos realmente orgullosos de esta acción, ya que es una reclamación que venimos haciendo desde la Asociación de Vecinos de la Tómbola, año tras año, desde el 2011. Hoy por fin vemos realizada dicha reivindicación, la cual ha gustado mucho, según comentarios de los vecinos. Solo quedan pendientes algunos arreglos por realizar.

¿Cuáles son las principales peticiones, en estos momentos, para el barrio de la Tómbola?

Ahora mismo, las reivindicaciones pendientes para el barrio se centran en la acera de la calle Virgen de los Lirios, la renovación del mobiliario urbano, el cambio del alumbrado público a LED, así como la ampliación de la acera en la calle Virgen del Puig, entre la zona de Virgen de Monserrate hasta la calle Virgen de la Salud.

¿Cómo diría que ayuda la asociación de vecinos a que el barrio progrese?

Nuestra principal misión es ver las necesidades del barrio y atender las peticiones de los vecinos, como por ejemplo la demanda conjunta de apertura de la oficina del Banco Sabadell en la calle Virgen del Puig, que da servicio a los barrios colindantes.

¿Cómo se ha desarrollado La Tómbola en los últimos años y qué destacaría del barrio?

A nivel urbanístico, el barrio ha experimentado un crecimiento enorme, hasta el punto de que ya no quedan terrenos para poder edificar. De la Tómbola puedo decir que es un barrio tranquilo, con espacios amplios y soleados. Y que, además, tiene el mayor número de zonas verdes y arbolado de la ciudad de Alicante.